Tendencias21

Diez mil personas en todo el mundo ya son ciborgs

La Feria Tecnológica de Berlín muestra cada año las tendencias electrónicas, y en esta edición no podían faltar relojes inteligentes, casas conectadas y lo último en videojuegos. Sin embargo, una de las sensaciones ha sido el implante de chips NFC, que permite a una persona interactuar con la tecnología que le rodea y ejecutar funciones específicas, como desbloquear una puerta o conectar una aplicación en el móvil. Aunque no se trata de una novedad, cada vez son más las personas y empresas interesadas en los implantes, como demuestra que ya sean más de 10.000 los ciborgs por el mundo. Por Patricia Pérez.

Diez mil personas en todo el mundo ya son ciborgs

No es Robocop ni Terminator, pero Jowan Oesterlund no necesita marcar el código de seguridad para desactivar la alarma de su tienda. «Cuando entro en el estudio, muevo la mano junto a la alarma y se apaga», explica este artista del tatuaje que se implantó un chip en la mano hace unos 18 meses. Desde entonces le basta un simple contacto manual para encender las luces, poner en marcha el ordenador, la caja, etc.

No es ciencia ficción. Oesterlund es uno del todavía pequeño aunque creciente grupo de personas en todo el mundo que tiene un chip NFC (abreviatura en inglés de comunicación de campo cercano) incrustado en la piel, lo que le permite interactuar con objetos conectados. De hecho, está tan convencido de que el futuro pasa por ahí que ya tiene dos, uno en la mano y otro en el brazo.

Como él, cada vez son más las personas y multinacionales interesadas en la tecnología, caso de Kaspersky. La reconocida compañía de seguridad informática llevó a Oesterlund a la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica europea celebrada hace unos días, para hacer una demostración en vivo de la implantación de chips, como recoge en un artículo la revista online phys.org.

En este caso fue el tatuador quien inyectó el invento a un trabajador voluntario de la empresa, Rainer Bock, quien aseguró no haber sentido demasiado tras pasar al selecto club de los ciborg, no más que con una inyección tradicional. El chip está contenido en un tubo pequeño, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Funciona de forma inalámbrica y puede comunicarse con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos a través de NFC.

Con una memoria de sólo 880 bytes, este chip está lejos de ser el equivalente a los potentes dispositivos de ciencia ficción capaces de albergar miles de millones de documentos secretos cifrados. Sin embargo, le basta y le sobra para permitir que una persona pueda interactuar con la tecnología que le rodea y ejecutar funciones específicas, como desbloquear una puerta o conectar una aplicación en el móvil.

Dangerous Things xNT Campaign Video from Amal Graafstra on Vimeo.

En aumento

Según el mayor proveedor de implantes NFC, la empresa Dangerous Things, existen ya unos 10.000 ciborgs, o lo que es lo mismo, humanos con chips integrados, en todo el mundo. El fenómeno no es nuevo. De hecho, un club en Barcelona ofrecía ya en 2004 este tipo de implantes a sus socios para pagar la entrada y las consumiciones. Pero su popularidad se ha acelerado con el boom del Internet de las cosas. Además, cada vez son más los dispositivos que incluyen tecnología NFC, al igual que algunas tarjetas bancarias.

Evgeny Chereshnev, quien también trabaja para Kaspersky, se implantó el chip hace unos siete meses. “Me sentí raro durante un par de semanas… Entonces empecé a darme cuenta de que había olvidado lo que es llevar una tarjeta para identificarme en el trabajo o abrir una puerta con llave», relata en #BionicManDiary, el blog que ha creado para contar su experiencia.

Durante este tiempo, el joven ruso ha encontrado infinidad de acciones de su rutina diaria que cambiarían radicalmente con un simple gesto de la mano, aparte de cosas que ya hace, como abrir cerraduras por contacto o acceder a las aplicaciones del móvil. Por ejemplo la eliminación del pasaporte o el carné de conducir, evitando así las falsificaciones, y de las tarjetas de crédito o de descuento; el acceso al historial médico o a cualquier servicio online que requiera una contraseña; la configuración de casas inteligentes; adiós a los billetes de tren, las entradas de cine, etc.

¿Riesgos?

Con todo, el director europeo de investigación de Kaspersky, Marco Preuss, advierte de que este tipo de implantes no está exento de riesgos. Así, reconoció que un móvil colocado cerca del chip podría obtener datos fácilmente. Por su parte, Oesterlund aseguró que también había sopesado el riesgo de que alguien intentara robarle el chip de forma violenta, aunque quizá eso quede más bien para las películas.

Lo que sí es cierto es que las utilidades del micro dispositivo pueden ser infinitas, aunque la tecnología todavía sea mejorable, y que serán estos primeros ciborgs los encargados de evaluar su potencial, definir las ventajas y desventajas, y explicar al mundo lo que significa llevar un mini ordenador bajo la piel.

En parte para eso se celebran las conocidas ya como Implant parties, eventos que organizan en todo el mundo los amantes de la tecnología para implantarse chips NFC. Según explican los organizadores en redes como Meetup, el objetivo es “participar en el descubrimiento y desarrollo de los usos potenciales de esta emocionante tecnología”. Aunque tienen prioridad los interesados en el implante, siempre que el aforo lo permita pueden acudir aquellos interesados en ver el procedimiento y, quién sabe, si animarse para la próxima.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente