Tendencias21
El cerebro y el cuerpo cambian cuando adquirimos nuevas habilidades motoras

El cerebro y el cuerpo cambian cuando adquirimos nuevas habilidades motoras

Experimentos en neurociencias desarrollados en el mundo real, fuera del laboratorio y con la participación directa de las personas, han demostrado que el aprendizaje de nuevos movimientos es un proceso holístico: cuando se adquiere una habilidad motora, distintas partes del cuerpo y del cerebro cambian y aprenden al mismo tiempo.

Un nuevo enfoque neurocientífico que recopila datos de todo el cuerpo y de la actividad cerebral mientras las personas adquieren habilidades motoras en el mundo real ha logrado interesantes conclusiones: cada movimiento incorporado modifica partes del cuerpo que no están directamente implicadas, relacionándose al mismo tiempo con una dinámica neuronal. El hallazgo, concretado por especialistas del Imperial College de Londres, permitirá desarrollar nuevas alternativas de tratamiento en terapias de rehabilitación física.

Según un comunicado, los descubrimientos concretados reafirman la necesidad de estudiar los fenómenos neurocientíficos en el mundo real, saliendo en ocasiones de los laboratorios. Así lo han entendido los expertos británicos que desarrollaron esta investigación, encarando el análisis de la incorporación de nuevos movimientos y habilidades motoras en un escenario concreto: el juego de billar. Vale destacar, igualmente, que las conclusiones obtenidas podrían aplicarse a cualquier otra actividad en la que se requieran aprender nuevos movimientos.

El experimento consistió en colocar sensores en los cuerpos de 30 personas que estaban aprendiendo a jugar al billar por primera vez. Los dispositivos registraron los movimientos del torso y de las extremidades de los participantes, almacenándolos en un ordenador para su posterior análisis. Los investigadores lograron reconstruir el movimiento del esqueleto completo como si se tratara de un avatar o personaje virtual, pero además obtuvieron información sobre el movimiento de cada articulación y, al mismo tiempo, de la actividad holística o integral de todo el cuerpo en su conjunto.

De los pies a la cabeza

Cuando midieron los movimientos en su totalidad, pudieron comprobar que el aprendizaje se produce de los pies a la cabeza: con cada nuevo movimiento incorporado, otras partes del cuerpo reaccionan y se modifican, en tanto que también se registra una actividad neuronal ligada a la incorporación de la nueva habilidad motora. En otras palabras, mientras cada participante aprendía un nuevo movimiento con respecto al billar, todo su cuerpo y su cerebro cambiaban y se modificaban, actuando como una totalidad.

Por ejemplo, aunque en el billar la mayoría de los movimientos implican el uso de los brazos y concretamente de los codos, los datos recopilados por los investigadores evidenciaron que se producía un aprendizaje más complejo y que abarcaba prácticamente a todo el cuerpo. Una habilidad relacionada con los codos mejoraba y modificaba todo el esquema motor del participante, dejando en claro que algo similar debe suceder en otros juegos o deportes que se concentran en otras partes del cuerpo, como por ejemplo el fútbol en los pies y las piernas.

En la vida cotidiana

Aunque ya existían datos previos que indicaban que el aprendizaje motor es una experiencia de todo el cuerpo y no únicamente de algunas partes del mismo, esta investigación lo confirma con hechos concretos de la vida real. De acuerdo a la Dra. Shlomi Haar, del Departamento de Ciencias del Cerebro del Imperial College de Londres, “la neurociencia del mundo real muestra que no tenemos que manipular el mundo para encontrar lo que estamos buscando. En cambio, podemos observar el mundo y extraer significado del movimiento y la actividad cerebral de las personas a medida que realizan sus tareas cotidianas y muestran un comportamiento libre”, indicó.

Para finalizar, los investigadores destacaron que si mediante este nuevo enfoque se puede apreciar como el cuerpo adquiere una nueva habilidad motora de forma holística, también podrá ser factible descubrir mecanismos para ayudar a las personas que deben rehabilitarse físicamente luego de algún accidente o enfermedad, consiguiendo que logren aprender una vez más aquellos movimientos que dejaron de dominar como consecuencia de una patología determinada.

Referencia

Motor learning in real-world pool billiards. Shlomi Haar, Camille M. van Assel and A. Aldo Faisal. Scientific Reports (2020).DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-020-76805-9

Foto: Clem Onojeghuo en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).