Tendencias21

Fabrican sensores que construyen imágenes a partir de las radiaciones electromagnéticas

Ingenieros del MIT han fabricado sensores capaces de reconstruir con gran fiabilidad la imagen de un objeto a partir únicamente de sus radiaciones electromagnéticas. Estas imágenes, aunque no son perfectas, sí reflejan aproximadamente talla, formas y posición de los objetos cuyos campos magnéticos interceptan con los sensores. Para Motorola, estos ingenieros han creado incluso un chip de última generación que obtiene imágenes a partir de los campos eléctricos de los viajeros, con lo que el airbag detecta el tamaño y la posición de los ocupantes de los coches antes de activarse en caso de accidente. Pero en el horizonte de esta tecnología, copiada de algunas especies animales, figuran otras aplicaciones, como detectores antirrobo o sistemas de monitorización del sueño. Por Yaiza Martínez.

Fabrican sensores que construyen imágenes a partir de las radiaciones electromagnéticas

En los años 90, la industria automovilística pareció hallar un invento nuevo y revolucionario, que en teoría iba a evitar numerosas muertes: el airbag. Sin embargo, en la práctica se vio que, desgraciadamente, el airbag podía también producir la muerte de niños y de adultos bajos, lo que revelaba que no era un invento tan perfecto como inicialmente se supuso.

A mediados de esa misma década, a un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachussets (el famoso MIT), Philip H. Rittmueller, se le ocurrió idear un sistema de sensores sin cable capaz de determinar la medida y la posición de los pasajeros o de los conductores de los coches, así como juzgar si éstos estaban en peligro y era necesario desplegar o no el airbag.

Origen inesperado

Tal como explica al respecto la revista Science News, la idea de Rittmueller tuvo un origen inesperado: el ingeniero vio en un video al famoso dúo Penn y Teller hacer un número sorprendente.

En el vídeo, Penn estaba sentado en una silla y, cuando gesticulaba con exageración utilizando las manos y los pies, sin tocar nada, empezaban a sonar estrepitosamente trompetas, tambores y otros instrumentos de un sintetizador situado a cierta distancia, ya que disponía de un sensor que registraba cada uno de sus movimientos.

La tecnología de Rittmueller se basa por tanto en aprovechar los sutiles campos electromagnéticos de los cuerpos y, sobre todo, su capacidad para interrelacionarse. Sensores capaces de detectar dichos campos y de producir una reacción determinada en aparatos de diversos tipos, podrían generalizarse en los próximos años.

En el caso de los airbag, el sistema se está extendiendo ya por los Estados Unidos, donde cada vez más coches lo incorporan. Marcas como Honda o General Motors han sacado ya modelos con sistemas de sensores para campos electromagnéticos, con lo que sus airbag detectan el tamaño y la posición de los ocupantes de los coches.

Fabrican sensores que construyen imágenes a partir de las radiaciones electromagnéticas

Imágenes cada vez más claras

Con el tiempo, los ingenieros del MediaLab, el laboratorio perteneciente al MIT y especializado en el estudio y desarrollo de aparatos capaces de reaccionar a los campos magnéticos, se dieron cuenta de que, a partir de los sensores, podía desarrollarse algo más que airbag más seguros o pantallas de ordenador en las que se reflejasen los movimientos de las manos de los usuarios, por ejemplo.

Podían crearse imágenes, aunque no perfectas, sí aproximadas en cuanto a talla, formas y posición de los objetos cuyos campos magnéticos estuvieran interceptándose con los sensores de los aparatos.

Antes, en 1991, los investigadores del MIT habían creado un dispositivo electrónico que, añadido a instrumentos de música tradicionales, como el chelo o el violín, podían producir sonidos electrónicos que acompañaran el sonido natural del instrumento a partir de los movimientos de los músicos al tocar.

A mediados de los 90, crearon también sintetizadores capaces de captar movimientos de manos y de brazos a partir de cuyas señales se creaba música. Algunos de estos aparatos se diseñaron especialmente para niños, pero no llegaron a comercializarse.

Pero en lo que se trabaja ahora con ahínco es en crear representaciones cada vez más detalladas y tridimensionales de los contornos de la gente y de los objetos en espacios determinados.

La técnica consigue cada vez más definir los objetos en el espacio sólo gracias a la recepción de su campo electromagnético. Según los ingenieros del MIT, algunos objetos situados, por ejemplo, en la palma de una mano, pueden ser reproducidos en imágenes con una precisión milimétrica.

Copiando a la naturaleza

Debido a que las interacciones de los campos magnéticos son tan complejas, las matemáticas necesarias para extraer las imágenes a partir de los campos magnéticos de los objetos son aún más complicadas que los cálculos necesarios para generar imágenes a partir de los datos que emiten los escáneres de la tomografía o de las resonancias magnéticas.

En el MIT, han intentado simplificar estas operaciones matemáticas para que los ordenadores puedan llevarlas a cabo en un tiempo razonable.

Todos estos avances les ha llevado al desarrollo, en colaboración con el gigante de la electrónica, Motorola, de un chip de última generación, capaz de generar imágenes a partir de los campos eléctricos.

Puesto en el mercado desde febrero de 2003, de momento se le han dado aplicaciones sólo automovilísticas, aunque ya se están pensando otras, como detectores antirrobo o sistemas de monitorización del sueño.

Lo cierto es que la idea de aprovechar los campos electromagnéticos no es nueva. Estaba ya en la naturaleza: varias especies de peces de Sudamérica y África generan y detectan débiles campos electromagnéticos procedentes de otros peces pequeños, de larvas o de otras especies.

La detección la hacen a través de sus células, que les sirven no sólo para detectar y reconocer a las especies, sino también para atraer posibles presas. Esa envidiable capacidad puede sin embargo ser imitada por el hombre, gracias al potente desarrollo de las nuevas tecnologías.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente