Tendencias21
El uso excesivo de móviles puede perjudicar al cerebro

El uso excesivo de móviles puede perjudicar al cerebro

El trabajo multitarea y durante largos períodos de tiempo con dispositivos móviles y otras pantallas puede conducir a una disminución en la capacidad de atención, como así también a pérdida de memoria.

Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado una estrecha relación entre los problemas de memoria, las deficiencias en la atención y el uso excesivo de dispositivos móviles y otras herramientas informáticas. De acuerdo a una nota de prensa, la conexión entre todos estos factores puede ser útil para descubrir por qué recordamos ciertas cosas y olvidamos otras.

Los científicos sostienen que ya es posible disponer de herramientas para explicar algunos de los fenómenos más extraños de la memoria. Por ejemplo, esas situaciones en las cuales una persona, de un momento a otro, no recuerda algo almacenado en su memoria y que era particularmente significativo en su vida. ¿Cuáles son los factores que determinan esos súbitos períodos de olvido?

Además de investigar esos “lapsus” de pérdida de memoria, los especialistas estadounidenses buscaron comprender con este nuevo estudio por qué algunas personas tienen una memoria más lúcida que otras y cómo el trabajo multitarea y extendido con dispositivos móviles podría incidir en estos aspectos, además de modificar la capacidad de atención.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature, ha logrado comenzar a responder algunas de estas preguntas. El avance en estos aspectos no tiene solamente un fin científico o informativo: supone el desarrollo de nuevas herramientas para abordar patologías relacionadas con la memoria, como la enfermedad de Alzheimer. Las aplicaciones de la investigación podrían conducir a mejoras en la atención y en la memoria, repercutiendo positivamente en la calidad de vida de las personas afectadas.

Ondas cerebrales alfa

Los expertos abordaron los ejes de la investigación a través de un experimento en el cual participaron 80 voluntarios, de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Los participantes se sometieron al monitoreo de su actividad cerebral mediante un electroencefalograma (EEG).

El objetivo central era medir las ondas cerebrales alfa en la parte posterior del cerebro, mientras realizaban tareas como recordar o identificar cambios en elementos previamente estudiados. Vale recordar que un incremento en las ondas mencionadas se ha relacionado con problemas de atención y pérdidas momentáneas de la memoria.

Para apreciar las diferencias en la capacidad para mantener la atención, se realizó una prueba en la cual las personas debían reconocer los cambios graduales en una imagen determinada. Al mismo tiempo, los científicos evaluaron el impacto del trabajo multitarea con dispositivos móviles intentando determinar cómo los participantes eran capaces de interactuar con múltiples pantallas y herramientas digitales.

En concreto, se les solicitó la realización de diferentes tareas al mismo tiempo, como enviar mensajes de texto y mirar televisión, dentro de un período temporal específico. El propósito era determinar si durante la realización de esas tareas y con el estrés relacionado al trabajo con múltiples dispositivos existía alguna variación en los patrones cerebrales, sobretodo en aquellos relacionados con la memoria y la atención.

Una estrecha relación

En una primera revisión, observaron que al comparar el rendimiento entre los distintos participantes se apreciaba que aquellos con menor capacidad de atención sostenida y un desempeño más pobre en las pruebas de memoria eran las personas que habían desarrollado un trabajo multitarea más extendido con los dispositivos móviles y las pantallas.

Según Kevin Madore, becario postdoctoral en la Universidad de Stanford y uno de los responsables del estudio, “no podemos demostrar aún una causalidad, pero sí una correlación entre el trabajo multitarea con medios digitales por largo tiempo, las dificultades en la atención sostenida y ciertas fallas de memoria», expresó.

En otro orden, los especialistas comprobaron que las constricciones en el diámetro de la pupila al realizar algunas tareas conllevan problemas de atención y hasta una reducción en la rapidez de la actividad cognitiva. Frente a esto, destacaron que en un futuro podrán desarrollarse sensores oculares portátiles que sean capaces de detectar problemas de memoria o disminución en la capacidad de atención en tiempo real, de acuerdo al tamaño de la pupila.

Referencia

Memory failure predicted by attention lapsing and media multitasking. Madore, K.P., Khazenzon, A.M., Backes, C.W. et al. Nature (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-020-2870-z

Foto: William Iven en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente