Tendencias21

Diez mil personas en todo el mundo ya son ciborgs

La Feria Tecnológica de Berlín muestra cada año las tendencias electrónicas, y en esta edición no podían faltar relojes inteligentes, casas conectadas y lo último en videojuegos. Sin embargo, una de las sensaciones ha sido el implante de chips NFC, que permite a una persona interactuar con la tecnología que le rodea y ejecutar funciones específicas, como desbloquear una puerta o conectar una aplicación en el móvil. Aunque no se trata de una novedad, cada vez son más las personas y empresas interesadas en los implantes, como demuestra que ya sean más de 10.000 los ciborgs por el mundo. Por Patricia Pérez.

Diez mil personas en todo el mundo ya son ciborgs

No es Robocop ni Terminator, pero Jowan Oesterlund no necesita marcar el código de seguridad para desactivar la alarma de su tienda. «Cuando entro en el estudio, muevo la mano junto a la alarma y se apaga», explica este artista del tatuaje que se implantó un chip en la mano hace unos 18 meses. Desde entonces le basta un simple contacto manual para encender las luces, poner en marcha el ordenador, la caja, etc.

No es ciencia ficción. Oesterlund es uno del todavía pequeño aunque creciente grupo de personas en todo el mundo que tiene un chip NFC (abreviatura en inglés de comunicación de campo cercano) incrustado en la piel, lo que le permite interactuar con objetos conectados. De hecho, está tan convencido de que el futuro pasa por ahí que ya tiene dos, uno en la mano y otro en el brazo.

Como él, cada vez son más las personas y multinacionales interesadas en la tecnología, caso de Kaspersky. La reconocida compañía de seguridad informática llevó a Oesterlund a la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica europea celebrada hace unos días, para hacer una demostración en vivo de la implantación de chips, como recoge en un artículo la revista online phys.org.

En este caso fue el tatuador quien inyectó el invento a un trabajador voluntario de la empresa, Rainer Bock, quien aseguró no haber sentido demasiado tras pasar al selecto club de los ciborg, no más que con una inyección tradicional. El chip está contenido en un tubo pequeño, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Funciona de forma inalámbrica y puede comunicarse con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos a través de NFC.

Con una memoria de sólo 880 bytes, este chip está lejos de ser el equivalente a los potentes dispositivos de ciencia ficción capaces de albergar miles de millones de documentos secretos cifrados. Sin embargo, le basta y le sobra para permitir que una persona pueda interactuar con la tecnología que le rodea y ejecutar funciones específicas, como desbloquear una puerta o conectar una aplicación en el móvil.

Dangerous Things xNT Campaign Video from Amal Graafstra on Vimeo.

En aumento

Según el mayor proveedor de implantes NFC, la empresa Dangerous Things, existen ya unos 10.000 ciborgs, o lo que es lo mismo, humanos con chips integrados, en todo el mundo. El fenómeno no es nuevo. De hecho, un club en Barcelona ofrecía ya en 2004 este tipo de implantes a sus socios para pagar la entrada y las consumiciones. Pero su popularidad se ha acelerado con el boom del Internet de las cosas. Además, cada vez son más los dispositivos que incluyen tecnología NFC, al igual que algunas tarjetas bancarias.

Evgeny Chereshnev, quien también trabaja para Kaspersky, se implantó el chip hace unos siete meses. “Me sentí raro durante un par de semanas… Entonces empecé a darme cuenta de que había olvidado lo que es llevar una tarjeta para identificarme en el trabajo o abrir una puerta con llave», relata en #BionicManDiary, el blog que ha creado para contar su experiencia.

Durante este tiempo, el joven ruso ha encontrado infinidad de acciones de su rutina diaria que cambiarían radicalmente con un simple gesto de la mano, aparte de cosas que ya hace, como abrir cerraduras por contacto o acceder a las aplicaciones del móvil. Por ejemplo la eliminación del pasaporte o el carné de conducir, evitando así las falsificaciones, y de las tarjetas de crédito o de descuento; el acceso al historial médico o a cualquier servicio online que requiera una contraseña; la configuración de casas inteligentes; adiós a los billetes de tren, las entradas de cine, etc.

¿Riesgos?

Con todo, el director europeo de investigación de Kaspersky, Marco Preuss, advierte de que este tipo de implantes no está exento de riesgos. Así, reconoció que un móvil colocado cerca del chip podría obtener datos fácilmente. Por su parte, Oesterlund aseguró que también había sopesado el riesgo de que alguien intentara robarle el chip de forma violenta, aunque quizá eso quede más bien para las películas.

Lo que sí es cierto es que las utilidades del micro dispositivo pueden ser infinitas, aunque la tecnología todavía sea mejorable, y que serán estos primeros ciborgs los encargados de evaluar su potencial, definir las ventajas y desventajas, y explicar al mundo lo que significa llevar un mini ordenador bajo la piel.

En parte para eso se celebran las conocidas ya como Implant parties, eventos que organizan en todo el mundo los amantes de la tecnología para implantarse chips NFC. Según explican los organizadores en redes como Meetup, el objetivo es “participar en el descubrimiento y desarrollo de los usos potenciales de esta emocionante tecnología”. Aunque tienen prioridad los interesados en el implante, siempre que el aforo lo permita pueden acudir aquellos interesados en ver el procedimiento y, quién sabe, si animarse para la próxima.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente