Tendencias21
El cerebro humano moderno se originó en África hace más de 1,5 millones de años

El cerebro humano moderno se originó en África hace más de 1,5 millones de años

Un nuevo estudio ha confirmado que las estructuras cerebrales humanas modernas surgieron hace alrededor de 1,5 a 1,7 millones de años en las poblaciones africanas del género Homo. El desarrollo del cerebro humano se habría concretado junto a la evolución cultural, permitiendo la aparición de formas primarias del lenguaje.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich ha logrado confirmar que el cerebro humano moderno surgió hace aproximadamente 1,5 a 1,7 millones de años en África, en las poblaciones del género Homo que habitaban el actual continente negro. La evolución cultural y de las estructuras cerebrales se habría dado en un mismo período, haciendo posible el desarrollo de las primeras formas del lenguaje humano.

De acuerdo a una nota de prensa, los investigadores utilizaron tomografía computarizada para examinar los cráneos de fósiles de Homo que vivieron en África y Asia hace entre 1 y 2 millones de años. Luego compararon los datos fósiles con datos de referencia de grandes simios y humanos.

Hallaron que en el período indicado comenzaron a observarse cambios en el tamaño del cerebro y en las regiones del lóbulo frontal que son responsables de planificar y ejecutar patrones complejos de pensamiento y acción, incluyendo al lenguaje. Dichas características marcarían el origen del cerebro humano contemporáneo.

Además, los científicos piensan que la evolución biológica y cultural probablemente se concretó de forma interdependientes, siendo factible que las formas más tempranas del lenguaje humano también se desarrollaran durante este período. La investigación fue publicada recientemente en la revista Science.

Tema relacionado: Descubren por qué el cerebro humano es más grande que el de otros primates.

Mayor precisión en los datos

Se trata del primer estudio que logra analizar mediante tomografía computarizada una gran variedad de cráneos fósiles, pudiendo determinar así con precisión fechas y características de la evolución cerebral. En investigaciones previas se habían empleado «huellas» o impresiones dejadas por los pliegues y surcos de las estructuras craneales, dificultando la exactitud en los datos.

Aunque las primeras poblaciones del género Homo surgieron en África hace unos 2,5 millones de años y sus integrantes ya caminaban erguidos, los cerebros eran solo la mitad del tamaño actual. Las estructuras cerebrales eran parecidas a las que podían observarse en los simios, pero en un momento dado la evolución comenzó a concretarse y el cerebro humano inició el camino hasta su configuración actual.

¿Cuáles son las características que marcaron ese desarrollo? Además del incremento en el tamaño, el cerebro humano comenzó a diferenciarse claramente con respecto al de los grandes simios cuando ocurrieron fuertes modificaciones en la ubicación y organización de las regiones cerebrales individuales. Precisamente estos cambios son los que los especialistas pudieron apreciar en los cráneos fósiles utilizados en su estudio.

Evolución cerebral y cultural

Según Marcia Ponce de León, autora principal del estudio, “las características típicas de los humanos se encuentran principalmente en aquellas regiones del lóbulo frontal que son responsables de la coordinación y ejecución de pensamientos y actividades complejas. Esto incluye lógicamente al lenguaje”, expresó. La experta explicó que como estas áreas son significativamente más grandes en el cerebro humano, las regiones cerebrales adyacentes se desplazaron más hacia atrás, dando lugar a la forma que identifica al cerebro contemporáneo.

Al mismo tiempo, considerando que durante el período en el cual se concretó la evolución del cerebro humano las culturas en África también se volvieron más complejas y diversas, como lo demuestra el descubrimiento de varios tipos de herramientas de piedra, los investigadores piensan que la evolución biológica y cultural se efectivizó prácticamente a la par y con una fuerte interdependencia.

En consecuencia, parece probable que hace alrededor de 1,7 millones de años, cuando el cerebro humano inició su camino hacia su forma actual, al mismo tiempo habrían comenzado a desarrollarse formas primarias de lenguaje. El ser humano se preparaba así para cambiar para siempre la historia de la Tierra y dejar su fuerte impronta, tanto para bien como para mal, en el planeta que lo cobija hasta hoy.

Referencia

The primitive brain of early Homo. Marcia S. Ponce de León, Thibault Bienvenu, Assaf Marom, Silvano Engel, Paul Tafforeau, José Luis Alatorre Warren, David Lordkipanidze, Iwan Kurniawan, Delta Bayu Murti, Rusyad Adi Suriyanto, Toetik Koesbardiati and Christoph P. E. Zollikofer. Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/science.aaz0032

Foto de portada:

Cráneo de Homo temprano de Georgia con un cerebro similar a un simio (izquierda) y de Indonesia con un cerebro similar al humano moderno (derecha). Crédito: M. Ponce de León y Ch. Zollikofer, Universidad de Zúrich.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: vikassinghchhonker en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente