Tendencias21
En el 2025, la escuela es un espacio abierto a la realidad

En el 2025, la escuela es un espacio abierto a la realidad

Luis Alfonso Ruiz es el responsable del área pedagógica y tecnología de los colegios Amor de Dios de España. También es Profesor de filosofía. Es un reputado investigador del impacto de la tecnología en todo lo relativo a la enseñanza. Como analista experto, es conocedor y testador de distintas tecnologías ya presentes en las aulas. Como EdTrainer, tiene una idea clara del futuro.

En el 2025, la escuela es un espacio abierto a la realidad

En la cabeza de Luis Alfonso Ruiz, experto en EdTraining, la educación del futuro es un enorme puzle compuesto por numerosas piezas, que de alguna manera van encajando gracias  a elementos como el talento, el conocimiento y la tecnología.

En su cabeza, cada pieza del puzle es cada día más clara, aunque determinadas aristas impiden el encaje perfecto.  ¿O somos nosotros los que dificultamos el encaje de las piezas?

Hablamos con Luis Alfonso Ruiz, edTrainer especialista en competencia digital, innovación y herramientas, así como trainer certificado del programa «Google for Education», para comprender cómo será la educación en el futuro.

Si estuviéramos en el año 2025 ¿cómo podríamos visualizar la educación?

La situación actual, según Richard Riley, anterior Secretario de Educación de Estados Unidos, es que estamos preparando a los alumnos para empleos que todavía no existen, con tecnologías que todavía no se han inventado y para resolver problemas que todavía no sabemos que son problemas. Esto requiere de una visión prospectiva inteligente y sagaz.

¿Qué nos depara el futuro? Las competencias más demandadas no serán el conocimiento de una lengua extranjera o el liderazgo. Serán, por el siguiente orden: la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización, el liderazgo, la lengua extranjera y la inteligencia emocional. ¿Responde el curriculum oficial a estos retos? De forma trasversal un poco pero sigue centrándose en conocimientos.

Conocimiento hay infinito en la red a disposición de cualquier ciudadano. Es más importante poner el foco en las competencias antes descritas y a hacer al alumno protagonista de ese proceso de formación. Que además ha de ser integral no solo intelectual. Por otro lado, es necesario implicar a todos los agentes en el proceso educativo, alumnos y profesores, pero además a las familias y agentes sociales. La escuela ha de ser un espacio abierto a la realidad.

En el 2025 ya vivimos en una sociedad con presencia masiva de inteligencia artificial. ¿Cómo beneficia la tecnología al conocimiento?

Gracias a la inteligencia artificial los cursos educativos se multiplican exponencialmente, los docentes y familias pueden acceder a informes personalizados de aprendizaje radicalmente diferentes a los obsoletos boletines de notas actuales que solo puntúan de 0 a 10 conocimientos. Estos nuevos informes evalúan destrezas, resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía en el aprendizaje y todo ello para mostrar posibilidades de mejora y crecimiento, no para penalizar.

Saber cuánto ha tardado un alumno, por ejemplo, en comprender un texto o en hallar información es fascinante para capacitarle mejor según sus necesidades. Ojalá todo ello ayude especialmente a los alumnos con dificultades, prioritarios en la educación.

El trabajo colaborativo entre profes y de distintas escuelas es una práctica que se va escalando y favorece el intercambio de las mejores prácticas. La tecnología pone en contacto a las personas de distintos ámbitos y países, permite compartir experiencias y el mundo se ensancha. Que un alumno pueda conocer el Museo del Louvre sin moverse del aula es fascinante.

La escuela ha de ser un espacio abierto a la realidad, como acabas de decir, pero, ¿de qué realidad? ¿La analógica, la virtual, la aumentada, los hologramas…?

Creo que en el 2025 veremos aulas y colegios como espacios cada vez más abiertos, más universales y más creativos. Centros de desarrollo, de innovación y de solidaridad.

Abierta a la realidad virtual ya se va produciendo, el proceso es lento por el coste de la tecnología. Existen recursos como las herramientas de “Google for education” cuyo leivmotiv es universalizar la información, sin coste alguno. La educación es la herramienta más poderosa para trasformar nuestro mundo en más humano y vivible para todos.

Por el 2025 se requiere personas formadas no para la sociedad surgida de la revolución industrial sino para esta nueva realidad que no solo se avecina, sino que está instalada y lo está para quedarse.

¿Cómo describirías la realidad del año 2025?

Intuyo sombras de totalitarismos emergentes, de desigualdades sociales en aumento, de pensamiento único, de exclusiones. Por ello hay que remar con énfasis en educación hacia un mundo mejor y más abierto. La tecnología no la veo como un fin en sí misma, pero si como un medio muy poderoso para la educación y la mejora de la calidad de vida de las personas

La meta de todo proceso educativo es hacer personas libres. Desde la ignorancia es imposible. Es necesario conocer para decidir. Soy un apasionado de la tecnología pero mucho más del hombre y la libertad. Por ello me apasiona la educación.

Referencias

Luis Alfonso Ruiz
Google for Education 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente