Tendencias21
El apocalipsis se retrasa 100 años: Apophis no llega en 2068

El apocalipsis se retrasa 100 años: Apophis no llega en 2068

La NASA ha descartado que el peligroso asteroide Apophis vaya a colisionar con nuestro planeta en 2068, por lo que no representará una amenaza apocalíptica durante más de 100 años.

Según nuevas observaciones del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, el asteroide Apophis no colisionará con la Tierra en 2068. De esta manera, se diluye el riesgo de impacto del enorme asteroide con nuestro planeta durante al menos un siglo.

Realmente existen motivos para celebrar esta noticia: de impactar a la velocidad esperada de 12,6 kilómetros por segundo, el violento encuentro con la Tierra de un monstruo que mide 340 metros de diámetro y pesa 60 millones de toneladas generaría un caudal energético equivalente a 1200 megatones.

Estudios científicos previos han determinado que un asteroide del tamaño de Apophis tendría posibilidades de impactar la Tierra una vez cada 80.000 años. Parece un hecho aislado en el tiempo, pero sus consecuencias pueden ser realmente apocalípticas.

La colisión literalmente «aplanaría» miles de kilómetros cuadrados y borraría del mapa en un instante a una ciudad entera. Al mismo tiempo, se producirían daños colaterales en todo el planeta. De caer en el océano, Apophis generaría tsunamis de una fuerza inusitada.

De acuerdo a una nota de prensa, un nuevo estudio en base a observaciones de radar y análisis de órbita ha descartado las posibilidades de colisión para 2068. Previamente se habían desestimado posibles impactos en 2029 y 2036, en el marco del seguimiento constante que la agencia espacial estadounidense hace sobre este asteroide, considerado una de las mayores amenazas para la Tierra.

Un riesgo siempre latente

Descubierto en 2004, Apophis generó preocupación en la comunidad astronómica internacional cuando las observaciones iniciales indicaron probabilidades de un choche con nuestro planeta en 2029. Sin embargo, estudios adicionales descartaron esta posibilidad.

A pesar de esto, la tranquilidad duró poco tiempo: hasta 2006 se mantuvo la amenaza de un impacto en 2036, debido al tránsito del asteroide a través de un ojo de cerradura gravitacional. Al pasar por esta misteriosa región del Universo durante su acercamiento a la Tierra en 2029, se establecería un impacto futuro exactamente siete años después, en 2036.

Pero en agosto de 2006 se determinó que la probabilidad del tránsito por el ojo de cerradura gravitacional era ínfima, por lo tanto Apophis dejó de ser una amenaza para 2036.

Vale recordar que los astrónomos denominan ojo de cerradura gravitacional a una pequeña región del cosmos donde la gravedad de un planeta alteraría la órbita de un asteroide que atraviesa esa zona, estableciendo que el mismo colisionaría con dicho planeta en un tránsito orbital futuro.

Más certezas sobre la órbita de Apophis

Aunque se desestimaron las dos amenazas previas de colisión, hasta ahora aún quedaba una pequeña posibilidad de impacto en 2068. Según Davide Farnocchia, especialista del CNEOS de la NASA, «un impacto en 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de colisión con la Tierra durante al menos los próximos 100 años», indicó.

La certeza de los científicos se fundamenta en la notable disminución de la incertidumbre en cuanto a la órbita de Apophis, que se redujo de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros. Esto se logró a partir de observaciones ópticas recientes y estudios de radar adicionales.

Las nuevas mediciones se concretaron cuando Apophis realizó un sobrevuelo distante de la Tierra alrededor del 5 de marzo de este año: los astrónomos aprovecharon la oportunidad para mejorar la estimación de su órbita alrededor del Sol. Una mayor precisión en los datos les permitió descartar cualquier riesgo de impacto en 2068.

«Este conocimiento enormemente mejorado de su posición en 2029 proporciona más certeza de su movimiento futuro, por lo tanto ahora podemos eliminar a Apophis de la lista de riesgos por un buen tiempo», concluyó Farnocchia.

Foto de portada:

El Observatorio Espacial Herschel de la ESA capturó al asteroide Apophis en su campo de visión durante la aproximación a la Tierra el 5 y 6 de enero de 2013. Esta imagen muestra a Apophis en tres longitudes de onda: 70, 100 y 160 micrones, respectivamente. Crédito: ESA / Herschel / PACS / MACH-11 / MPE / B.Altieri (ESAC) y C. Kiss (Observatorio Konkoly).

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Y porqué no se habla de otro asteroide descubierto en 2018, que tiene un tamaño de unos 12-15km y viene directo hacia la Tierra. Llegará en 2027.
    La NASA no dice nada y otros observatorios con capacidad para observar el espacio profundo tampoco.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente