Tendencias21
Descubren la clave metabólica de la inmortalidad

Descubren la clave metabólica de la inmortalidad

Un nuevo estudio ha descubierto un mecanismo metabólico que sería crucial en los procesos de envejecimiento y que podría transformarse en la llave para la inmortalidad, un viejo sueño humano que la ciencia intenta hacer realidad.

Investigadores del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento y de la Universidad de Colonia han encontrado un mecanismo de tipo metabólico que tendría un papel protagónico en el envejecimiento y la longevidad de diferentes organismos, incluyendo al ser humano. Sería una nueva posibilidad para avanzar en una utopía que los científicos se han empecinado en convertir en realidad: la inmortalidad.

En la búsqueda de mecanismos comunes que determinan el envejecimiento y la esperanza de vida, los especialistas encontraron que el metabolismo del folato, una vitamina esencial, influye en múltiples vías de señalización celular que regulan la vida útil de un organismo.

Mediante experimentos en gusanos, hallaron que modificando las condiciones metabólicas del folato se obtiene un incremento sustancioso en la vida útil de los ejemplares. El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Según una nota de prensa, los científicos creen que la regulación del metabolismo del folato podría tener efectos similares en mamíferos y hasta en el ser humano. Esto brindaría una nueva posibilidad para mejorar ampliamente la salud humana durante el envejecimiento e incluso incrementar la longevidad.

Más y mejor vida

Es evidente que diferentes especialidades científicas han avanzado notablemente en las últimas décadas en cuanto al conocimiento de los procesos de envejecimiento. Al mismo tiempo, mejoras en la nutrición y hábitos alimenticios, la adopción de estilos de vida más saludable y el control de ciertas enfermedades, han posibilitado un fuerte incremento en la esperanza de vida promedio: en alrededor de un siglo, pasó de los 35 años a los 80 años.

Sin embargo, un mayor aumento de la longevidad y la concreción científica del antiguo sueño de la inmortalidad dependen principalmente de un conocimiento cabal de los procesos de envejecimiento. Sin detener el envejecimiento, y aunque todas las enfermedades puedan tratarse con éxito, la muerte seguirá siendo nuestro inexorable destino.

Una de las alternativas más viables para controlar el envejecimiento se encuentra en el campo genético y molecular. Estudios previos han constatado que la inhibición de determinadas enzimas o las modificaciones puntuales en el ácido ribonucleico (ARN), pueden extender la esperanza de vida de diferentes organismos.

Tema relacionado: Podemos vivir hasta los 150 años.

Los folatos y la «vida eterna»

Ahora, el nuevo estudio alemán ha encontrado una clave metabólica que podría convertirse en un gran paso para reducir los efectos del envejecimiento e incrementar la longevidad. Hallaron que la regulación del metabolismo del folato en el gusano Caenorhabditis elegans provoca un incremento en la longevidad. Además, creen que podría tratarse de un proceso común en diferentes especies, con potenciales aplicaciones en el ser humano.

Los folatos son vitaminas vitales en la síntesis de aminoácidos y forman parte de los componentes básicos de nuestras proteínas y de la información genética presente en el ácido desoxirribonucleico (ADN). Al reducir la actividad de enzimas específicas del metabolismo del folato en los gusanos, los especialistas apreciaron un aumento de hasta el 30% en la longevidad.

En el mismo sentido, destacaron que en algunas variedades de ratones con mayor esperanza de vida se han podido comprobar los mismos procesos de reducción de enzimas en el metabolismo del folato. Esto significaría que nos encontramos frente a un mecanismo que funcionaría en diferentes organismos para reducir los efectos del envejecimiento.

Los investigadores concluyen que la manipulación precisa del metabolismo del folato podría conducir a importantes avances en la salud y la calidad de vida de los seres humanos durante los procesos de envejecimiento. En futuras investigaciones, buscarán entender en profundidad el impacto del metabolismo del folato en la longevidad, para avanzar hacia el control del envejecimiento. ¿Estaremos más cerca de materializar el sueño de la inmortalidad?

Referencia

Regulation of the one carbon folate cycle as a shared metabolic signature of longevity. Annibal, A., Tharyan, R.G., Schonewolff, M.F. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-23856-9

Foto: Besno Pile en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • El árbol de la vida . .. Génesis 3:22: Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente