Tendencias21
El Sol morirá en la más estricta soledad

El Sol morirá en la más estricta soledad

Los planetas que orbitan al Sol serán engullidos o se dispersarán por la atracción de otras estrellas, provocando el colapso del sistema solar. La Tierra será parte de la roca fría y oscura en la que se convertirá.

Dentro de cien mil millones de años, mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, el Sol morirá en la más estricta soledad y se convertirá en una roca fría, oscura e inerte.

Una nueva simulación informática sobre el futuro lejano de nuestro sistema solar, cuyos resultados se publican en The Astronomical Journal, descubre que nuestra estrella será abandonada por la familia de planetas que lo orbitan.

Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que hasta ahora se pensaba serían testigos de la agonía y muerte del Sol, serán expulsados de sus órbitas estables por otras estrellas de la Vía Láctea que los alejarán del sistema solar.

La muerte sobrevendrá porque, dentro de seis mil o siete mil millones de años, el Sol agotará su combustible. Entonces se transformará en una gigante roja y absorberá a los tres planetas más cercanos: Mercurio, Venus e incluso la Tierra.

Luego los vientos cósmicos le arrebatarán casi la mitad de su masa y se convertirá en una enana blanca del tamaño que hoy tiene la Tierra. A continuación, se enfriará como si estuviera en una gran morgue cósmica durante miles de millones de años.

En ese estado, se ha convertido en un insignificante cuerpo celeste que no puede retener a sus ancestrales compañeros de viaje: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alejan cada vez más, atraídos por otras estrellas que rompen sus órbitas.

Una de las estrellas presentes en nuestra galaxia pasa cerca de nuestro sistema solar aproximadamente cada 20 millones de años: a su paso, irá despojando al Sol de los planetas que hoy le acompañan.

Según la nueva simulación, Júpiter sería el último en abandonar al Sol antes de ser definitivamente arrebatado del sistema solar por otra estrella: lo arrastrará por la galaxia hasta convertirlo en un planeta solitario.

Los tiempos cambian

El sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años, cuando el universo, que en la actualidad tiene 13.800 millones de años, ya era viejo. Como todo cuerpo celeste, el Sol tiene también un plazo de vida: en algún momento se descompondrá y tendrá un final caótico.

La nueva simulación introduce otros tiempos en el proceso: el siglo pasado, una investigación estableció que la desaparición completa del sistema solar ocurriría dentro de un trillón de años. Ahora se calcula que desaparecerá mucho antes: dentro de 100.000 millones de años.

El escenario apocalíptico de su desaparición se configura por efecto de la pérdida de masa solar y por el paso de otras estrellas errantes: ambos factores producirán el completo colapso de nuestro sistema solar.

No lo veremos

Aunque los astrónomos han estado tratando de comprender el destino final del Sistema Solar durante al menos cientos de años, las escalas de tiempo les impiden hacer predicciones deterministas de las órbitas planetarias.

Sin embargo, el futuro de nuestro planeta es más previsible para los astrónomos: no será testigo de la muerte del Sol.

Se cree que, dentro de unos 4.000 millones de años, la vida en la Tierra se habrá extinguido completamente debido a una serie de factores potenciales.

Su agonía se iniciará dentro de mil millones de años, cuando un efecto invernadero provocado por el Sol hará que los océanos empiecen a evaporarse. Será el principio del fin.

Nuestro planeta no sobrevivirá a los cambios previstos en el sistema solar: la nueva investigación estima que la Tierra terminará sus días formando parte de las células muertas del cadáver solar. Ningún ser humano le llevará flores.

Referencia

The Great Inequality and the Dynamical Disintegration of the Outer Solar System. Jon K. Zink et al. The Astronomical Journal, Volume 160, Number 5, 2020 October 29. DOI: https://doi.org/10.3847/1538-3881/abb8de

Crédito foto: WP – Planets2008.jpg, CC BY-SA 3.0.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

3 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente