Tendencias21
El mundo en una bola de cristal

El mundo en una bola de cristal

Una bola de cristal del tamaño de una pelota de baloncesto, que es capaz de reflejar imágenes en tres dimensiones y de recrear paisajes, moléculas y espacios de control aéreo, es la nueva pantalla de ordenador desarrollada por una empresa norteamericana, que ya la ha vendido al Pentágono y a un laboratorio de estructuras moleculares y prepara una versión suave para consolas de videojuegos . Por Eduardo Martínez.

El mundo en una bola de cristal

El nuevo concepto de pantalla de ordenador tiene forma esférica y el tamaño de una pelota de baloncesto. Es capaz de albergar brillantes imágenes en tres dimensiones y de ocho colores que pueden ser contempladas desde cualquier ángulo colectiva y simultáneamente.

El invento se llama Perspecta Spatial 3D Platform y, aunque pesa 27 kilos, se asemeja a la legendaria bola en la que las brujas veían el pasado, el presente y el futuro. Ha sido creado por la empresa de Burlington (Massachusetts) Actuality Systems, que ya tiene en circulación cuatro prototipos y en marcha otros diez.

La primera imagen de este tipo, que supera todos los desarrollos anteriores en tres dimensiones (3-D), fue obtenida el 11 de marzo de 2001 en los laboratorios de la compañía y ha tardado menos de un año en convertirse en una realidad con potenciales usos en los más diversos campos.

Instrumento militar y médico

El ejército de los Estados Unidos es uno de los primeros clientes de Actuality Systems. Aunque no ha especificado el uso al que destinará el prototipo, que cuesta 74.806 euros, los fabricantes ya habían ensayado la visualización de un campo de batalla en el que un helicóptero teledirigido sobrevoló un paisaje creado por ordenador.

Otro de los clientes pioneros es la empresa norteamericana Structural Genomix (SGX), especializada en imágenes tridimensionales de las estructuras moleculares, que ha superado con en el prototipo Perspecta muchas limitaciones de las tecnologías previas de 3-D, particularmente la rotación de la imagen para ser contemplada desde varios ángulos por distintas personas al mismo tiempo.

Aunque a pesar de Perspecta la tecnología de efectos tridimensionales está todavía en pañales, el nuevo monitor, compatible con los ordenadores personales, puede utilizarse para otras muchas aplicaciones, particularmente para mejorar las técnicas de control y seguimiento del tráfico aéreo, el diseño de prototipos y para los más diversos estudios médicos.

Pronto en las consolas

Para lo que queda mucho tiempo, sin embargo, según sus creadores, es para la aplicación masiva a las consolas y los videojuegos de esta tecnología, si bien versiones más ligeras de Perspecta, con vistas a estas aplicaciones, se encuentran entre los planes de Actuality Systems.

La pantalla esférica es en el fondo una nueva forma de visualizar datos. Se basa en unos 40 algoritmos (secuencias de instrucciones) capaces de diseccionar los datos y de proyectarlos sobre una pantalla esférica a una velocidad de 5.000 fps (frames por segundo).

Una animación consta de un conjunto de fotogramas, cuadros o frames que, lanzados en forma continua, crean la ilusión de la animación. Para conseguir un efecto realista, unos 25 frames por segundo consiguen que el movimiento sea más o menos real.

Engañar a la retina

Los 5.000 fps son los que “engañan” al ojo al presentarle una imagen tridimensional. En realidad, sin embargo, la información generada es una imagen compuesta por 198 fragmentos bidimensionales de 768×768 pixels cada uno: el pixel es el más pequeño elemento bi-dimensional indivisible de un volumen digital.

Los fragmentos bidimensionales son como los gajos de una naranja que, al integrarse, se proyectan sobre una pantalla esférica que es la que, con su rotación, forma la apariencia de imagen tridimensional flotando libremente en el espacio curvo del monitor.

La imagen es mostrada sin distorsión gracias a un procesador Texas Instruments de 1.600 MIPS DSP, capaz de refrescar a 24Hz. La persistencia de la visión retinal es la que convierte el conjunto de imágenes de dos dimensiones en una aguda percepción de tres dimensiones.

Producto inacabado

La bóveda esférica es transparente y tiene 500 milímetros de diámetro. Las imágenes tienen a su vez un diámetro de 250 milímetros y pueden ser contempladas horizontalmente en 360 grados sin necesidad de lentes, lo que permite al espectador o espectadores caminar e incluso rodear la imagen tridimensional.

La pantalla esférica rota a 600 rpm (revoluciones por minuto) y proyecta imágenes de una resolución de 117 millones de voxels. Los voxels son los pixels tridimensionales: un voxel es el más pequeño elemento tri-dimensional indivisible de un volumen digital.

Hasta ahora, sin embargo, estas proezas no han sido capaces de superar un parpadeo que dificulta la percepción. Sus creadores están empeñados en superar esta limitación, que convierte a Perspecta en un producto todavía inacabado.

Si desea ampliar esta información visite las siguientes webs:

Homepage de Actuality Systems

Datos técnicos en Inition

Referencias en Optics

Otros artículos de interés:
E-Times
PCWorld
Infovis
CommDesign
News.com

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente