Tendencias21
El móvil continuará liderando el consumo de tecnologías de la comunicación

El móvil continuará liderando el consumo de tecnologías de la comunicación

Las nuevas formas de comunicación, incluyendo la mensajería instantánea y las redes sociales, son paulatinamente aparcadas por los jóvenes tras acceder éstos al mercado de trabajo. El tener menos tiempo libre, más dinero, una más amplia libertad de movimiento y una mayor distancia de su círculo de amigos, conducen necesariamente al abandono del chat, los foros o el blog, y a incrementar el uso del e-mail, el SMS y especialmente la telefonía móvil, según el último informe IDATE. Por César Gutiérrez.

El móvil continuará liderando el consumo de tecnologías de la comunicación

El acceso al empleo es uno de los más influyentes factores en lo que a cambios en los hábitos de consumo de tecnologías de la información y la comunicación (ICT) se refiere. Tras conseguir un trabajo, los jóvenes comienzan a hacer un mayor uso de la telefonía (especialmente móvil) y a aparcar paulatinamente otras formas de comunicación como el chat o las redes sociales.

Es una de las tendencias que se desprenden de la quinta edición del informe de mercado IDATE, dedicado a analizar los hábitos de consumo de ICT y publicado como parte de su programa Use-IT. El informe se basa en una encuesta exclusiva realizada a 1.500 usuarios de Internet europeos (concretamente de Francia, Reino Unido, Italia y Suecia), de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, y a partir de los datos proporcionados por la misma, que reflejan unas pautas de consumo de ICT cada vez más complejas, hace un interesante pronóstico de algunas de las futuras tendencias de comunicación.

La telefonía no sólo es la forma de comunicación por la que finalmente optan esos jóvenes tras empezar a trabajar, sino que es también la más usada incluso entre adolescentes de 12 a 17 años, de modo que la voz –cuyo crecimiento se ha visto incrementado un 4% anual desde 2003– es en general preferida frente a todos los nuevos medios de comunicación electrónica –incluida la mensajería instántanea, que es percibida como más frívola–, y éstos no han conseguido afectar a su consumo potencial, que permanece intacto. Todo parece indicar que así seguirá siendo en el futuro.

Del fijo al móvil

Sí ha habido un significativo cambio de las llamadas por medio de telefonía fija a las realizadas por móvil, y es que las ventajas de un dispositivo personal como éste son considerablemente superiores –aunque sólo fuera por la agenda incorporada– a las de aquélla. Un 41% de los jóvenes trabajadores consultados informa que sus llamadas móviles se han incrementado, frente a un 25% que dice dedicar más tiempo a la telefónia fija.

La única limitación al creciente ritmo con que la telefonía móvil está reemplazando a la fija parece venir únicamente de sistemas como la voz sobre IP –combinada con el acceso a Internet– de dispositivos de convergencia fijo-móvil –que usan suscripción a conexión de banda ancha cuando están en casa.

Y es que se confirma la tendencia a tener equipamiento personal múltiple entre los jovenes usuarios de Internet europeos: ordenador y conexión de banda ancha en el hogar, teléfono móvil y reproductor de MP3 para uso personal. Dos tercios de ellos cuentan además con ordenador portátil, y los teléfonos de pantalla tactil y los miniportátiles han tenido un rápido éxito de un 16% y un 4% respectivamente.

Limitaciones

El teléfono móvil no puede pues por sí solo satisfacer todas las necesidades y requerimientos del joven usuario, debido principalmente a dos razones: el pequeño tamaño tanto de la pantalla como del teclado, y la limitada vida de la batería, siendo estas desventajas de servicio y rendimiento especialmente apreciables cuando se trata de ver vídeos o de teclear textos.

El uso del móvil no es el único que incrementan los jovenes que han entrado en el mercado de trabajo. También utilizan más e-mail (dice el 50% de los encuestados) y SMS (dice el 29%), y aunque continúan teniendo contacto con sus amigos a traves de la mensajería instantánea o las redes sociales, dedican a ello mucho menos tiempo (lo mismo que a los blogs o los foros).

Por otro lado, las aplicaciones líderes en mensajería instantánea están sufriendo un importante descenso al ser incluidos tales servicios por parte de las redes sociales, aunque las primeras continúen ofreciendo sobre éstas la seria ventaja de la voz sobre IP. La telefonía IP, que viene siendo ofrecida desde hace años por las aplicaciones de mensajería instantánea, ha tenido un éxito moderado, debido a que pasar de teclear texto a una llamada telefónica no constituye una transición natural para el usuario, y normalmente para realizarla éste da el salto al teléfono móvil.

Funcionalidades

Las redes sociales se encumbran también debido a características y funcionalidades como el “muro”, un espacio libre concedido a un usario para que otros usuarios le posteen allí mensajes, fotos, etc., una nueva forma de comunicación que sí constituye una extensión lógica de la mensajería instantánea para los casos en que no es requerida una respuesta inmediata.

Volviendo al móvil, parece claro el inminente desarrollo del e-mail a través del mismo, como demuestrán no sólo los éxitos del modelo BlackBerry sino la convergencia de e-mail y SMS que ya se da por ejemplo en Japón. Lo que sí tendrá un crecimiento moderado en el móvil será la mensajería instantánea, debido a los ya mencionados problemas de pantalla y teclado y a la competencia del ordenador, problemas todos ellos que limitarán también el uso de los móviles como complemento para el continuo contacto con la comunidad al que se tiende en las redes sociales.

Finalmente el informe destaca dos realidades diferenciadas de otra tendencia al alza: la videofonía. Por un lado, la comunicación cara a cara y, por otro, la posibilidad de filmar el usuario lo que está viendo mientras envía simultáneamente un vídeo de ello a la persona con la que está en comunicación. El crecimiento de la primera está limitado por la necesidad de mantener el móvil lejos del cuerpo, de nuevo la pequeñez de la pantalla, el tener que “estarse quieto”, etc. La segunda, mediante las aplicaciones “ve lo que yo veo”, competirá con los mensajes multimedia, pero si se requiere respuesta inmediata permanecerá probablemente limitada también.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente