Tendencias21
Descubren una partícula que se balancea entre la materia y la antimateria

Descubren una partícula que se balancea entre la materia y la antimateria

Físicos del CERN han descubierto una partícula elemental que oscila entre la materia y la antimateria, balanceándose entre dos mundos imposibles: puede tener el secreto de la asimetría que hemos detectado a lo largo y ancho del universo.

Un nuevo descubrimiento establece que hay un tipo de partículas elementales que se balancean entre la materia y la antimateria, aparentemente impulsadas por fuerzas desconocidas no contempladas en el Modelo Estándar.

El mundo subatómico intriga a los científicos desde que descubrimos que el átomo no era el componente básico de la materia.

No solo observamos que un átomo se compone en un 99,99% de vacío, sino que existen también partículas mucho más pequeñas que son los constituyentes últimos de la materia y sus interacciones.

Las partículas elementales de la materia y sus interacciones surgieron después de Big Bang y perduran hasta nuestros días otorgando consistencia a todo lo que conocemos.

Desde los años 70 del siglo pasado disponemos incluso de un Modelo Estándar que detalla, tanto las estructuras que conforman los niveles más básicos de la materia, como las interacciones que se producen entre las partículas elementales.

Esas interacciones son la interacción fuerte, la interacción débil, el electromagnetismo y la gravedad. Sin embargo, el Modelo Estándar no describe la cuarta interacción, la interacción gravitacional: la relatividad general, que describe el campo gravitatorio, no termina de encajar con los modelos matemáticos del mundo cuántico.

Las partículas elementales no son visibles, pero se pueden detectar si se aplica suficiente energía. De esta forma, hemos podido saber que las partículas elementales de la materia son 12 en total: seis quarks (Up, Charm, Top, Down, Strange, Bottom), tres electrones (electrón, muon, tau) y tres neutrinos (electrón, muon, tau).

También hemos descubierto que, si dentro de cada átomo se esconde todo un universo de masa y energía, el interior de cada partícula elemental revela también universos de particularidades que nos conducen a fronteras inexplicables.

Tema relacionado: Jaque mate al Modelo Estándar que explica al universo

La frontera de la antimateria

Una de esas fronteras señala que, además de la materia, existe también la antimateria, una réplica de la materia conocida, menos abundante, que está constituida por antipartículas, en vez de por partículas.

Las antipartículas son idénticas a las partículas, con la salvedad de que su carga eléctrica es opuesta a la de las partículas. Otra cosa que hemos constatado es que partículas y antipartículas no pueden convivir: se anulan recíprocamente si se encuentran.

La Tierra es bombardeada constantemente por antipartículas que nos traen los rayos cósmicos, e incluso nuestros cuerpos son una fuente de antipartículas. Las dos caras del universo están por todas partes. Y cuando coinciden, se produce un espectacular destello de luz, producto de la aniquilación mutua.

Las paradojas no terminan ahí, porque, por un lado, hay partículas que no tienen carga eléctrica que también contienen antipartículas: se considera que el neutrino es simultáneamente materia y antimateria.

Por otro lado, también sabemos que hay cuatro tipos de partículas recogidas en el Modelo Estándar que pueden convertirse en su antipartícula: son mesones de diferentes tipos, todos  formados por quarks (que integran la materia nuclear) y antiquarks.

Aunque el descubrimiento de los mesones se remonta a 1935, no fue hasta 2007 cuando nos dimos cuenta de que hay varios tipos de mesones que cambian espontáneamente de materia a antimateria.

Este comportamiento responde al principio de superposición cuántica, según el cual una partícula puede registrar simultáneamente dos o más valores diferentes.

Oscilación inesperada

Sin embargo, ahora se ha producido otro descubrimiento relevante: unos tipos de mesones, conocidos como mesones charm (encanto), sencillamente oscilan entre el estado de partícula y antipartícula.

Es decir, sabíamos que unos tipos de mesones podían cambiar de estado, pero lo que hemos descubierto ahora, merced a una proeza tecnológica, es que otro tipo de mesón cambia de estado de forma oscilatoria, periódica: esos mesones se balancean constantemente entre la materia y la antimateria. Una familiaridad inédita en las interacciones cuánticas.

Los científicos no saben cómo explicar este descubrimiento, que no encaja con el Modelo Estándar. Sospechan que hay más partículas elementales enredándose entre los pies de la materia, que originan estos comportamientos extraños. Otra brecha se abre en la teoría más robusta que tenemos para describir al universo cuántico.

Esta oscilación entre la materia y la antimateria, que se produce en el interior de los mesones, podría aportar sin embargo algo importante: explicar la asimetría que hemos detectado a lo largo y ancho del universo.

Todavía no sabemos por qué, después del Big Bang, prevaleció la materia sobre la antimateria. Puede que el balanceo de unos mesones entre dos estados irreconciliables tenga la respuesta.

Referencia

Observation of the mass difference between neutral charm-meson eigenstates. LHCb collaboration. arXiv:2106.03744 [hep-ex].

Foto superior: CERN

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

  • CON DIFERENTES CARACTERISTICAS, PERO TODO ES ENERGÍA! INCLUSO LA ANTIMATERIA. CON DIFERENTES FREQÜENCIAS. ESOS MESONES SE ENCUENTRAN EN UN PUNTO DE TRANSFORMACION DE ESAS FREQÜENCIAS.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente