Tendencias21

Eduardo Vendrell: La informática en las escuelas debería incluir programación

La inclusión de asignaturas de informática en los planes de estudios de primaria y secundaria no debería centrarse en el uso del ordenador o de aplicaciones más o menos conocidas, sino en la introducción a la codificación o programación, explica en la siguiente entrevista el Presidente de CODDII, Eduardo Vendrell. Añade que es preciso formar de manera correcta en competencias digitales a los profesionales del futuro. Sobre las posibilidades de un futuro derrumbe de Internet, Vendrell considera que se trata de una predicción de corte alarmista. Por Eduardo Martínez.

Eduardo Vendrell: La informática en las escuelas debería incluir programación

Eduardo Vendrell es el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia y desde marzo de 2012 es el presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). También es asesor en el programa Acredita Plus de la ANECA para el sello de calidad EURO-INF, miembro del Executive Board de la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), y miembro también del Education in Engineering Committee de la World Federation of Engineering Associations.

Como profesor titular de universidad adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduardo Vendrell pertenece al Grupo de Investigación en Robótica (GROB) del Instituto de Automática e informática Industrial. Sus campos de interés se centran, por un lado, en la investigación e innovación educativa, y por otro, en la robótica y el CAD/CAM. En este último apartado, está interesado en la gestión de la información asociada a la programación de robots y a los modelos geométricos.

Al frente de CODDII Eduardo Vendrell ha estado profundamente implicado en la adaptación de los estudios de ingeniería informática al Espacio Europeo de Educación Superior y es un profundo conocedor de la problemática del sector, particularmente en lo que respecta a las dimensiones académicas de la  ingeniería informática, tanto en España como en Europa.
 
La adaptación de los estudios de ingeniería al Espacio Europeo de Educación Superior ha provocado muchos cambios y negociaciones en diferentes colectivos de ingenieros. ¿En qué medida esta adaptación ha afectado a los estudios de ingeniería informática?

Los estudios de ingeniería informática se adaptaron al Espacio Europeo de Educación Superior a través de la generación de las denominadas “fichas”, esto es, las recomendaciones generadas por CODDII y aprobadas por el Consejo de Universidades, para la elaboración de planes de estudios conducentes a las profesiones de Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Informática. Estas recomendaciones están basadas en el “Computing Curricula”, el modelo competencial propuesto por ACM/IEEE, internacionalmente reconocido, que establece cinco especialidades en el ámbito de la informática: Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

¿En qué momento académico se encuentran ahora en España los estudios de Ingeniería Informática, en relación con los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior?

En la actualidad la gran mayoría de planes de estudios de Grado en Ingeniería Informática están basados en estas recomendaciones. Por lo que respecta a los Másteres en Ingeniería Informática, en su mayoría a implantarse en el año 2014, también siguen estas recomendaciones.
Puede decirse que casi la totalidad de centros universitarios que imparten titulaciones de Grado y Master en el ámbito de la Ingeniería Informática han seguido estas recomendaciones anteriormente citadas.

El rendimiento medio de los alumnos españoles en «resolución de problemas» en PISA 2012 está por debajo de la media de la OCDE. ¿En qué medida este dato tiene que ver con el nivel de estudios de la ingeniería informática?

El informe PISA es bastante discutido por tratarse de un informe muy direccional en cuanto a los contenidos que evalúa. Por otro lado, el ámbito de la “resolución de problemas” que se menciona es un aspecto que no está directamente relacionado con los contenidos que se trasladan en los planes de estudios de primaria y secundaria. Dicho esto, sí que es importante indicar que la resolución de problemas es, precisamente, uno de los objetivos en los cuales la ingeniería informática tiene gran incidencia. Existe una creciente tendencia en reclamar la inclusión de asignaturas de informática en los planes de estudios de primaria y secundaria. Estas asignaturas no deberían centrarse en el uso del ordenador o de aplicaciones más o menos conocidas, sino en la introducción a la codificación o programación, como una competencia deseable en los alumnos para abordar la resolución de problemas, más allá de que con posterioridad puedan cursar estudios de Ingeniería Informática u otras titulaciones relacionadas.

La ingeniería informática se considera una titulación que genera una de las tasas más altas de empleabilidad., ¿a qué se debe esta situación?

Parece obvio que la creciente inclusión de las tecnologías informáticas en nuestras vidas es una de estas causas. Es creciente la demanda por parte de las empresas dedicadas a los servicios informáticos de profesionales cualificados, alumnos que han adquirido las competencias necesarias en los planes de estudios para poder afrontar el desarrollo de estos servicios.
Ver que en los próximos años esta demanda vaya en aumento y esto se debe básicamente al nivel de informatización de todos los servicios que se prestan y se usan normalmente, desde los servicios de gobierno y atención al ciudadano, a los servicios asistenciales o médicos, por poner sólo unos ejemplos.

¿Cómo definiría la importancia de la informática en la economía actual? ¿Puede poner algunos ejemplos concretos?

Creo que a nadie se le escapa que la informática está presente en prácticamente todos los servicios que generen valor a cualquier tipo de profesión. Se trata de una tendencia creciente e imparable que permite que profesiones de corte tradicional puedan prestar servicios a clientes y ciudadanos de manera más eficiente.

Los servicios de banca electrónica, la venta por Internet de cualquier tipo de producto, bien sea una entrada de cine, un billete de avión, o una prenda, las transacciones bursátiles, o el creciente uso de aplicaciones médicas, tanto en lo que se refiere a la eficiencia de gestión de los datos (expedientes médicos), como a las aplicaciones más especializadas y dedicadas al tratamiento y análisis de imágenes médicas, son sólo ejemplos del creciente uso de las tecnologías de la información en diferentes entornos económicos que producen eficiencia y por tanto valor añadido a los servicios prestados.

«e-Skills for Jobs» es una campaña promovida por la Comisión Europea en más de 30 países para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de aprender y desarrollar habilidades tecnológicas como llave de acceso al mercado laboral. ¿cuál es la importancia de las habilidades digitales en la economía actual?

La Comisión Europea se ha dado cuenta de que el mundo digital en el que estamos inmersos requiere de habilidades digitales. No solamente en lo que concierne a nuestro quehacer diario, sino también en el desarrollo de las profesiones. Antes ya he mencionado la creciente tendencia a reclamar la inclusión de asignaturas de corte informático en la formación temprana de los alumnos. Se trata de algo que países como Reino Unido ya están impulsando de manera práctica, a partir de la generación de asignaturas de codificación que siguen alumnos de primaria y secundaria.

Resulta difícil de aceptar el hecho de que los profesionales que ocupen puestos de una mínima responsabilidad de las empresas no dispongan de estas
habilidades digitales, unas competencias necesarias para poder comprender la prestación de servicios en prácticamente todos los ámbitos económicos.

Eduardo Vendrell: La informática en las escuelas debería incluir programación

Se habla mucho de la fuerte demanda de ingenieros informáticos por parte de las empresas. ¿En qué medida esto es así y en qué medida los estudios de Ingeniería Informática responden a las necesidades de las empresas?

Las  estimaciones más prudentes cifran entre 700.000 y 1.000.000 los puestos de trabajo que se necesitarán en toda la Unión Europea en el ámbito de las tecnologías de la información hasta el año 2020. Estas estimaciones refuerzan lo anteriormente hablado: la necesidad de formar de manera correcta en competencias digitales a los profesionales del futuro. Dentro de estos profesionales se encuentra la necesidad de disponer de verdaderos Ingenieros Informáticos, capaces de abordar con total eficiencia y garantía los proyectos de generación de servicios digitales en el futuro inmediato.

Es obvio que los estudios de Ingeniería Técnica e Ingeniería Informática son el contexto adecuado para que un profesional que desee desarrollar su carrera en este ámbito disponga de las competencias y habilidades necesarias.

La informática es una disciplina transversal a múltiples aspectos de la sociedad actual, pero tiene una relevancia especial en los temas de salud. ¿Puede explicar esta relación y las principales contribuciones de la informática en este campo?

Los servicios asistenciales, los servicios médicos y de salud en general, están experimentando en los últimos tiempos una gran transformación que responde, por un lado, a la gestión de todos los datos asociados a los pacientes, desde los expedientes médicos personalizados a la información que se obtiene a partir de diferentes pruebas médicas, y por otro lodo lado, con el creciente desarrollo de aplicaciones médicas que van desde apps  sencillas que se pueden descargar para los dispositivos móviles (ya existen decenas de miles disponibles), a aplicaciones más complejas y que requieren de dispositivos dedicados, como la monitorización de pacientes crónicos o en periodo de convalecencia a distancia por parte de los profesionales médicos.
La robótica en la medicina, tanto en lo que tiene que ver con los dispositivos robotizados asistencia operaciones quirúrgicas, como en el creciente campo de la robótica asistencial; el uso de las tecnologías informáticas en el ámbito de la genómica; o la utilización del big data para el análisis de información médica que manejan muchas de las aplicaciones de uso diario de cara a hacer un seguimiento de hábitos de salud, son sólo otros ejemplos de lo que se viene denominando digital health.

El profesor en la universidad de Tufts, Dan Dennett, ha dicho recientemente que Internet en algún momento se derrumbará y que provocará un profundo caos tecnológico y social. ¿Qué quiere decir exactamente una predicción de esta naturaleza?

Bueno, creo sinceramente que se trata de una predicción de corte alarmista que esconder una realidad que creo que es fácil de entender. Imaginemos que desaparezca, aunque sea temporalmente, la provisión de agua potable en nuestros hogares o la luz eléctrica. Ante esta situación nuestros hábitos diarios se verían terriblemente alterados. Esto es fácil de comprender.

De la misma manera la dependencia de nuestra vida diaria de las aplicaciones informáticas y de la conectividad total se vería completamente alterada en el caso de que Internet dejará de funcionar. La pregunta es si es posible que Internet deje de funcionar en algún momento, bien sea por un fallo o bien por un ataque. Creo que la predicción hace referencia a que esta posibilidad es estadísticamente cierta.

El premio Alan Turing 2013, el más importante de la informática mundial, ha recaído este año en Leslie Lamport, investigador principal en Microsoft Research Silicon Valley,  por conseguir poner orden en el comportamiento aparentemente caótico de los sistemas de computación distribuida, en la que varios equipos autónomos se comunican entre sí mediante la transmisión de mensajes. ¿Qué importancia tiene esta contribución para la ingeniería informática y para la sociedad?

Los sistemas distribuidos han cobrado una alta importancia con la posibilidad de conectividad global, con el creciente auge del Cloud Computing o de las aplicaciones y dispositivos móviles. Por todo ello, son muy importantes los avances que se realicen en el ámbito de la computación distribuida, de manera que se garantice el funcionamiento correcto de los servicios y sistemas informáticos que hacen uso de esta realidad. Por poner ejemplos comunes, los servicios p2p o los juegos online multijugador hacen uso de la computación distribuida en la medida en la que se establecen conexiones entre ordenadores remotos e independientes y por tanto se genere un intercambio de información entre las aplicaciones en ejecución en cada uno de ellos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21