Tendencias21
El nuevo negocio de la arqueología informática

El nuevo negocio de la arqueología informática

Internet ha revolucionado muchos entornos, entre ellos los de las grandes empresas, atrapadas en grandes ordenadores que no estaban adaptados a la potencia de la red de redes. Este desfase es el objeto de un nuevo negocio, el web to host, que mueve más de 300 millones de dólares en Europa y que comienza a desplegarse en España. Por Pedro Patrón.

El nuevo negocio de la arqueología informática

El auge de las Nuevas Tecnologías imprime la filosofía del cambio permanente: nada «viejo» debe sobrevivir, todo debe ser modernizado y reprogramado. Las tecnologías de entorno gráfico, de HTML, y los entornos JAVA mandan en el mercado, no hay duda.

Desde el principio de la informática, las grandes empresas han desarrollado todas sus aplicaciones informáticas en grandes ordenadores (mainframes). Pero cuando llegó la década de los 90 y empezaba ya a olerse el “boom” de la ”Era Internet”, las compañías se dieron cuenta de que sus negocios iban a tener que aprovechar las ventajas que la red de redes ya estaba adelantando: llegar rápidamente al mercado, sin intermediarios, aumentar su cartera de clientes y abrir un nuevo canal de venta.

O sea, tenían que empezar a hacer e-business. Pero, ¿qué hacer entonces con las antiguas aplicaciones entorno legacy-? ¿Y con los programadores formados en ese mundo de la informática de grandes ordenadores?

Nuevo negocio

En esas preguntas se escondía un nuevo negocio. Las grandes empresas están prisioneras de sus grandes ordenadores. Muchas de las funciones que estos mainframes hacen son insustituibles (de hecho, se habla de que el 75% de las aplicaciones estratégicas siguen alojadas en mainframes).

Sin embargo, ypese a esas magníficas prestaciones, los grandes ordenadores son incapaces de integrar las modernas aplicaciones para el e-business, que generalmente están desarrolladas con software.

De repente, encontrar algo que permitiese convivir “lo mejor de los dos mundos” (la vieja tecnología y la emergente) se convirtió en el negocio de algunas empresas. Y así nació el mercado “web to host”. Este mercado está ya bastante implantado en Europa.

Este año, el sector crecerá en el continente un 159%, moviendo 307 millones de dólares, de los que en España, según datos de IDC, se moverán 46 millones (el 15% del total), la misma cantidad que en Francia o el Reino Unido, pero lejos de los 61 de Alemania. Por otro lado, el crecimiento que se espera en Estados Unidos es del 146%, llegando a mover 530 millones de dólares.

Estas tasas de crecimiento resultan muy llamativas en un momento en el que otras ramas de las industria informática están atravesando una auténtica travesía en el desierto.

Ahorro integral

Sin embargo, tienen sentido porque en un momento de enfriamiento económico, como estamos viviendo, el web to host ofrece a las grandes corporaciones lo que más necesitan: ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos.

En nuestro país algo se está moviendo dentro de este sector. De hecho, una de las empresas con más experiencia en el sector, la francesa Scort, abrió oficina en Madrid el año pasado.

Según un estudio de la consultora Cutter Consortium sobre 134 compañías grandes de todo el mundo, sólo el 15% habían dado capacidad e-business a sus aplicaciones antiguas. España no es una excepción.

Pedro Patrón es el Director General de Scort España.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente