Tendencias21
Descubren el origen químico de los lapsus cerebrales

Descubren el origen químico de los lapsus cerebrales

Los olvidos momentáneos o lapsus cerebrales son algo muy común en la vida cotidiana. Un nuevo estudio ha descubierto que se originan a partir de cambios en el circuito que desarrolla la hormona dopamina en el cerebro.

Investigadores del Scripps Research Institute de Estados Unidos han descubierto que ciertas modificaciones en el circuito que desarrolla la dopamina en el cerebro son el origen de los olvidos transitorios o lapsus cerebrales. En el lapsus se detiene el pensamiento por un instante, sin abolir los recuerdos a largo plazo.

Olvidar repentinamente una fecha que siempre teníamos presente, el nombre de una persona cercana o el título de una canción que escuchamos miles de veces, son algunos ejemplos de los llamados “olvidos transitorios o momentáneos”.

También conocidos como lapsus cerebrales, consisten en una súbita paralización del pensamiento que genera un olvido temporal, pero sin comprometer los recuerdos a largo plazo. No deben confundirse con los síntomas del Alzheimer, ya que estos se producen de forma constante y continuada.

De acuerdo a investigaciones previas, los lapsus se definen como una incapacidad temporal para recordar determinada información. Pueden estar relacionados con la falta de atención, o con otros factores como el estrés o con los trastornos del sueño.

La dopamina y su papel crucial

Según se explica en un comunicado, la nueva investigación ha descubierto el origen químico de estas extrañas paralizaciones momentáneas del pensamiento y la memoria: estarían directamente influenciadas por la acción de la dopamina en el cerebro.

La dopamina es mucho más que la “hormona de la felicidad”. Este neurotransmisor, producido tanto por animales vertebrados como invertebrados, entre ellos el ser humano, regula aspectos como el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención o el aprendizaje.

Por supuesto, la dopamina incide con fuerza en las sensaciones de placer y en el ánimo, existiendo neuronas dedicadas por completo a la regulación de esas sensaciones, cuyo neurotransmisor primario es precisamente la dopamina.

Regulación de los lapsus cerebrales

Ahora, los neurocientíficos estadounidenses han hallado, tal como se detalla en un estudio publicado en la revista Nature, un sistema de activación de la memoria que emplea el neurotransmisor dopamina para dirigir el olvido transitorio o lapsus cerebral.

Mediante experimentos con moscas de la fruta, los científicos determinaron que, al exponer a los insectos a determinados estímulos que generaban olvidos transitorios, se producían variaciones bioquímicas de importancia.

Un único par de neuronas liberadoras de dopamina en las moscas, llamadas PPL1-α2α’2, eran las encargadas de dirigir el lapsus u olvido transitorio. Cuando la estimulación era mayor, también aumentaba la liberación de dopamina desde estas neuronas. Por el contrario, la dopamina enviada desde otras neuronas no registraba el mismo efecto.

De esta manera, la investigación comprueba la existencia de un receptor específico en el centro de la memoria que recibe la señal de olvido transitorio de la dopamina. Los científicos creen que es muy probable que pueda comprobarse el mismo esquema en los seres humanos.

Economía de recuerdos

Por otro lado, los expertos destacaron que este estudio también profundiza sobre la importancia de los lapsus cerebrales para el sistema integral de la memoria. Indicaron que no deben verse como “fallos” o errores, sino como un mecanismo de optimización de los recuerdos que es vital para la memoria y la cognición.

En otras palabras, y considerando que el ser humano genera miles de recuerdos a diario, los lapsus cerebrales funcionan como un resguardo para el cerebro: dejan en un sector latente aquellos recuerdos que son irrelevantes en un momento determinado, para colocar en primer plano otros de mayor trascendencia en cada situación.

Referencia

Dopamine-based mechanism for transient forgetting. Sabandal, J.M., Berry, J.A. & Davis, R.L. Nature (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-020-03154-y

Foto: Usman Yousaf en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21