Tendencias21
Nace la previsión meteorológica del espacio

Nace la previsión meteorológica del espacio

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha puesto en marcha el primer centro meteorológico del espacio, que dentro de diez años podrá avisar con horas de anticipación de una tormenta solar o de una aurora boreal. Siete universidades y diversos centros de investigación están asociados al proyecto, que modelizará las interacciones entre los vientos solares y la magnetosfera terrestre. Por Raúl Morales.

Nace la previsión meteorológica del espacio

La meteorología del espacio será una realidad dentro de diez años y permitirá conocer con anticipación la proximidad de una tormenta magnética o de una aurora boreal, entre otros fenómenos cósmicos, al igual que hoy conocemos la previsión del tiempo antes de salir de casa.

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha creado el primer centro de investigación dedicado a la futura ciencia de la meteorología espacial, que se denomina Centro para la Modelización Integrada de la Meteorología Espacial CISM.

El CISM está adscrito a la Universidad de Boston (Massachussets), si bien colaboran en el proyecto otras siete universidades y diversos centros de investigación. El presupuesto del proyecto es de 20 millones de dólares para sus primeros cinco años, renovables por otros cinco.

La misión del CISM es modelizar las interacciones entre los vientos solares y la magnetosfera terrestre, los fenómenos más temidos por los astronautas, las compañías de satélites y los gigantes de las telecomunicaciones, por sus efectos sobre los ingenios tecnológicos más avanzados.

Paliar los efectos

Los efectos térmicos y dinámicos de estas partículas solares pueden tener también un efecto a largo plazo sobre la atmósfera terrestre y el clima global, por lo que cualquier aproximación a estos fenómenos debe contribuir a paliar sus efectos sobre el equilibrio planetario y los avances tecnológicos.

La finalidad del CISM es no sólo desarrollar una nueva ciencia, sino también construir una potente herramienta de previsión que sea útil a los meteorólogos del espacio, ya sean civiles o militares.

Las tecnologías de previsión espacial que se emplean en la actualidad son equivalentes a las que usaba la meteorología terrestre hace cincuenta años, por lo que la aplicación de las últimas herramientas informáticas permitirá crear el primer modelo de previsión meteorológica del espacio en los próximos diez años.

Las explosiones de energía solar, que se desplazan rápidamente, pueden tener un gran impacto sobre la ionosfera, por lo que anticipar el fenómeno en horas o días puede ayudar a resolver los problemas que plantea a las comunicaciones o la navegación.

En la actualidad no existe ningún ordenador que centralice todos los datos conocidos de la meteorología espacial y se necesitan al menos 24 horas para anticipar sus fenómenos más corrientes, por lo que lo primero que hará la Universidad de Boston es interconectar los modelos informáticos existentes.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente