Tendencias21

Descubren cómo archivar la mente de una persona

Una nueva tecnología es capaz de conservar intacto el cerebro de una persona, de tal forma que puede conservar durante siglos toda la información almacenada en su estructura y química cerebral. En el futuro esa información podría recuperarse y volcarse en un ordenador, según sus creadores.

Descubren cómo archivar la mente de una persona

Una empresa norteamericana propone un nuevo método para  preservar cerebros intactos a un nivel de detalle microscópico. El procedimiento permitiría guardar un cerebro humano en nitrógeno líquido sin dañar las conexiones neuronales durante cientos de años.

La idea de los creadores de este sistema, Robert McIntyre (diplomado del MIT)  y Michael McCanna, fundadores de la empresa Nectome, es que en el futuro, ese cerebro intacto pueda ser convertido en una simulación informática que, supuestamente, daría vida a la personalidad del fallecido años atrás.

A diferencia de otro sistema como la criogenización, la nueva propuesta no pretende devolver la vida al cerebro, sino recuperar la información que supuestamente se conservaría intacta, de la misma forma que recuperamos información al encender un ordenador que ha estado apagado mucho tiempo.

La criogenización es la preservación a bajas temperaturas  de seres humanos con el objetivo de tratarlos médicamente y reanimarlos en el futuro.  Parte de la base de que la memoria y le personalidad están almacenadas en la estructura y la química cerebral.

Primera experiencia humana

Según informa la revista del MIT, el mes pasado McIntyre y McCanna consiguieron legalmente el cuerpo de una anciana recién fallecida y empezaron el proceso para preservar su cerebro dos horas y media después de su muerte.

El tiempo previo a la preservación ocasionó daños irreversibles en el cerebro, a pesar de lo cual se ha convertido en uno de los mejor conservados de la historia, según estos empresarios. Ahora está siendo utilizado para recoger muestras de su composición en un microscopio electrónico.

Esta ha sido la primera aplicación de su técnica en seres humanos. Pero los investigadores quieren ir más lejos y probar el sistema en una persona en estado terminal que proponga un suicidio asistido.

El sistema está pensado para personas en estado terminal que estén dispuestas a seguir esta técnica para su eutanasia, con la esperanza de que el contenido de su cerebro pueda ser recuperado en el futuro y volcado en un ordenador, después de un tiempo en la nube, cuando las innovaciones tecnológicas lo permitan.

Nectome ha conseguido ya un millón y medio de euros de diferentes fuentes para su tecnología, si bien no la comercializará hasta que esté científicamente probada y contrastada.

Archivar la mente

McIntyre cree que este sistema de “archivar la mente” de una persona es prometedor desde el punto de vista económico, porque a todo el mundo le gustaría tener como una especie de “copia de seguridad” de la información contenida en su cerebro.

Considera que el sistema es una forma de preservar la sabiduría colectiva y de contribuir a su transmisión a las nuevas generaciones, incluidos los errores que formaron parte del aprendizaje de la persona desaparecida.

Pocos consideran, sin embargo, que esta tecnología pueda materializarse algún día, debido a las dificultades técnicas que quedan por resolver. Eso no impide que Nectome ya tenga 25 personas en lista de espera para probarla, según sus creadores.

Aunque la empresa ha conseguido conservar el cerebro de un cerdo, quedan muchas incógnitas sobre la naturaleza de la consciencia humana y sus vericuetos cerebrales, como para aceptar que la perfecta conservación de las sinapsis o conexiones cerebrales signifique la posibilidad de recuperar en el futuro la información que supuestamente conservan.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente