Tendencias21
El Sol despierta de su letargo

El Sol despierta de su letargo

El Sol se adentra en un nuevo ciclo solar que confirma la tendencia a la baja de la actividad de las manchas solares, pero no conducirá a un enfriamiento del planeta.

Después de 12 años de tranquilidad, el Sol comienza a recuperar su dinamismo y se adentra en un nuevo ciclo solar, el vigésimo quinto desde 1755, cuando comenzó el registro sistemático de la actividad de las manchas solares.

Nuestro Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente, explica la NASA. Este gas cargado se mueve, generando un potente campo magnético. El campo magnético del Sol pasa diferentes ciclos, llamados ciclos solares, que le han acompañado a lo largo de sus 4.500 millones de años de antigüedad.

Cada 11 años más o menos, el campo magnético del Sol cambia completamente. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Después de 11 años, vuelven a su posición anterior.

El ciclo solar afecta la actividad en la superficie del Sol, provocando las manchas solares causadas por los campos magnéticos. A medida que los campos magnéticos cambian, también lo hace la cantidad de actividad en la superficie del Sol.

Contando manchas

Una forma de llevar la cuenta del ciclo solar es contando el número de manchas solares. El comienzo de un ciclo solar es un mínimo solar, o cuando el Sol tiene menos manchas solares. Con el tiempo, aumenta la actividad solar y también el número de manchas solares.

La mitad del ciclo solar es el máximo solar, o cuando el Sol tiene la mayor cantidad de manchas solares. A medida que el ciclo termina, vuelve al mínimo solar y comienza un nuevo ciclo.

En el último año y medio, el Sol ha estado bastante apagado: apenas una mancha solar cubrió su superficie, apenas una llamarada solar arrojó radiación y partículas al espacio.

Sin embargo, durante los últimos nueve meses la actividad solar se ha estado recuperando lentamente. Ya en diciembre de 2019, nuestra estrella superó su mínimo de actividad, inaugurando así el ciclo 25.

Impacto tecnológico

Este dinamismo solar no deja indiferente a nuestro planeta. «En las fases de alta actividad, las erupciones violentas de partículas y la radiación del Sol también pueden afectar a la Tierra», explica Robert Cameron, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS), en un comunicado.

Y añade: “En el peor de los casos, esto puede causar daños a sistemas técnicos como satélites o poner en peligro a los astronautas”.

Sin embargo, el nuevo ciclo solar debería dar pocos motivos de preocupación sobre esas eventualidades, si bien pueden ocurrir erupciones violentas del Sol en cualquier momento.

Durante más de 30 años, la NASA y la NOAA reúnen a expertos internacionales para predecir la actividad solar de los próximos años.

Este Panel de Predicción estima que el ciclo solar 25 será similar a su predecesor, el ciclo 24, y por ello mantendrá bastante débil su eventual impacto sobre la tecnología de nuestro planeta.

Como se puede ver en estas imágenes UV, la atmósfera del Sol muestra su lado monótono durante el mínimo solar (izquierda, diciembre de 2019) y un nivel de actividad mucho más alto durante el máximo solar (derecha, abril de 2014). © NASA / SDO / Joy Ng.

Tendencia a la baja

La fuerza de los ciclos solares ha mostrado una clara tendencia a la baja desde la década de 1980. «Como parece, el período actual de baja actividad solar, en comparación con los ciclos fuertes durante la mayor parte de los últimos 50 años, continuará durante los próximos once años», dice Cameron.

Este Panel de Predicción estima que el próximo máximo solar (con el mayor número de manchas solares) será bastante débil y que ocurrirá entre noviembre de 2024 y marzo de 2026.

El ciclo solar 26 se calcula que comenzará en el año 2031 (marzo), que alcanzará su máximo en 2036 (junio) y que durará hasta el año 2041 (febrero). Se presume que continuará su tendencia a la baja respecto a los ciclos anteriores.

Otras estimaciones señalan un posible cambio de tendencia después de 2041: el ciclo 27 sería más fuerte que el ciclo 26 y más débil que el ciclo 28. El ciclo 29 sería a su vez más fuerte que los ciclos 28 y 30.

No habrá mini edad de hielo

Los ciclos solares inciden en el clima terrestre: cuando se ven muchas manchas solares, el Sol es algo más brillante que en tiempos “tranquilos” e irradia considerablemente más en el ultravioleta.

Por otro lado, con una mayor actividad solar (y campos magnéticos más fuertes), la intensidad de los rayos cósmicos disminuye y con ella la cantidad de cobertura de nubes, lo que resulta en un aumento de las temperaturas en la Tierra.

Por el contrario, una reducción de la actividad solar, como la que se está observando, produce temperaturas más bajas. Al respecto, la NASA ha desmentido que estos cambios auguren una nueva mini edad de hielo, como la que se produjo entre 1650 y 1715 relacionada con un descenso de la dinámica solar. La situación de entonces no es comparable con la actual.

 

Foto: Durante el mínimo solar (izquierda), como aquí en diciembre de 2019, no se ve ni una sola mancha solar en la superficie del Sol. En el último máximo solar (derecha) de julio de 2014, se pudieron ver varias manchas solares. © NASA / SDO / Joy Ng.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente