Tendencias21
Europa construirá un Big Data del pasado

Europa construirá un Big Data del pasado

Un gran proyecto tecnológico recreará la evolución social, cultural y geográfica de Europa. En 10 años construirá un Big Data del pasado usando tecnologías avanzadas de digitalización e Inteligencia Artificial: permitirá ver cómo era un camino hace 500 años o qué caras fueron importantes entonces.

Europa construirá un Big Data del pasado

La Comisión Europea ha seleccionado esta semana el proyecto Time Machine como una de las seis propuestas que se desarrollarán estratégicamente en la próxima década y que permitirá recuperar el patrimonio cultural de viejo continente.
Time Machine prevé diseñar e implementar nuevas tecnologías avanzadas de digitalización e inteligencia artificial (AI) para descubrir el vasto patrimonio cultural de Europa, proporcionando un acceso justo y gratuito a la información.

El proyecto permite viajar virtualmente a través de la historia de Europa, tan fácilmente como viajar de un lugar a otro. ¿Cómo se veía este camino hace 500 años? ¿Qué nombres y caras jugaron un papel en ese momento? De este modo, el pasado se convierte en una fuente de fácil acceso en la búsqueda de soluciones para los desafíos futuros.

«Time Machine creará tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para dar sentido a grandes cantidades de información de conjuntos de datos históricos complejos», explica Sander Münster, de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), en un comunicado.

En esencia, una infraestructura de computación y digitalización a gran escala trazará un mapa de toda la evolución social, cultural y geográfica de Europa. Teniendo en cuenta la escala sin precedentes y la complejidad de los datos, la IA de la Time Machine incluso tiene el potencial de constituir una fuerte ventaja competitiva para Europa en la carrera mundial de la IA.

«Es probable que Time Machine se convierta en uno de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados jamás construidos», afirma Frederic Kaplan, profesor de Humanidades Digitales en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y coordinador de proyectos de Time Machine.

Esta fuente constante de nuevos conocimientos será un motor económico y dará lugar a nuevas profesiones, servicios y productos en áreas tales como educación, industrias creativas, formulación de políticas, turismo inteligente, ciudades inteligentes y modelos ambientales.

«Por lo tanto, marcaremos una nueva era para las Ciencias Sociales y Humanidades, descubriremos nuestro patrimonio cultural como nuestro activo económico más valioso y construiremos una alianza y red única de ciudades, regiones e instituciones», añade Münster.

Big Data del pasado

La Comisión Europea ha seleccionado a Time Machine porque promoverá la  investigación a gran escala para desarrollar tecnologías estratégicas en la próxima década. Se le ha otorgado un  millón de euros para la preparación de los planes de trabajo detallados de esta iniciativa, que tiene como objetivo extraer y utilizar el Big Data del pasado.

Ofrecerá acceso abierto al pasado de Europa a través de datos unificados y nuevos servicios de inteligencia artificial. Esto otorgará “superpoderes” a los investigadores, al revolucionar las capacidades de búsqueda del investigador individual, elevando la escala general y el alcance de las ciencias sociales y la investigación en humanidades.

El conocimiento resultante contribuirá de manera efectiva al desarrollo de respuestas estratégicas a los principales desafíos paneuropeos, como el crecimiento sostenible, el bienestar social, la migración y la integración de los migrantes y la salvaguardia de la democracia europea, según sus creadores.

Por ejemplo, los servicios para comparar configuraciones territoriales a través del espacio y el tiempo se convertirán en una herramienta esencial para desarrollar una política moderna de uso de la tierra o la planificación urbana. Asimismo, la industria del turismo será transformada por profesionales capaces de crear y gestionar nuevas experiencias posibles en la intersección del mundo digital y físico.

Transformando la educación

Otro aspecto importante: Time Machine ayudará también a transformar la educación, al crear una nueva industria dinámica para la producción de material educativo digital basado en conjuntos de datos masivos alineados. Los cursos, materiales, simulaciones y otras experiencias en línea resultantes promoverán el compromiso activo con nuestro patrimonio cultural combinado y harán que el aprendizaje continuo sea más accesible e inclusivo.

Además de las 33 instituciones principales que serán financiadas por la Comisión Europea, más de 200 organizaciones de 33 países participan ya en el proyecto, incluidas siete bibliotecas nacionales (Austria, Bélgica, Francia, Israel, Países Bajos, España, Suiza) y 19 archivos estatales (Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia, España, Eslovaquia, Suecia).

Asimismo, Time Machine se basa en un modelo de operación de «franquicia» que agrupa a académicos, organizaciones de patrimonio cultural, organismos gubernamentales y grandes grupos de voluntarios en torno a proyectos integrados específicos centrados en las ciudades. Ya hay franquicias en Venecia, Ámsterdam, París, Jerusalén, Budapest, Ratisbona, Nuremberg, Dresde, Amberes, Gante, Brujas, Nápoles, Utrecht, Limburgo y algunas más.

En los próximos 12 meses, se espera que Time Machine crezca como una gran comunidad de comunidades, compartiendo una plataforma estandarizada y con más herramientas de empoderamiento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente