Tendencias21
El móvil se convierte en un canal de distribución clave para los comerciantes

El móvil se convierte en un canal de distribución clave para los comerciantes

Con más de cuatro millones de teléfonos en todo el mundo, la oportunidad de que comerciantes y consumidores interactúen se está convirtiendo en una cuestión clave para el futuro de las marcas. AT&T y Digby ofrecen una plataforma única que funciona a través de una variedad de sistemas operativos móviles y permite a los minoristas ofrecer información, imágenes de productos y una experiencia de compra mejorada cuando los clientes potenciales escanean los códigos de barras. Por Gloria Navas.

El móvil se convierte en un canal de distribución clave para los comerciantes

De un tiempo a esta parte, los móviles se están convirtiendo en la gran oportunidad para las pequeñas y grandes marcas. Según un artículo publicado en la web mobilecommmercedaily, independientemente de su tamaño, las empresas pueden ahora encontrar la combinación de marketing móvil adecuada, que les ayude a construir relaciones con los consumidores.

Durante un taller dedicado al marketing móvil, patrocinado por la empresa de telefonía móvil AT&T, los conferenciantes discutieron sobre la importancia de movilizar el contenido de una marca o de un establecimiento, así como sobre cuál es la mejor manera de involucrar a los consumidores en el contexto móvil.

«La gente está comprando a través del móvil cualquier cosa, desde chocolates Godiva a las flores de 1800Flowers», afirmó Dan Lowden, vicepresidente de Marketing de la plataforma de sofware Digby. De hecho, como ya publicó Tendencias21.net, el 48% de los usuarios de teléfonos móviles utiliza su teléfono para investigar, comprar u obtener vales de descuento, y el 29% ha realizado al menos una compra en los últimos meses con su teléfono móvil, más del doble de personas que en 2009.

Canal estratégico

Lo cierto es que, con más de 100 millones de smartphone activos en EEUU hoy en día, y más de cuatro mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo, la oportunidad de que interactúen minorista y consumidores a través del móvil es muy significativa. De hecho, la plataforma Digby cree que para los consumidores que están siempre conectados al móvil, los dispositivos de localización representan un canal estratégico que los minoristas deben explotan más, ya que unifica a todos los demás.

En opinión de Dan Lowden: «Los minoristas deben crear como punto de partida un sitio optimizado para móviles y dedicarse posteriormente más a sus clientes mediante el desarrollo de una aplicación». Asimismo, Lowden señala que el 50% de los usuarios móviles llevan sus teléfonos cuando están en una tienda. De esta forma, los comerciantes tienen la oportunidad de relacionarse con sus potenciales clientes a través del teléfono.

Los sitios móviles que se están desarrollando permiten las compras con tarjeta de crédito, con tarjetas regalo e incluso a través de PayPal. Pero para que esto llegue a ser una realidad, según los expertos, hay que cambiar aún algunas pequeñas cosas.

Según Robert Russell, director de AT&T, es importante averiguar primero cuáles son las herramientas de marketing que las empresas quieren poner en marcha: «Lo primero que hay que hacer es descubrir los temas que interesan a los consumidores para crear información valiosa para ellos», afirma el directivo.

Para Russell, lo importante es controlar a los consumidores y hacer que la información sea valiosa para ellos: «Si la experiencia del usuario es buena, encuentra lo que está buscando y tiene valor para él, van a seguir interactuando con la aplicación o el sitio móvil”, concluye.

Proyecto conjunto

Para avanzar en este terreno aún por explorar, la compañía AT&T se ha asociado con Digby para ayudar a los minoristas a diseñar, implementar y gestionar el comercio en webs a través del móvil, con aplicaciones optimizadas.

La iniciativa ofrece a las empresas una plataforma única que funciona a través de una variedad de sistemas operativos móviles, y permite a los minoristas ofrecer información, imágenes de productos y una experiencia de compra mejorada cuando los clientes potenciales escanean los códigos de barras.

Jennifer Shouten, vicepresidente de Marketing de Starz Entertainment señala también que los códigos de barras móviles son una excelente manera de atraer a los consumidores.

Tanto es así, que Starz ha utilizado códigos de barra móviles en varias de sus campañas, en las que promocionó la película Espartaco, publica la web mobilemarketer. Cuando los consumidores escaneaban el código, se les redirigía a una página del móvil donde se podían ver los trailers y otras informaciones sobre la película.

“La página de destino se diseñó para que los consumidores encontrasen lo que buscaban de inmediato” señala. «Y lo mejor de esto era que fuimos capaces de hacer un seguimiento de cada exploración,» continúa.

Phil Buehle, socio senior y director de planificación de OgilvyOne está de acuerdo en que el espacio móvil está surgiendo, sobre todo, con las diferentes herramientas que las empresas están utilizando, como la realidad aumentada y los códigos QR, que permiten estos nuevos usos orientados al consumidor, como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente