Tendencias21
EEUU establece normas para evitar facturas abusivas en los móviles

EEUU establece normas para evitar facturas abusivas en los móviles

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU quiere poner fin a las exorbitadas facturas que pagan algunos usuarios de teléfonos móviles y aprueban medidas para que las compañías alerten a sus usuarios del gasto antes de sigan pasando los minutos. Las compañías de teléfonos móviles se defienden argumentando que ellas siguen trabajando para crear herramientas que avisen a los consumidores de su nivel de consumo. Por Gloria Navas.

EEUU establece normas para evitar facturas abusivas en los móviles

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha solicitado a las compañías de teléfonos móviles que alerten a los consumidores cuando las llamadas o el envío de mensajes estén sobrepasando el coste normal, según explica en un comunicado. Esta decisión se ha tomando como consecuencia de la oleada de quejas que han tramitado los consumidores por tarifas exorbitadas e inesperadas.

La normativa propuesta exigirá que las compañías inalámbricas envíen alertas de voz o de texto a los clientes cuando se acercan a los límites mensuales de uso en sus planes y cuando lleguen a esos límites. La norma también exigirá que las compañías notifiquen a los clientes que viajen al extranjero si se les cobrarán además de usar sus teléfonos fuera de EEUU. o en roaming en la red de un proveedor extranjero.

Además, la Federación quiere que los operadores inalámbricos informen claramente a sus clientes de cualquiera de las herramientas que se les ofrecen para establecer los límites de uso o revisar sus saldos. Igualmente, la Federación está considerando el exigir a todas las compañías que ofrezcan a los suscriptores la opción de limitar el uso de su teléfono móvil.

Según AP, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski, “los consumidores están siendo obligados a pagar un dinero que realmente no se les debería cargar”. De esta forma, señala, “con esta decisión tratamos de aprovechar los avances en materia de telecomunicaciones para fortalecer a los consumidores y darles información para que puedan controlar sus cuentas”.

El asesor político para el interés público del grupo Free Press, Joel Kelsey, señala que es frecuente que se produzca una desconexión entre lo que los consumidores piensan que están firmando y lo que realmente aparece en sus facturas.

De hecho, antes de tomar esta decisión, la Comisión Federal llevó a cabo una encuesta para testar la situación y en ella se determinó que uno de cada seis usuarios de teléfonos móviles ha experimentado un aumento repentino en una factura mensual a pesar de que no había cambiado su plan de servicio.

Las compañías se defienden

La reacción del CTIA (The Wireless Association) ante la postura de la FCC fue cautelosa. Chris Guttman-McCabe, el vicepresidente de asuntos regulatorios de CTIA, se defendió diciendo que las compañías de telefonía móvil están preocupadas por las normas prescriptivas y costosas que limitan la oferta creativa y la naturaleza competitiva de la industria, pero añadió también que la industria “continúa desarrollando herramientas para mantener informados a los clientes sobre su nivel de utilización de las llamadas, los mensajes de texto o los datos para asegurarse de que el cliente tenga con la compañía buenas experiencias”.

La compañía americana Verizon Wireless, por ejemplo, ofrece a los clientes acceso on-line a lo que llaman ‘metros de uso’ para controlar las llamadas, los datos y la mensajería, enviando mensajes de texto gratuitos a los abonados que se acercan a sus derechos de emisión.

La preocupación por el elevado coste de algunas facturas de telefonía móvil está llamando la atención incluso en el Congreso. Tanto es así que el senador Tom Udall está patrocinando un proyecto de ley que requeriría a las compañías que avisen a los abonados cuando hayan utilizado 80 por ciento de sus minutos de voz o mensajes de texto para obtener el consentimiento del cliente antes de la carga adicional de los servicios no incluidos en un plan.

Por su parte, los organismos de ayuda al consumidor, están agradeciendo estas nuevas propuestas para frenar unos cargos en los teléfonos móviles que consideran abusivos.

Estas nuevas reglas que se aprobarán en la Comisión Federal de Comunicaciones son parte de una iniciativa más amplia para adoptar medidas de protección hacia los consumidores a través de la industria de las telecomunicaciones.

Ya el año pasado, la Comisión abrió una investigación para conocer la verdaderas normas en la facturación para describir claramente los cargos en las facturas de los clientes. Como parte de esa investigación, la agencia ha examinado si las compañías de telefonía móvil más grandes notifican a los clientes adecuadamente sus tarifas para en caso de preferirlo romper el contrato de servicio de forma anticipada.

Nota de prensa emitida por la Comisión

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21