Tendencias21
Podemos vivir hasta los 150 años

Podemos vivir hasta los 150 años

Científicos de Singapur han desarrollado una aplicación para iPhone que estima con precisión el envejecimiento biológico. Descubrió que la esperanza de vida tiene la capacidad de ser casi el doble de la actual, llegando hasta los 150 años.

Una investigación con base en Singapur concluye que la esperanza de vida humana puede llegar hasta los 150 años, duplicando los valores actuales. Utiliza una aplicación para dispositivos móviles para medir diferentes parámetros relacionados con el envejecimiento humano. Los hallazgos se basan en muestras de sangre y en datos de actividad física de cientos de miles de personas en los Estados Unidos y el Reino Unido.

De acuerdo a una nota de prensa, los especialistas emplearon sistemas de Inteligencia Artificial para determinar la capacidad de recuperación del cuerpo humano frente a una lesión o enfermedad, teniendo en cuenta la edad, las enfermedades y los estilos de vida.

Dicha capacidad disminuye con la edad: cuando envejecemos, necesitamos cada vez más tiempo para recuperarnos de cualquier dolencia o patología.

Quizás la conclusión más importante del estudio, publicado en la revista Nature Communications, es que no hay posibilidad de un avance significativo en la longevidad humana si no se desarrollan terapias y tratamientos que aborden el proceso de envejecimiento, aunque puedan prevenirse y curarse todo tipo de enfermedades.

Sin embargo, la investigación puede estimular nuevas intervenciones contra el problema del envejecimiento humano.

Poder de recuperación

Los datos, recopilados a través de la aplicación GeroSense para iPhone sobre la actividad física de los participantes y las muestras de sangre, se emplearon para medir cómo se modifica con el avance de la edad la capacidad de recuperación o resiliencia del organismo ante los eventos traumáticos, mediante un parámetro que los científicos denominaron indicador dinámico del estado del organismo (DOSI, de acuerdo a las siglas en inglés).

El análisis de esta información les permitió concluir que el límite de ese poder de recuperación frente a una enfermedad disminuye notoriamente entre los 120 y los 150 años de edad: de esta forma, la esperanza de vida promedio podría duplicarse en función de los valores actuales, que la ubican en torno a los 80 años.

Este incremento resulta lógico y hasta previsible si tenemos en cuenta que sobre comienzos del siglo XX la esperanza de vida al nacer se ubicaba en poco más de los 30 años de edad, en tanto que ya en 1950 se había duplicado y llegaba a los 70 años. Sobre 1990, la esperanza de vida promedio era de 77 años, un valor cercano al que se registra en la actualidad.

Tema relacionado: La longevidad aumenta con el tiempo.

Buscando el Santo Grial de la longevidad

La adopción de estilos de vida más saludables y los avances científicos permitirán que la esperanza de vida promedio continúe aumentando, pero el «Santo Grial» de la longevidad humana se encontrará únicamente comprendiendo en profundidad los procesos de envejecimiento: a partir de allí se logrará un incremento de la esperanza de vida máxima.

Actualmente, la cantidad de años que puede vivir una persona depende de múltiples factores ambientales, genéticos y sociodemográficos, pero las fluctuaciones de los índices fisiológicos y la capacidad de resistencia frente a las enfermedades marcan un techo común o esperanza de vida promedio.

Este indicador ha aumentado, pero no se ha logrado aún un incremento similar en cuanto a la esperanza de vida máxima: en la actualidad, solamente medio millón de personas supera los 100 años de edad en todo el planeta, sobre una población de casi 7.500 millones.

En resumen, los científicos creen que, al contar con datos más precisos sobre los cambios en la resiliencia del ser humano frente a las enfermedades y el estrés a través del avance de la edad, se podrá profundizar en cómo se desarrolla el proceso de envejecimiento.

Esta información, aportada mediante aplicaciones como la desarrollada en la nueva investigación, podrá acercarnos al logro de una vida cada vez más larga y plena.

Referencia

Longitudinal analysis of blood markers reveals progressive loss of resilience and predicts human lifespan limit. Pyrkov, T.V., Avchaciov, K., Tarkhov, A.E. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-23014-1

Foto: Marisa Howenstine en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Eso de que la esperanza de vida alguna vez fue de 30 años, es solo una operacion matematica que promedia.
    En realidad antes de la penicilina y las vacunas masivas los niños morian en cantidades enormes….
    Superada esa edad critica la gente vivia como ahora…
    Solo hay que ver como la poblacion aumenta exponencialmenre despues de la decada de 1950….

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente