Tendencias21
Espiamos por primera vez cómo se gestan las lunas fuera del Sistema Solar

Espiamos por primera vez cómo se gestan las lunas fuera del Sistema Solar

Un disco que rodea al exoplaneta PDS 70c, que funciona como un área de gestación de lunas, permite por primera vez a los científicos estudiar en profundidad el proceso de formación de estos satélites más allá de nuestro Sistema Solar.

Una región de formación de lunas alrededor de un exoplaneta ha sido detectada por primera vez por astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian. La región se conoce como disco circumplanetario, un área en forma de anillo que rodea un planeta donde se pueden formar lunas y otros satélites.

El disco observado rodea al exoplaneta PDS 70c, que junto a su compañero PDS 70b conforman un sistema que recuerda al par Júpiter-Saturno: son los únicos dos exoplanetas detectados hasta ahora que todavía están en proceso de formación. Los especialistas creen que este ejemplo ofrece una oportunidad única para observar y estudiar los procesos de formación de planetas y satélites.

Teniendo en cuenta que más de 200 lunas acompañan a los planetas que conforman el Sistema Solar y que se han descubierto hasta el momento alrededor de 4.000 planetas extrasolares en la Vía Láctea, es más que lógico pensar en la existencia de una enorme cantidad de exolunas o satélites de exoplanetas.

Joven y prometedor

Según una nota de prensa, aunque la mayoría de esas lunas de planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol no hayan sido descubiertas, los astrónomos estadounidenses han concretado un importante avance en la búsqueda por comprender cómo se forman. El nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, se basa en observaciones realizadas con el telescopio ALMA, ubicado en Chile.

El sector investigado es un joven sistema estelar, conocido como PDS 70, que cuenta apenas con 10 millones de años de existencia, un tiempo que parece enorme para la comprensión humana pero que es insignificante en la dinámica del universo. El sistema contiene dos protoplanetas, o planetas que aún se están formando, que se han denominado PDS 70b y PDS 70c.

Las observaciones efectuadas con la tecnología de alta resolución que aporta ALMA no solamente han ayudado a comprobar la presencia del disco alrededor del exoplaneta PDS 70c, en el cual se estarían formando sus lunas, sino que además han permitido analizar su tamaño y masa.

Los especialistas confirmaron además que el otro exoplaneta que conforma el sistema, PDS 70b, no presenta el mismo disco circumplanetario. Todo indica que su compañero habría acaparado para sí todo el material presente en su entorno originario, quitándole la posibilidad de desarrollar un disco a su alrededor con las mismas características.

En tanto, el estudio de la masa que compone el disco «formador de lunas» arroja la presencia del material necesario para conformar un sistema de satélites en torno a PDS 70c, que debería surgir en algún momento de su proceso de formación. ¿Qué se sabe sobre la forma en la cual se gestarían estas lunas?

Tema relacionado: Las lunas de los exoplanetas nómadas podrían albergar agua y vida.

Descubriendo a las exolunas

Por el momento, los astrónomos han constatado que mientras los planetas se «alimentan» del material que existe en los discos circunestelares ubicados alrededor de las estrellas jóvenes mientras se están formando, en algunos casos pueden conformar discos similares alrededor de su propia estructura. Precisamente, las colisiones que ocurren entre el material que conforma esos discos alrededor de los incipientes planetas pueden conducir a la formación de lunas.

Ahora, los datos que aportará el nuevo sistema descubierto podrán ampliar el conocimiento de los especialistas en torno a la forma en que se gestan las exolunas, haciendo un nuevo aporte para dilucidar la gran cantidad de enigmas y misterios que aún nos reserva el inabarcable universo.

Referencia

A Circumplanetary Disk around PDS70c. Myriam Benisty et al. The Astrophysical Journal Letters (2021).DOI:https://doi.org/10.3847/2041-8213/ac0f83

Foto: existen dos planetas en el disco de la estrella PDS 70 (izquierda). El planeta PDS 70c, similar a Júpiter, está rodeado por un disco en el que se pueden formar satélites. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Benisty et al.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe