Tendencias21

Biometría de huellas dactilares en 3D para proteger los smartphones

Investigadores estadounidenses han diseñado un sensor ultrasónico de huellas dactilares que obtiene una imagen en 3-D de la superficie de un dedo y del tejido que hay por debajo, que podrá usarse para mejorar la biometría y la seguridad de la información en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Por Carlos Gómez Abajo.

Biometría de huellas dactilares en 3D para proteger los smartphones

Un nuevo sensor ultrasónico de huellas dactilares obtiene una imagen en 3-D de la superficie de su dedo y del tejido que hay por debajo, que podrá usarse para mejorar la biometría y la seguridad de la información en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

La tecnología de sensor de huellas dactilares se utiliza actualmente en algunos teléfonos inteligentes, produciendo una imagen bidimensional de la superficie de un dedo, que puede ser falsificada bastante fácilmente con una imagen impresa de la huella digital. Un sensor ultrasónico de nuevo desarrollo elimina el riesgo incluyendo en la imágenes las crestas y valles de la superficie de la huella digital, y el tejido que hay debajo, en tres dimensiones.

Un equipo de la Universidad de California en Davis y en Berkeley (EE.UU.) describe su nueva tecnología esta semana, en la revista Applied Physics Letters, de AIP Publishing.

Los orígenes de la nueva tecnología comenzaron a reunirse en 2007, trabajando con transductores ultrasónicos micromecanizados piezoeléctricamente (PMUTs, por sus siglas en inglés).

«Hemos desarrollado matrices de PMUTs, junto con un circuito de medida integrado de aplicación específica (ASIC) y electrónica de apoyo», dice David A. Horsley, profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica, en la nota de prensa de AIP. «Nuestro trabajo fue tan exitoso que creamos Chirp Microsystems, en 2013, para comercializarlo».

Poco antes de esa fecha, en 2011, mientras exploraban otros usos para su tecnología PMUT, rápidamente se dieron cuenta de que encajaba perfectamente con la sensorización de huellas dactilares.

Conceptos

Los conceptos básicos detrás de la tecnología son similares a los de la ecografía médica. Los investigadores crearon una pequeña máquina de imágenes de ultrasonido, diseñada para observar solamente una capa superficial de tejido cerca de la superficie del dedo.

«Las imágenes de ultrasonido se recogen de la misma manera que en una ecografía médica», dice Horsley. «Los transductores de la superficie del chip emiten un pulso de ultrasonido, y estos mismos transductores reciben ecos de retorno de las crestas y valles de la superficie de la huella dactilar.»

La base del sensor de ultrasonido es un conjunto de dispositivos de ultrasonido MEMS con características muy uniformes, y características de respuesta de frecuencia, por tanto, muy similares.

Para fabricar su reproductor de imágenes, el grupo emplea tecnología existente de sistemas microelectromecánicos (MEMS), de los que dependen los teléfonos inteligentes para funciones tales como micrófonos y orientación direccional. Los investigadores usaron una versión modificada del proceso de fabricación utilizado para hacer el acelerómetro y el giroscopio MEMS que e encuentran en algunos dispositivos electrónicos como smartphones.

«Nuestro chip está fabricado a partir de dos obleas: una oblea de MEMS que contiene los transductores de ultrasonido y una oblea CMOS que contiene la circuitería de procesado de señal», explica Horsley. «Estas obleas se unen entre sí, a continuación la oblea MEMS es ‘adelgazada’ para exponer los transductores de ultrasonido.» (CMOS, o semiconductor complementario de metal-óxido, es la tecnología basada en silicio utilizada para hacer transistores en microchips.)

«Nuestros chips ultrasónicos pueden fabricarse a muy bajo coste», afirma Horsley. El reproductor de imágenes se alimenta de manera muy eficiente, explica.

Biometría

En el ámbito de la biometría y la seguridad de la información, el trabajo del grupo es particularmente significativo, dice Horsley. Pero más allá de ellos, se espera que la nueva tecnología encuentre muchas otras aplicaciones, incluyendo su uso como una herramienta de diagnóstico médico o para la vigilancia de la salud personal.

Por su parte, la empresa japonesa Fujitsu ha desarrollado un nuevo smartphone que reconoce el iris, y una profesora de la Universidad de Clarkson (Nueva York) dice que espera que la tecnología esté disponible en Estados Unidos en un futuro próximo.

Stephanie Schuckers dice en la nota de prensa que lo mejor del sistema es que «no hay que tocar nada».

Los sistemas de reconocimiento de iris utilizan luz del infrarrojo cercano para analizar el patrón de los músculos del iris, no el color. Las luces infrarrojas se usan habitualmente en sistemas de seguridad, y no son peligrosas en este caso.

Algunos sistemas de reconocimiento de iris pueden ser engañadas con fotos impresas de los ojos o con lentes de contacto con dibujos, aunque pueden programarse para protegerse. El equipo de Schuckers está trabajando precisamente en sistemas de protección.

Referencia bibliográfica:

Y. Lu, H. Tang, S. Fung, Q. Wang, J.M. Tsai, M. Daneman, B.E. Boser y D.A. Horsley: Ultrasonic Fingerprint Sensor Using a Piezoelectronic Micromachined Ultrasonic Transducer Array Integrated with CMOS Electronics. Applied Physics Letters (2015). DOI: 10.1063/1.4922915

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
    Redacción T21
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
    Redacción T21
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
    Eduardo Martínez de la Fe