Tendencias21

Aumentan la esperanza de vida de gusanos alterando su ARN

Científicos de Corea han modificado el ARN de gusanos para aumentar su esperanza de vida. Para ello, han inhibido una enzima ARN-helicasa, que también está presente en los humanos. Aunque no se consiga la inmortalidad, el hallazgo podría usarse para enfermedades como el Alzheimer.

Aumentan la esperanza de vida de gusanos alterando su ARN

Todas las cosas que hacemos para alargar nuestras vidas -dejar de fumar, reducir la ingesta carbohidratos, correr- afectan a nuestra longevidad, aunque sólo sea un poco.

Pero por muy duro que trabajemos para perseguir el sueño de estar en forma y juveniles para siempre, todos nuestros esfuerzos terminan de la misma manera y tenemos que llegar a un acuerdo con el hecho de que somos seres mortales que viven en una línea de tiempo finito.

No hay nada que podamos hacer para detener el proceso de envejecimiento, y la mayoría de las cosas que hace la gente no hacen más que retrasar lo inevitable: no podemos dejar de morir.
 
¿Si alguien quisiera tratar de detenerlo, cuál sería el primer paso? Investigadores del Centro de Investigación sobre envejecimiento y del Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur han hecho un gran avance en la descodificación del proceso de envejecimiento y en cómo frenarlo drásticamente.
 
Nuestros cuerpos, explica la nota de prensa del Instituto, están programados para crecer rápidamente cuando somos jóvenes, madurar y convertirse en adultos, y luego a cierta edad se paralizan la regeneración y reparación de nuestras células, tejidos y órganos. Los mecanismos aún no están descritos completamente, pero el equipo ha dado varios pasos importantes hacia la comprensión de cómo se regula el tiempo de vida de una célula.
 
El equipo analizó las células de un gusano concreto, Caenorhabditis elegans, que a pesar de tener sólo 1 milímetro de longitud, comparte algunos atributos celulares con los seres humanos. Mientras buscaban en las células de las lombrices, centraron su atención en las helicasas de ARN, una familia de enzimas que regulan la función del ARN.

Helicasas

Las helicasas se entienden bien pero su función en relación con el proceso de envejecimiento aún no ha sido explorada. El investigador Hong Gil Nam se fijó concretamente en una helicasa llamada HEL-1 y descubrió que su inhibición tiene la propiedad de promover la longevidad en los gusanos analizados.
 
Para identificar en qué helicasas debían centrar su atención, el equipo se centró en cada una de los 78 helicasas de ARN para ver cuáles serían los efectos. Se dieron cuenta de que el resultado de la alteración de más de 30 genes de ARN-helicasas disminuía de hecho significativamente la esperanza de vida.

Se dieron cuenta de que no iban a ser capaces de modificar cada una de los 78 helicasas de ARN con el fin de aumentar la esperanza de vida. Cada ARN-helicasa jugaba un papel diferente e importante y debía ser encendida o apagada de forma individual.

El equipo utilizó una forma mutada de gusano en la que limitaban un gen llamado daf-2, que es responsable de la tasa de envejecimiento, el desarrollo reproductivo, la resistencia al estrés oxidativo, la termotolerancia, la resistencia a la hipoxia, y la resistencia a patógenos bacterianos.

En este caso el gen daf-2 estaba alterado, por lo que mostraba una mayor resistencia contra diversas tensiones, incluyendo el estrés por calor, las bacterias patógenas, y el estrés oxidativo, y lo más importante, los mutantes mostraban el doble de esperanza de vida que los Caenorhabditis elegans salvajes.

Aumentan la esperanza de vida de gusanos alterando su ARN

Explicación

El equipo cree que HEL-1 puede actuar como un regulador de la transcripción, controlando cómo las células convierten el ADN en ARN ya que otras helicasas hacen lo mismo. Según el equipo, «en contraste con la expectativa de que las helicasas de ARN tienen funciones de limpieza general en el metabolismo del ARN, nuestros resultados revelan que la ARN-helicasa HEL-1 tiene funciones específicas en una vía de longevidad concreta.»

Incluso si no se consigue la inmortalidad con este trabajo, hay otras aplicaciones posibles. Algo llamado DDX39 (la versión en mamífero de la lombriz intestinal HEL-1) se encuentra en niveles aumentados en la corteza frontal de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La capacidad de regular DDX39 y otras ARN-helicasas puede ayudarnos a controlar este tipo de enfermedades, dicen los científicos.
 
La técnica de alterar las ARN-helicasas para prolongar la vida en seres humanos parece prometedora dado que los gusanos del estudio y los humanos tienen mecanismos similares en este aspecto.

Referencia bibliográfica:

Mihwa Seo, Keunhee Seo, Wooseon Hwang, Hee Jung Koo, Jeong-Hoon Hahm, Jae-Seong Yang, Seong Kyu Han, Daehee Hwang, Sanguk Kim, Sung Key Jang, Yoontae Lee, Hong Gil Nam, Seung-Jae V. Lee. RNA helicase HEL-1 promotes longevity by specifically activating DAF-16/FOXO transcription factor signaling inCaenorhabditis elegans. Proceedings of the National Academy of Sciences (2015). DOI: 10.1073/pnas.1505451112

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
    Redacción T21
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
    Pablo Javier Piacente