Tendencias21
El mundo en una bola de cristal

El mundo en una bola de cristal

Una bola de cristal del tamaño de una pelota de baloncesto, que es capaz de reflejar imágenes en tres dimensiones y de recrear paisajes, moléculas y espacios de control aéreo, es la nueva pantalla de ordenador desarrollada por una empresa norteamericana, que ya la ha vendido al Pentágono y a un laboratorio de estructuras moleculares y prepara una versión suave para consolas de videojuegos . Por Eduardo Martínez.

El mundo en una bola de cristal

El nuevo concepto de pantalla de ordenador tiene forma esférica y el tamaño de una pelota de baloncesto. Es capaz de albergar brillantes imágenes en tres dimensiones y de ocho colores que pueden ser contempladas desde cualquier ángulo colectiva y simultáneamente.

El invento se llama Perspecta Spatial 3D Platform y, aunque pesa 27 kilos, se asemeja a la legendaria bola en la que las brujas veían el pasado, el presente y el futuro. Ha sido creado por la empresa de Burlington (Massachusetts) Actuality Systems, que ya tiene en circulación cuatro prototipos y en marcha otros diez.

La primera imagen de este tipo, que supera todos los desarrollos anteriores en tres dimensiones (3-D), fue obtenida el 11 de marzo de 2001 en los laboratorios de la compañía y ha tardado menos de un año en convertirse en una realidad con potenciales usos en los más diversos campos.

Instrumento militar y médico

El ejército de los Estados Unidos es uno de los primeros clientes de Actuality Systems. Aunque no ha especificado el uso al que destinará el prototipo, que cuesta 74.806 euros, los fabricantes ya habían ensayado la visualización de un campo de batalla en el que un helicóptero teledirigido sobrevoló un paisaje creado por ordenador.

Otro de los clientes pioneros es la empresa norteamericana Structural Genomix (SGX), especializada en imágenes tridimensionales de las estructuras moleculares, que ha superado con en el prototipo Perspecta muchas limitaciones de las tecnologías previas de 3-D, particularmente la rotación de la imagen para ser contemplada desde varios ángulos por distintas personas al mismo tiempo.

Aunque a pesar de Perspecta la tecnología de efectos tridimensionales está todavía en pañales, el nuevo monitor, compatible con los ordenadores personales, puede utilizarse para otras muchas aplicaciones, particularmente para mejorar las técnicas de control y seguimiento del tráfico aéreo, el diseño de prototipos y para los más diversos estudios médicos.

Pronto en las consolas

Para lo que queda mucho tiempo, sin embargo, según sus creadores, es para la aplicación masiva a las consolas y los videojuegos de esta tecnología, si bien versiones más ligeras de Perspecta, con vistas a estas aplicaciones, se encuentran entre los planes de Actuality Systems.

La pantalla esférica es en el fondo una nueva forma de visualizar datos. Se basa en unos 40 algoritmos (secuencias de instrucciones) capaces de diseccionar los datos y de proyectarlos sobre una pantalla esférica a una velocidad de 5.000 fps (frames por segundo).

Una animación consta de un conjunto de fotogramas, cuadros o frames que, lanzados en forma continua, crean la ilusión de la animación. Para conseguir un efecto realista, unos 25 frames por segundo consiguen que el movimiento sea más o menos real.

Engañar a la retina

Los 5.000 fps son los que “engañan” al ojo al presentarle una imagen tridimensional. En realidad, sin embargo, la información generada es una imagen compuesta por 198 fragmentos bidimensionales de 768×768 pixels cada uno: el pixel es el más pequeño elemento bi-dimensional indivisible de un volumen digital.

Los fragmentos bidimensionales son como los gajos de una naranja que, al integrarse, se proyectan sobre una pantalla esférica que es la que, con su rotación, forma la apariencia de imagen tridimensional flotando libremente en el espacio curvo del monitor.

La imagen es mostrada sin distorsión gracias a un procesador Texas Instruments de 1.600 MIPS DSP, capaz de refrescar a 24Hz. La persistencia de la visión retinal es la que convierte el conjunto de imágenes de dos dimensiones en una aguda percepción de tres dimensiones.

Producto inacabado

La bóveda esférica es transparente y tiene 500 milímetros de diámetro. Las imágenes tienen a su vez un diámetro de 250 milímetros y pueden ser contempladas horizontalmente en 360 grados sin necesidad de lentes, lo que permite al espectador o espectadores caminar e incluso rodear la imagen tridimensional.

La pantalla esférica rota a 600 rpm (revoluciones por minuto) y proyecta imágenes de una resolución de 117 millones de voxels. Los voxels son los pixels tridimensionales: un voxel es el más pequeño elemento tri-dimensional indivisible de un volumen digital.

Hasta ahora, sin embargo, estas proezas no han sido capaces de superar un parpadeo que dificulta la percepción. Sus creadores están empeñados en superar esta limitación, que convierte a Perspecta en un producto todavía inacabado.

Si desea ampliar esta información visite las siguientes webs:

Homepage de Actuality Systems

Datos técnicos en Inition

Referencias en Optics

Otros artículos de interés:
E-Times
PCWorld
Infovis
CommDesign
News.com

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente