Tendencias21
El enigmático planeta 9 puede tener compañía

El enigmático planeta 9 puede tener compañía

Un gemelo de la Tierra puede estar escondido en el Sistema Solar exterior, más allá de Neptuno, en una «tercera zona» de nuestro Sistema Solar en la que también se encontraría el misterioso planeta 9, aunque notoriamente más alejado y dotado de mayores dimensiones. El «hermano perdido» de la Tierra se trataría de un planeta rocoso, de aproximadamente la misma masa que Marte.

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos sugiere la existencia de un planeta rocoso con características similares a la Tierra y Marte en el denominado Sistema Solar exterior, un área ubicada después de Neptuno en la que también se encontraría el hipotético planeta 9. Sin embargo, el astro rocoso se encontraría más cerca de la posición de Neptuno que el planeta 9, un cuerpo mucho más grande y periférico.

Las concepciones actuales indican que el Sistema Solar posee tres grandes zonas: una interior, en la que se encuentran los cuatro planetas rocosos y más cercanos al Sol, o sea Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y otra exterior dominada por los «gigantes gaseosos» (Júpiter y Saturno) y los «gigantes helados» (Urano y Neptuno). Ambas zonas están divididas por el cinturón de asteroides principal, que separa a Marte y Júpiter

Sin embargo, existe una tercera región de nuestro Sistema Solar que se encuentra más allá de los denominados planetas locales, concretamente después de Neptuno. También llamada Cinturón de Kuiper, esta zona es el reino de los planetas enanos como Plutón, Sedna o Eris, incluyendo además cuerpos todavía más pequeños como los cometas. Aunque se encuentra identificado, este sector es todavía un misterio para los científicos.

Más allá de Neptuno

Precisamente, en esta región transneptuniana se encontraría el planeta 9, un astro helado de gran tamaño cuya existencia fue propuesta en 2016 pero aún no ha sido confirmada. Ahora, la nueva investigación publicada en Annual Review of Astronomy and Astrophysics sostiene que podría existir otro planeta en ese sector, pero más cerca de Neptuno que el planeta 9.

Sería un cuerpo rocoso, con una masa casi idéntica a la de Marte y que habría sido «expulsado» de las regiones exteriores del Sistema Solar por los gigantes gaseosos, en algún momento de la historia cósmica.

¿Cómo se explicaría la presencia de un planeta rocoso de las características de la Tierra y Marte más allá de Neptuno? De acuerdo a un artículo publicado en Phys.org, todo partiría de un «faltante» en las concepciones clásicas del Sistema Solar. Los investigadores creen que las simulaciones de la evolución del Sistema Solar no pueden explicar la configuración actual debido a la falta de información: en otras palabras, hay elementos y datos inexistentes que permitirían entender en forma integral la estructura del sistema y la formación de los planetas.

Tema relacionado: Localizan la posible ubicación del Planeta Nueve.

Los planetas expulsados

Para los autores del nuevo estudio, parte de esa información faltante involucraría a un planeta que en algún momento orbitó al Sol desde el Sistema Solar exterior, pero que ahora se localiza en el sector transneptuniano o incluso en las profundidades del espacio interestelar.

Este misterioso astro rocoso habría formado parte de un grupo de planetas ubicados en la «tercera zona» del Sistema Solar, pero que se habrían alejado a partir de la influencia gravitacional de los gigantes gaseosos y helados. Muchos de estos astros se habrían perdido en el espacio profundo, en tanto que otros podrían permanecer en las cercanías de Neptuno.

Según un artículo publicado en Inverse, los astrónomos piensan que es muy poco probable que nunca haya existido nada más grande que planetas enanos en el Sistema Solar exterior: por el contrario, piensan que el supuesto nuevo planeta rocoso o el planeta 9 son ejemplos de cuerpos que conformaron esta zona en algún momento, para luego abandonarla debido a la influencia de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Qué otras novedades nos traerá en el futuro la zona del Cinturón de Kuiper?

Referencia

Transneptunian Space. Brett Gladman et al. Annual Review of Astronomy and Astrophysics (2021).DOI:https://doi.org/10.1146/annurev-astro-120920-010005

Foto: Solen Feyissa en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sudáfrica y China logran una conexión cuántica satelital récord de casi 13.000 kilómetros 20 marzo, 2025
    Un equipo internacional de científicos ha establecido una conexión satelital cuántica histórica entre Sudáfrica y China, cubriendo una distancia récord de 12.900 kilómetros. Gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, esta tecnología garantiza comunicaciones absolutamente seguras frente a cualquier intento de espionaje.
    Redacción T21
  • Los tribunales no reconocen derechos de autor a la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha puesto límites a la creatividad de las máquinas: las obras generadas exclusivamente por inteligencia artificial no pueden ser protegidas por derechos de autor. El fallo reafirma que la ley actual requiere la participación humana para garantizar la protección legal de una obra.
    Redacción T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21
  • Microsoft e Inait revolucionan la Inteligencia Artificial con cerebros digitales casi humanos 20 marzo, 2025
    Microsoft ha unido fuerzas con la startup suiza Inait para desarrollar sistemas de IA inspirados en el cerebro humano. Esta colaboración busca crear modelos que no solo aprenden de datos, sino que también razonan como el cerebro humano.
    Redacción T21
  • Una prueba de consciencia corporal desafía las visiones tradicionales sobre la cognición animal 19 marzo, 2025
    Los gorilas pueden ser tan conscientes de sí mismos como los chimpancés, según ha comprobado una nueva investigación: luego de realizar una prueba de autoconsciencia corporal bajo parámetros diferentes a las tradicionales, los científicos verificaron que las capacidades cognitivas de estos simios se habían menospreciado hasta hoy.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • China plantea la necesidad de etiquetar el contenido generado con IA 19 marzo, 2025
    En colaboración con varios ministerios gubernamentales, la Administración China de Control del Ciberespacio (CAC) ha anunciado que todo el contenido generado por IA en Internet tendrá que ser etiquetado como tal. Sería la forma a través de la cual el gigante asiático se acopla a la idea europea de establecer algún tipo de regulación sobre […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Escándalo: Elon Musk regala a la Casa Blanca acceso a su servicio de internet satelital Starlink 19 marzo, 2025
    Starlink ha instalado en la Casa Blanca un servicio de Internet satelital paralelo al sistema oficial de telecomunicaciones que suscita dudas sobre su legalidad, abre brechas de seguridad en las comunicaciones secretas y aventaja a las empresas de Elon Musk en el acceso a proyectos oficiales. Polémica.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los recortes en salud de Trump podrían derivar en 1.400 bebés contagiados con SIDA cada día 19 marzo, 2025
    Los datos de una encuesta internacional sugieren que más de un tercio de las organizaciones que dependían de los fondos de Estados Unidos para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya habían cerrado en febrero: el recorte podría producir que alrededor de 1.400 bebés al día se contagien de SIDA en los sitios […]
    Redacción T21
  • Oxígeno oscuro: un enigmático proceso desafía la fotosíntesis en las profundidades del océano 19 marzo, 2025
    Los científicos han descubierto un proceso biológico completamente nuevo en las profundidades del océano. Conocido como 'producción de oxígeno oscuro', permite a ciertas bacterias generar oxígeno sin necesidad de luz ni aire, desafiando los principios establecidos sobre la fotosíntesis.
    Redacción T21
  • Desvelan qué hace única a la consciencia humana 18 marzo, 2025
    Se ha descubierto por primera vez que las neuronas individuales representan los conceptos que aprendemos, independientemente del contexto. Esto permite a los humanos, a diferencia de otros animales, establecer relaciones más elevadas y abstractas.
    Pablo Javier Piacente / T21