Tendencias21

El motor más pequeño del mundo está hecho de oro y polímeros

Físicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado el motor más pequeño del mundo, un nanomotor que utiliza la luz para obtener energía. Está hecho de nanopartículas de oro unidas entre sí en forma de gel mediante polímeros sensibles a la temperatura.

El motor más pequeño del mundo está hecho de oro y polímeros

Investigadores de la universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado el motor más pequeño del mundo -con un tamaño de sólo unas pocas millonésimas de metro- que utiliza la luz para obtener energía.

Este motor a nanoescala podría constituir la base de futuras nanomáquinas que podrían desplazarse por el agua, percibir el entorno que les rodea, o incluso entrar en las células vivas para luchar contra enfermedades, explica la universidad en una nota.

El dispositivo prototipo está hecho de diminutas partículas de oro cargadas, unidas entre sí en forma de gel mediante polímeros sensibles a la temperatura. Cuando el nano-motor se calienta a una cierta temperatura con un láser, almacena grandes cantidades de energía elástica en una fracción de segundo, a medida que los recubrimientos de polímero expulsan toda el agua del gel y colapsan.

Esto tiene el efecto de forzar que las nanopartículas de oro se unan entre sí en grupos apretados. Pero cuando se enfría el dispositivo, los polímeros absorben agua y se expanden, y las nanopartículas son separadas fuerte y rápidamente, como un resorte. Los resultados se presentan en la revista PNAS.

«Es como una explosión», dice Tao Ding, del Laboratorio Cavendish, el Departamento de Física de Cambridge, y primer autor del artículo. «Tenemos cientos de bolas de oro dispersándose en una millonésima parte de un segundo cuando las moléculas de agua inflan los polímeros que hay alrededor de ellas.»

«Sabemos que la luz puede calentar el agua para dar energía a las máquinas de vapor», dice el coautor del estudio Ventsislav Valev, ahora en la Universidad de Bath. «Pero ahora podemos utilizar la luz para alimentar un motor de pistones a nanoescala.»

Ciencia ficción

Los científicos sueñan desde hace tiempo con las nano-máquinas, pero dado que las formas de llevarlas a la realidad aún están por desarrollar, han permanecido en el campo de la ciencia ficción. El nuevo método es «increíblemente» simple, pero puede ser extremadamente rápido y ejercer grandes fuerzas.

Las fuerzas ejercidas por estos diminutos dispositivos son varios órdenes de magnitud mayores que las de cualquier otro dispositivo producido con anterioridad, con una fuerza por unidad de peso casi cien veces mejor que cualquier motor o músculo. Según los investigadores, los dispositivos también son bio-compatibles y su fabricación es rentable, responden con rapidez y son eficientes energéticamente.

El profesor Jeremy Baumberg, del Laboratorio Cavendish, que dirigió la investigación, ha llamado a los dispositivos ANTs (hormigas), siglas de nano-transductores actuantes. «Al igual que las hormigas reales, producen grandes fuerzas en proporción a su peso. El reto al que nos enfrentamos ahora es cómo controlar esa fuerza para aplicaciones de nano-máquinas».

La investigación sugiere cómo convertir la energía de Van de Waals -la atracción entre átomos y moléculas- en energía elástica de polímeros y liberarla muy rápidamente. «Todo el proceso es como un nano-resorte», dice Baumberg. «La parte clave aquí es que hacemos uso de la atracción de Van de Waals de partículas de metales pesados ​​para ajustar los resortes (polímeros) y las moléculas de agua para liberarlos, lo cual es muy reversible y reproducible.»

El equipo está trabajando actualmente con Cambridge Enterprise, el brazo de comercialización de la Universidad, y varias otras empresas con el objetivo de comercializar esta tecnología para bio-aplicaciones en microfluídica.

Referencia bibliográfica:

Tao Ding, Ventsislav K. Valev, Andrew R. Salmon, Chris J. Forman, Stoyan K. Smoukov, Oren A. Scherman, Daan Frenkel y Jeremy J. Baumberg: Light-induced actuating nanotransducers. PNAS (2016). DOI: 10.1073/pnas.1524209113.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente