Tendencias21
El pensamiento se puede gestionar a través de las venas

El pensamiento se puede gestionar a través de las venas

Un chip implantado en el torrente sanguíneo permite a pacientes de ELA enviar correos electrónicos, comprar por Internet y gestionar sus cuentas bancarias solo con el pensamiento.

Investigadores de Australia y Estados Unidos han desarrollado un chip cerebral que no requiere cirugía para insertarlo.

Se introduce por vena y aprovecha el torrente sanguíneo del cerebro para interpretar las órdenes del sistema nervioso: las convierte en instrucciones informáticas que permiten a la persona implantada mover objetos solo con el pensamiento.

El chip registra con precisión la actividad neuronal asociada con la movilidad del cuerpo humano. Lleva incorporado un transmisor de inteligencia artificial (AI) que recibe el mensaje cerebral y envía la orden a un ordenador.

Cada dispositivo está conectado al tórax del paciente para garantizar que esté siempre con él y disponible en momentos de necesidad, según se explica en un comunicado de la empresa de medicina bioelectrónica neurovascular Synchron, propietaria del dispositivo.

Se trata de una compañía californiana de chips neuronales que supera a Neuralink en términos de pruebas en humanos y control real de dispositivos externos, según sus creadores.

Neuralink, la compañía creada por Elon Musk para desarrollar potentes interfaces entre el cerebro humano y los ordenadores, trabaja con hilos flexibles más delgados que un cabello humano que conectan hasta 3.072 electrodos. Se implantan mediante cirugía sin hospitalización a través de un pequeño robot que usa láser para insertar seis hilos (192 electrodos) por minuto.

Stent plus

La implantación del nuevo dispositivo se realiza con una técnica ampliamente aplicada para el tratamiento de accidentes cardiovasculares: un pequeño tubo (stent) colocado en un vaso sanguíneo para expandirlo y facilitar el paso de la sangre.

El dispositivo es lo suficientemente pequeño y flexible como para atravesar con seguridad los vasos sanguíneos curvados, por lo que el procedimiento de implantación es similar al de un marcapasos.

Dos pacientes australianos han sido los primeros en el mundo en recibir este implante cerebral: padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno progresivo del sistema nervioso que provoca la pérdida de control sobre los músculos.

Los investigadores instalaron el dispositivo a través de la vena yugular mediante un catéter guía: después del implante, pudieron enviar mensajes de texto, correo electrónico, comprar y realizar operaciones bancarias en línea, solo mediante órdenes mentales, sin intervención física directa.

Proceso tecnológico

Previamente, los dos participantes intentaron una serie de movimientos, desde apretar los puños hasta golpear con los pies.

Un algoritmo de aprendizaje automático (IA), instalado en el dispositivo, relacionó esos movimientos previos con comandos traducibles para ordenadores.

El proceso se combinó con un rastreador ocular para la navegación del cursor: de esta forma, los pacientes pudieron controlarlo sin necesidad de ratón o teclado, solo con el pensamiento.

La precisión obtenida del clic llegó hasta el 93% y la velocidad de escritura alcanzó los 20 caracteres por minuto. Dos meses después de la implantación, los pacientes comenzaron a usar el sistema en casa sin supervisión, con total autonomía.

No solo ELA, pero hay que esperar

Inicialmente, el chip está concebido para pacientes diagnosticados con ELA, pero el chip también puede ayudar con otras discapacidades físicas y casos de parálisis, según sus creadores. Sin embargo, todavía no puede comercializarse porque no ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Lo más relevante del nuevo dispositivo, además de que no requiera cirugía abierta para su implantación, es su capacidad de interpretar las órdenes cerebrales a través del torrente sanguíneo, por lo que en principio no desata mecanismos de rechazo.

Referencia

Motor neuroprosthesis implanted with neurointerventional surgery improves capacity for activities of daily living tasks in severe paralysis: first in-human experience. Journal of NeuroInterventional Surgery (JNIS), 28 October 2020. DOI: 10.1136/neurintsurg-2020-016862

 

Imagen: Un dispositivo insertado en el sistema sanguíneo permite gestionar un ordenador. Mediante un sistema de seguimiento ocular, mueve el cursor o usa el teclado solo con el pensamiento. Crédito: Thomas J. Oxley et al.

RedacciónT21

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente