Proveedores de la industria, operadores, empresas de Tecnologías de la Información, pequeñas y medianas empresas y el mundo académico europeo han unido sus fuerzas para desarrollar una arquitectura de red móvil para la era 5G que sea novedosa, adaptable y a prueba de futuro.
Como parte de la iniciativa 5GPPP, 5G NORMA (5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture, por sus siglas en inglés) propondrá una arquitectura de extremo a extremo que tenga en cuenta tanto la red de acceso radioeléctrico (RAN) como la red de núcleo (Core Network). El consorcio trabajará durante un período de 30 meses, a partir de este mes, con el objetivo clave de crear y difundir conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G, informa IMDEA Networks, el instituto de investigación de la Comunidad de Madrid, en su web.
Surgirá la necesidad de conectividad súper rápida y fiable con latencia (suma de retrasos temporales dentro de una red) prácticamente nula para casos de uso como el control remoto de robots, y el apoyo a miles de millones de sensores y cosas.
El 5G también habrá de proporcionar conectividad constante y de alta calidad para personas y cosas, señala IMDEA. Además, las redes 5G combinarán en un nuevo sistema tecnologías revolucionarias y generaciones de telefonía móvil ya existentes, así como el Wi-Fi. Hará falta una nueva arquitectura de red móvil para gestionar estas redes complejas de múltiples capas y múltiples tecnologías, e incorporar flexibilidad, incluso teniendo en cuenta aplicaciones que aún no se han concebido.
Con el proyecto 5G NORMA, los actores principales del ecosistema móvil se proponen apuntalar la posición de liderazgo de Europa en 5G. El enfoque NORMA rompe con el rígido paradigma de red heredado: Adaptará bajo demanda el uso de los recursos de la red móvil (RAN y Red Core) a los requisitos de servicio, a las variaciones en las demandas del tráfico en tiempo y lugar, y a la topología de red.
El consorcio prevé que la arquitectura hará posible niveles sin precedentes de personalización de la red para asegurar que se cumplen los rigurosos requisitos de rendimiento, seguridad, coste y consumo energético. También proporcionará apertura arquitectónica a través de APIs (interfaces de programación de aplicaciones), impulsando el crecimiento económico a través de la innovación.
Enfoque
El enfoque técnico se basa en el concepto innovador de (de)composición adaptativa y asignación de funciones de red, que descompone de forma flexible las funciones de red y coloca las funciones resultantes en el lugar más apropiado. De este modo, las funciones del acceso y del núcleo pueden no residir en localizaciones distintas, lo que se explota para optimizar su funcionamiento de manera conjunta siempre que sea posible.
La capacidad de adaptación de la arquitectura se ve reforzada por los conceptos innovadores de un control de la red móvil que esté definido por software y por la multitenencia móvil (una sola instancia de la aplicación se ejecuta en el servidor, pero sirviendo a múltiples clientes u organizaciones), y todo ello respaldado por demostraciones.
También se realizará un análisis socioeconómico de los beneficios de las innovaciones de 5G NORMA. Esto determinará el valor de aquellos servicios mejorados que haga posible la arquitectura propuesta de cara a la industria inalámbrica, a los usuarios en la sociedad y hacia la esfera pública.
Werner Mohr, presidente de la Asociación 5GPPP y Jefe de Alianzas de Investigación para Nokia Networks, afirma: «El 5G no se trata sólo de una nueva tecnología de acceso de radio, la arquitectura de la red también tendrá un papel importante. Las redes 5G tendrán que ser programables, controladas por software y gestionadas de manera integral para que puedan proporcionar una amplia gama de servicios de manera rentable. Con 5G NORMA el consorcio tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad económica de la operación de la red y abrir oportunidades para nuevos actores, al tiempo que aprovecha una arquitectura preparada para el futuro de manera económica y energéticamente eficiente».
El consorcio trabajará durante un período de 30 meses. Entre sus objetivos clave se incluyen la creación y la difusión de conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G. Algunos de éstos puede que tomen la forma de productos o patentes, mientras que otros pueden surgir del propio proceso y compromiso de trabajo. El énfasis también se colocará en la comercialización, incluyendo la creación de asociaciones y start-ups.
Socios
Los socios son los siguientes: En el apartado comercial y TI, Alcatel-Lucent, NEC, Nokia Networks y ATOS; los operadores Deutsche Telekom, Orange y Telefónica; las pymes Azcom Tecnology, Nomor Research, Real Wireless; y del mundo académico, Universidad de Kaiserslautern en Alemania, Kings College de Londres, y Universidad Carlos III de Madrid.
Albert Banchs, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y subdirector del instituto de investigación IMDEA Networks, es el investigador principal de la UC3M para este proyecto.
Foro mundial
Por otro lado, se ha hecho público el programa del foro mundial de las telecomunicaciones, ITU Telecom World 2015, que tendrá lugar en Budapest (Hungría) del 12 al 15 de octubre. Se abordará la propia tecnología 5G, el Internet de las Cosas, el fomento de jóvenes empresas, emprendedores e innovación en las TIC, el desarrollo de la infraestructura de la nube, la atracción de inversiones y la creación del mercado digital europeo.
ITU Telecom World 2015, es el evento mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el que gobiernos, empresas e instituciones académicas establecen contactos.
Habrá una Cumbre de Líderes sobre la aceleración de la innovación digital en aras del impacto social, centrada en tres aspectos:
-Expandir el acceso a la oportunidad digital: Superar la brecha digital del acceso, el contenido y los datos mediante soluciones de conectividad innovadoras, nuevos planteamientos normativos, monetizar los big data, crear la infraestructura de la nube y atraer inversiones.
-Crear confianza para un futuro conectado: Crear confianza entre consumidores, empresas y gobiernos para concretizar el potencial de la economía digital, de las posibilidades tecnológicas de las aplicaciones de seguridad a la confianza de los consumidores en los servicios y aplicaciones, la colaboración internacional para protegerse contra las ciberamenazas y centros innovadores de confianza y seguridad.
-Acelerar la transformación digital: De las nuevas evoluciones de las normas 5G móviles o internacionales y la reglamentación de la Internet de las cosas al estudio de cómo reducir la brecha de la innovación, cómo los mercados emergentes pueden obrar para fomentar el empresariado digital y el establecimiento de mercados regionales digitales únicos.
Junto con el Foro, el evento también comprende una Exposición de soluciones digitales de mercados emergentes y desarrollados, en la que se presentarán las ideas más inteligentes y el espíritu emprendedor de jóvenes empresas de países y regiones, y de grandes empresas del mundo entero.
Hacer un comentario