Tendencias21

El Pentágono experimenta con una armadura transparente

El Pentágono está experimentando con una armadura transparente fabricada a base de aluminio (Aluminum Oxynitride), que es más fuerte y resiste mejor los proyectiles que los antiguos cristales blindados, aunque tiene menos de la mitad del peso y del grosor de los blindajes actuales. La nueva armadura es capaz de detener los proyectiles de armas diseñadas para atravesar los cristales de tanques y de otros vehículos bélicos y resiste incluso los proyectiles que típicamente se lanzan contra las aeronaves. Por Vanessa Marsh.

El Pentágono experimenta con una armadura transparente

Por encargo del Pentágono, un grupo de ingenieros estadounidense ha desarrollado un blindaje transparente para vehículos de tierra y aire que es mucho más fuerte y ligero que los tradicionales. Se trata de una armadura capaz de detener los proyectiles de armas diseñadas para atravesar los cristales de tanques y otros vehículos bélicos, informa la Air Force Materiel Command Air de Estados Unidos.

El Air Force Research Laboratory Materials and Manufacturing Directorate se encarga ahora de hacer las pruebas -en colaboración con el Army Research Laboratory de Aberdeen y el Research Institute, de de la Universidad de Dayton (Ohio)- de este revolucionario blindaje (en inglés bautizado con las siglas de ALONtm), con la intención de sustituir los cristales blindados (fabricados con varias y pesadas capas de vidrio) que actualmente se utilizan para vehículos blindados de tierra y aire.

El ALONtm es una especie de aluminio transparente (aluminum oxynitride) comprimido con gran fuerza. Comparado con el cristal, es mucho más fuerte y mucho más ligero. Los tradicionales blindajes transparentes están hechos con capas de cristal unidas, pero éste combina piezas de ALONtm en forma de placas, una sección intermedia de cristal, y otra de un polímero reforzante. Cada una de las capas es notablemente más fina que las capas tradicionales para los blindajes.

Mayor durabilidad

El propósito de esta armadura es aumentar la protección de los militares que se encuentren en combate. El material ALONtm no se ralla y ofrece una gran resistencia a los impactos. Además, es más fuerte y resiste mejor los proyectiles, con menos de la mitad del peso y del grosor de los antiguos cristales blindados.

En una de las demostraciones realizadas con este material, se utilizaron rifles de gran calibre, cuyas balas atravesaban cristales blindados, pero no pudieron atravesar el blindaje del ALONtm. En pruebas consecutivas, el ALONtm resistió incluso los proyectiles que típicamente se lanzan contra las aeronaves. En la actualidad, se están probando balas de mayor calibre y explosivos improvisados.

Para aumentar su capacidad protectora, este material sólo necesita aumentar unos milímetros su grosor, al contrario que los cristales blindados, cuya eficacia depende de la suma de capas y más capas.

Precios desorbitados

La posibilidad de aumentar la eficacia con una sola cantidad añadida de material resulta muy ventajosa y permite reducir el peso del blindaje considerablemente. De esta forma, es más sencillo integrarlo en el vehículo que se desea proteger.

Asimismo, este material presenta una mayor durabilidad que el otro, y no pierde tanta transparencia con el paso del tiempo, como sucede con la degradación de los cristales blindados, por lo que el ALOMtm puede durar varias veces más que un blindaje de cristal.

La capacidad de resistencia a los arañazos permite que la transparencia del blindaje se mantenga, lo que asegura la visibilidad en el campo de batalla para los soldados.

Para vehículos de tierra y aeronaves

El ejército americano está contemplando la posibilidad de utilizar este tipo de material en las ventanas de los vehículos de tierra, como el modelo bautizado como Humvee, fabricado por la casa alemana AGC (Armoured German Cars). Las Fuerzas Aéreas, por su parte podrían utilizarlo en aeronaves de vuelos bajos, como los modelos C-130 Hercules, la nave militar C-17 Globemaster III, el llamado A-10 Thunderbolt II, y también para helicópteros militares.

El precio es la única pega de este material: los blindajes tradicionales cuestan unos 100 euros por metro cuadrado, mientras que los de ALONtm es una seis veces mayor. Este aumento se debe a los procesos de pulido y calentamiento de las piezas. En la actualidad, las piezas intentan reducirse al tamaño de baldosas –que unidas compondrían la pieza final- para disminuir el coste del producto.

Así, se intenta que éste sea más comercial. Además, su durabilidad porque no se araña rentabilizaría a largo plazo el blindaje, así como su adquisición en grandes cantidades para determinados proyectos militares.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente