Tendencias21
En el 2025, la escuela es un espacio abierto a la realidad

En el 2025, la escuela es un espacio abierto a la realidad

Luis Alfonso Ruiz es el responsable del área pedagógica y tecnología de los colegios Amor de Dios de España. También es Profesor de filosofía. Es un reputado investigador del impacto de la tecnología en todo lo relativo a la enseñanza. Como analista experto, es conocedor y testador de distintas tecnologías ya presentes en las aulas. Como EdTrainer, tiene una idea clara del futuro.

En el 2025, la escuela es un espacio abierto a la realidad

En la cabeza de Luis Alfonso Ruiz, experto en EdTraining, la educación del futuro es un enorme puzle compuesto por numerosas piezas, que de alguna manera van encajando gracias  a elementos como el talento, el conocimiento y la tecnología.

En su cabeza, cada pieza del puzle es cada día más clara, aunque determinadas aristas impiden el encaje perfecto.  ¿O somos nosotros los que dificultamos el encaje de las piezas?

Hablamos con Luis Alfonso Ruiz, edTrainer especialista en competencia digital, innovación y herramientas, así como trainer certificado del programa «Google for Education», para comprender cómo será la educación en el futuro.

Si estuviéramos en el año 2025 ¿cómo podríamos visualizar la educación?

La situación actual, según Richard Riley, anterior Secretario de Educación de Estados Unidos, es que estamos preparando a los alumnos para empleos que todavía no existen, con tecnologías que todavía no se han inventado y para resolver problemas que todavía no sabemos que son problemas. Esto requiere de una visión prospectiva inteligente y sagaz.

¿Qué nos depara el futuro? Las competencias más demandadas no serán el conocimiento de una lengua extranjera o el liderazgo. Serán, por el siguiente orden: la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización, el liderazgo, la lengua extranjera y la inteligencia emocional. ¿Responde el curriculum oficial a estos retos? De forma trasversal un poco pero sigue centrándose en conocimientos.

Conocimiento hay infinito en la red a disposición de cualquier ciudadano. Es más importante poner el foco en las competencias antes descritas y a hacer al alumno protagonista de ese proceso de formación. Que además ha de ser integral no solo intelectual. Por otro lado, es necesario implicar a todos los agentes en el proceso educativo, alumnos y profesores, pero además a las familias y agentes sociales. La escuela ha de ser un espacio abierto a la realidad.

En el 2025 ya vivimos en una sociedad con presencia masiva de inteligencia artificial. ¿Cómo beneficia la tecnología al conocimiento?

Gracias a la inteligencia artificial los cursos educativos se multiplican exponencialmente, los docentes y familias pueden acceder a informes personalizados de aprendizaje radicalmente diferentes a los obsoletos boletines de notas actuales que solo puntúan de 0 a 10 conocimientos. Estos nuevos informes evalúan destrezas, resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía en el aprendizaje y todo ello para mostrar posibilidades de mejora y crecimiento, no para penalizar.

Saber cuánto ha tardado un alumno, por ejemplo, en comprender un texto o en hallar información es fascinante para capacitarle mejor según sus necesidades. Ojalá todo ello ayude especialmente a los alumnos con dificultades, prioritarios en la educación.

El trabajo colaborativo entre profes y de distintas escuelas es una práctica que se va escalando y favorece el intercambio de las mejores prácticas. La tecnología pone en contacto a las personas de distintos ámbitos y países, permite compartir experiencias y el mundo se ensancha. Que un alumno pueda conocer el Museo del Louvre sin moverse del aula es fascinante.

La escuela ha de ser un espacio abierto a la realidad, como acabas de decir, pero, ¿de qué realidad? ¿La analógica, la virtual, la aumentada, los hologramas…?

Creo que en el 2025 veremos aulas y colegios como espacios cada vez más abiertos, más universales y más creativos. Centros de desarrollo, de innovación y de solidaridad.

Abierta a la realidad virtual ya se va produciendo, el proceso es lento por el coste de la tecnología. Existen recursos como las herramientas de “Google for education” cuyo leivmotiv es universalizar la información, sin coste alguno. La educación es la herramienta más poderosa para trasformar nuestro mundo en más humano y vivible para todos.

Por el 2025 se requiere personas formadas no para la sociedad surgida de la revolución industrial sino para esta nueva realidad que no solo se avecina, sino que está instalada y lo está para quedarse.

¿Cómo describirías la realidad del año 2025?

Intuyo sombras de totalitarismos emergentes, de desigualdades sociales en aumento, de pensamiento único, de exclusiones. Por ello hay que remar con énfasis en educación hacia un mundo mejor y más abierto. La tecnología no la veo como un fin en sí misma, pero si como un medio muy poderoso para la educación y la mejora de la calidad de vida de las personas

La meta de todo proceso educativo es hacer personas libres. Desde la ignorancia es imposible. Es necesario conocer para decidir. Soy un apasionado de la tecnología pero mucho más del hombre y la libertad. Por ello me apasiona la educación.

Referencias

Luis Alfonso Ruiz
Google for Education 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente