Tendencias21

El proyecto europeo METIS-II desarrollará la nueva fase del 5G

El proyecto europeo METIS-II, en el que participan Telefónica I+D y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros, pretende ir un paso más allá en el desarrollo de las redes 5G, en el cambio de las comunicaciones inalámbricas y las interconexiones entre máquinas, especialmente. Otro proyecto europeo, Trescca, pretende reconfigurar la computación en la nube, para que puedan procesarse datos a distancia. Por Carlos Gómez Abajo.

El proyecto europeo METIS-II desarrollará la nueva fase del 5G

METIS-II es un nuevo proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) con el que arranca una nueva fase de investigación sobre la 5ª generación de comunicaciones móviles e inalámbricas; en definitiva, un proyecto clave para el futuro de las redes 5G.

Tal y como indica José F. Monserrat, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, que participa en la investigación, se espera que la 5G «mejore significativamente las comunicaciones actuales, principalmente las inalámbricas, y permita una amplia gama de aplicaciones de interconexiones entre máquinas en áreas como la salud, la seguridad en carretera, la automatización industrial y la realidad aumentada».

METIS-II está coordinado por la multinacional Ericsson, mientras que Nokia Networks es la responsable técnica de un proyecto que, además de sus integrantes europeos, cuenta con la participación de fabricantes, operadores e instituciones científicas de Estados Unidos, China, Japón y Corea, líderes en el ámbito de las telecomunicaciones.

Entre ellos, la UPV es una de las tres universidades europeas participantes, y la única institución educativa española en METIS-II, informa la propia universidad en una nota de prensa. También participan Telefónica I+D, el Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya y la Fundación Imdea Networks, por parte de España.

Objetivos

Entre sus principales objetivos, METIS-II tiene previsto el desarrollo de los medios necesarios para integrar la nueva tecnología -así como la evolución de las ya existentes- en un diseño del sistema radio 5G eficiente, escalable y versátil. En particular, el proyecto proporcionará también estimaciones acerca de la utilización futura del espectro y recomendará un plan de adopción del mismo para la 5G.

Además, aportará una descripción de cómo distintas interfaces de uso del canal radio pueden integrarse en un sistema global ágil, con una gestión de recursos orientada al servicio, y un diseño integral del plano de usuario y de control, con el fin de facilitar una rápida y oportuna estandarización de la 5G.

El proyecto tiene su origen en los conocimientos generados en el exitoso proyecto METIS, «que ha marcado un antes y un después en la definición de la 5G», apunta Monserrat, y en el que también participó el Instituto iTEAM de la UPV.

«METIS-II permitirá una rápida estandarización de la 5G, sirviendo como un foro de investigación pre-estándar en el que alcanzar el consenso en aquellos puntos clave respecto a la definición de este nuevo sistema», explica el investigador del iTEAM-UPV.

Asimismo, METIS-II fomentará la cooperación, coordinación y alineamiento entre los proyectos del 5G-PPP en el programa de investigación europeo H2020. Para ello, incluirá una serie de cursos prácticos y debates en los que se abordarán aspectos centrales como son los escenarios de uso y requisitos, espectro, evaluación de las prestaciones del sistema y diseño de las redes de acceso radio.

El Proyecto METIS-II cuenta con 8 millones de euros de financiación del programa de la Unión Europea H2020 y en él participan también Alcatel Lucent, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Orange, Samsung y Telecom Italia.

Nube

Otro proyecto europeo, llamado Trescca, pretende que la computación en nube evolucione hasta alcanzar su potencial máximo, para lo cual será necesario que pase del mero almacenamiento al procesamiento remoto de datos. Pero para lograrlo es necesario contar antes con la confianza de todas las partes interesadas, informa Cordis.

La seguridad en la nube todavía no está completamente garantizada. Las vulneraciones de la misma en algunos de los servicios de almacenamiento más populares, como el caso del Celebgate, han hecho pensar a muchos usuarios que los datos delicados deben mantenerse fuera de la nube. Y si bien la criptografía es una forma eficaz de solventar este problema del almacenamiento en red, su empleo es incompatible con el procesamiento remoto de los datos almacenados.

La situación es complicada, señala la agencia de información sobre investigación de la Comisión Europea, pues para 2016 más de una cuarta parte de las aplicaciones estarán disponibles en la nube. El cifrado de los datos supone un freno a esta evolución, debido también a que los proveedores de servicios no confían plenamente en sus clientes y por tanto limitan o impiden que estos procesen sus propios datos almacenados en los servidores. Todo ello obstaculiza la innovación en el sector.

Trescca propondrá y probará la eficacia de sistemas de seguridad por software y técnicas de virtualización innovadoras para su aplicación en entornos de la nube. De este modo, las partes interesadas podrán delegar en una máquina de procesamiento remoto el tratamiento de información privada y sortear así un cambio de paradigma al ofrecer un complemento no intrusivo para los sistemas heredados en lugar de optar por su sustitución.

En-un-chip

Andreas Herrolz, coordinador del proyecto, explica que Trescca desarrolla componentes de seguridad integrados en sistemas en-un-chip. «Estos chips son cada vez más populares en ordenadores, smartphones, tabletas y descodificadores. Denominados Hardware Security Modules, protegen la comunicación tanto dentro como fuera del chip, y permiten detectar y evitar cualquier intento de modificar y leer los datos almacenados en la RAM».

Trescca crea además un entorno de ejecución de software seguro mediante tecnología de virtualización para aislar aplicaciones en máquinas virtuales ligeras. «Estas máquinas virtuales pueden emplearse además para transferir de forma segura aplicaciones de confianza entre dispositivos. La combinación de tecnologías de hardware y software ofrece un nivel de seguridad verificable a distancia por los proveedores del servicio y los usuarios».

Con el objetivo de realizar una demostración, Trescca integra estas tecnologías en dispositivos clientes conectados mediante la nube como contadores inteligentes y descodificadores. Al ofrecer entornos de ejecución fiables y verificables, no es necesario subir a la nube ciertas partes de la aplicación y sus datos sino que pueden ejecutarse localmente. En el futuro, esta misma tecnología podría integrarse en servidores en la nube y permitir a los usuarios finales evaluar y verificar la seguridad de los servidores remotos antes de copiar sus datos a la nube.

Cambio de paradigma

Son los dispositivos de los usuarios finales son los que procesan los datos delicados y sólo los resultados se transmiten al proveedor de servicios. Esta situación puede dar lugar a un cambio de paradigma en el modo en el que se diseñan los servicios en la nube, a la reducción de los monopolios de datos en manos de los proveedores y a la creación de arquitecturas más descentralizadas, señala el experto.

Además, los productos se ofrecen de forma gratuita. «Nosotros consideramos que esta situación limita la adopción de los servicios, y que las propuestas de seguridad sólo se aceptarán y se pondrán en marcha a gran escala si todos, sin restricciones, las emplean, las evalúan y las integran en los productos pertinentes. También desearíamos cooperar con otras empresas e investigadores para mejorar nuestras propuestas».

El hardware podría tardar varios años en comercializarse debido a que el desarrollo de nuevos sistemas en chip es «muy caro y lento, sobre todo si es la primera vez que se integran componentes nuevos. No obstante, las soluciones de software proporcionadas no dependen de estos componentes y podrían utilizarse ya en el hardware disponible. Así podrían salir al mercado mucho más rápido, en un año o dos».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21