Tendencias21
El cerebro es un continuo masculino-femenino

El cerebro es un continuo masculino-femenino

Lo masculino y lo femenino forman un continuo en el cerebro humano que supera estereotipos y nos otorga una mejor flexibilidad cognitiva, así como mayor competencia social y robusta salud mental.

Lo masculino y lo femenino forman un continuo en el cerebro humano, llamado “continuo de género”, de la misma forma que el tiempo y el espacio forman también un continuo en Física.

Lo ha descubierto una investigación en la que han participado casi treinta especialistas en diferentes ramas, cuyos resultados se publican en la revista Cerebral Cortex.

En Física, el espacio-tiempo combina el espacio y el tiempo en un único continuo en el que ambos están inseparablemente relacionados. Lo masculino y lo femenino también representan un modelo similar en el cerebro humano, según esta investigación.

Ya se sabe que los cerebros masculino y femenino son anatómicamente algo diferentes, sin que eso marque ventajas cognitivas por razón de género para ninguna de las partes.

Aunque una investigación del año 2016 señaló que la existencia de diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres no es suficiente para caracterizar una población de cerebros según el género de cada persona, hay rasgos de personalidad que se consideran estereotípicamente masculinos o femeninos.

Androginia psicológica y cerebral

Desde el punto de la vista de la psicología, desde hace 50 años se viene hablando a su vez de la androginia psicológica, un modelo según el cual cualquier persona puede adoptar tanto comportamientos masculinos como femeninos en determinadas circunstancias.

Este modelo está asociado a una mejor flexibilidad cognitiva (que permite compartir simultáneamente diferentes tareas o pensamientos), mayor competencia social y robusta salud mental.

La nueva investigación añade que realmente existe también una androginia cerebral, es decir, que esa actitud psicológica tiene un registro en el cerebro físico que nos otorga la capacidad de integrar indistintamente estereotipos de comportamiento masculino y femenino, según las circunstancias.

Tal como explican algunos de sus autores en un artículo publicado en The Conversation, ese correlato neuronal de la androginia cerebral está asociado con la androginia psicológica porque también refleja una mejor salud mental.

Miles de cerebros

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron la conectividad neuronal de los cerebros de 9.620 personas, de las que 4.495 eran hombres y 5.125 mujeres.

Lo primero que descubrieron es que los registros cerebrales de hombres y mujeres, asociados a diferentes comportamientos, están distribuidos en un continuo neuronal que no sitúa a ningún género en un extremo u otro del cerebro.

También comprobaron que, aproximadamente, el 25% de los cerebros se identificaron como hombres, el 25% como mujeres. El 50%, la mayoría, se situó en el continuo andrógino.

Una derivada de esta constatación es que los participantes que se asignaron en el centro de este continuo andrógino muestran menos problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, en comparación con los que se definen en uno de los dos extremos masculino o femenino.

Esta constatación se corresponde con otro artículo de 2016 que analizó a 20.000 participantes: descubrió que los hombres que adoptan comportamientos masculinos típicos sufren más síntomas psiquiátricos, como depresión, soledad y abuso de sustancias. También se sienten más aislados.

Atención a la educación

Eso significa que las personas que conservan intacto su cerebro andrógino disponen de una mayor ventaja para su desempeño personal y social.

Los investigadores plantean al respecto que conviene investigar cómo la educación y el ambiente familiar pueden alterar esta androginia cerebral, que naturalmente nos capacita para adaptar nuestro género dominante a las situaciones del entorno.

Añaden que, teniendo en cuenta que un cerebro andrógino ofrece una mejor salud mental, debemos evitar los estereotipos extremos y ofrecer a los niños y niñas oportunidades equilibradas a medida que crecen.

Limitaciones

Ello no impide que los autores de esta investigación destaquen también sus limitaciones, particularmente relativas a muestras que cubran toda la vida de una persona y no solo a determinados rangos de edad, como ha sido el caso.

También señalan que necesitan investigar más a fondo los mecanismos moleculares subyacentes al continuo de género cerebral, para confirmar taxativamente su existencia.

Referencia

The Human Brain Is Best Described as Being on a Female/Male Continuum: Evidence from a Neuroimaging Connectivity Study. Yi Zhang et al. Cerebral Cortex, bhaa408. DOI :https://doi.org/10.1093/cercor/bhaa408

Foto superior: Thomas Piercy, Universidad de Cambridge. The Conversation.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

  • A ver, ¿cuál es la base bioevolutiva y genética del articulista? Porque tomar estudios científicos aislados, para luego exponer conclusiones parciales en forma general, no es formar un conocimiento científico paradigmático. La arquitectura del cerebro depende del ADN y de sus expresiones cromosómicas y eso es invariable, eso ha formado el paradigma sicobiológico, fundamento de la Ecología Humana y la Ecología Cultural, paradigma bien desarrollado por miles de estudios y que más que nunca urge desarrollar socialmente, pues la crisis ambiental lo urge. Romper ese paradigma con datos y estudios parciales sólo contribuye al problema ambiental, en la Ecología Social se lo tiene bien estudiado.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21