Tendencias21

Crean una “máquina” capaz de dormir al más estresado en 30 minutos

Una empresa japonesa ha creado una “máquina de dormir” capaz de sumir en un profundo sueño a la persona más estresada en menos de media hora, sin necesidad de ningún medicamento. Se trata de un espacio que reúne un sillón cama, paredes absorbentes, música suave y una pantalla de televisión que emite imágenes bucólicas, todo ello controlado por un ordenador que puede ser programado a medida, ya se desea dormir toda una noche o sólo una siesta. El despertar es tan suave y sofisticado como el dormir. El equipo ya se puede comprar por 25.000 euros. Por Vanessa Marsh.

Crean una “máquina” capaz de dormir al más estresado en 30 minutos

Los problemas para conciliar el sueño forman parte del modo moderno de vida. La intensidad del trabajo, los estudios y los ordenadores disminuyen la eficacia del sueño, que debe regular la actividad diaria y servir de reequilibrio después del desgaste de la jornada.

Para dar respuesta a esta necesidad creciente de las sociedades modernas, una empresa japonesa ha creado lo que denomina “máquina de dormir”, que consigue que cualquier persona, sea cual sea su grado de inquietud en ese momento, duerma ocho horas de un tirón sin recurrir a medicamento alguno.

Se trata de un espacio concebido para facilitar el sueño que contiene una cama especial, una gran pantalla de televisión y paredes acogedoras que absorben todo el ruido. Todos estos elementos consiguen crear el ambiente adecuado para caer en un profundo y reparador sueño.

El juego de luces, el murmullo del viento que se crea en este entorno calman los nervios de la persona que quiere dormir. Su espalda es masajeada con suavidad al mismo tiempo por el mecanismo incluido en la cama que le acoge, lo que provoca el ansiado descanso. La televisión muestra un paisaje bucólico que completa el escenario ideal para dormir.

Sueño a medida

La persona puede diseñar el modelo de sueño pretendido, desde su duración (toda la noche o una siesta) hasta los ingredientes preferidos para provocar el estado necesario para descansar, mediante un programa de ordenador que combina el uso de todos los elementos de la “máquina de dormir”.

El proceso de dormirse dura alrededor de media hora y según sus creadores nadie puede impedir quedar dormido en ese espacio, equivalente al de una pequeña habitación de hotel.

La persona llega a este espacio y a través de un mando situado en la pared selecciona los elementos preferidos: piano o guitarra, escenas de mar o montaña, el canto de los pájaros.

La persona se acomoda en el sillón cama y empieza la sesión de sueño. A los pocos minutos las luces se debilitan, la pantalla de televisión se queda en blanco y la cama desciende hasta situarse en horizontal.

Despertar programado

Entonces el colchón se infla y comienza a masajear suavemente la espalda, estirando hasta el límite a la columna vertebral, liberando así las tensiones acumuladas en la espalda.

Finalmente, el colchón se desinfla, depositando suavemente al cuerpo sobre la superficie de la cama y cesa la música. El sueño así conseguido es profundo y se prolonga todo el tiempo escogido.

Pero el despertar también está programado. Se realiza con suavidad, vuelve la música, el canto de los pájaros, las luces progresivas y en la pantalla de televisión aparece una ventana con las cortinas corridas que muestra un prado verde.

La cama se levanta y el paciente despierta sentado, en un entorno apacible, completamente recuperado después de una experiencia de sueño que no recordaba desde su más tierna infancia. Nadie puede permanecer despierto después de media hora en este espacio, según sus creadores.

20 años de investigaciones

La empresa creadora de este invento se llama Matsushita Electric Works y el producto se denomina EMIT Suimin System. Creada el mes pasado después de 20 años de investigaciones en biociencias, la máquina de dormir ha estado expuesta esta semana en Tokio, donde todo el equipo puede adquirirse por 25.000 euros.

Sus creadores se basan en datos reales: el 31% de la población japonesa padece problemas de sueño debido al trabajo, los estudios o los ordenadores. Además, ya están apareciendo productos como almohadas especiales e inductores de sueño para aportar soluciones a este problema.

No sólo en Japón. Los problemas del sueño comienzan sobre los 25 años en las sociedades desarrolladas, mucho antes de lo que se creía, y a partir de los 50 se empiezan a perder 27 minutos de sueño por decenio de vida, según una investigación de la Universidad de Chicago.

La investigación establece una clara relación entre el deterioro del sueño, el envejecimiento y las modificaciones en dos hormonas, la del crecimiento y el cortisol, que se vincula al estrés. Cuarenta millones de estadounidenses tienen problemas crónicos de sueño, particularmente dificultad para dormirse o sueño esporádico.

Solución paliativa

Se considera que existen al menos 84 tipos de alteraciones del sueño y de la vigilia que interfieren en la calidad de vida y en la salud personal, además de poner en peligro la salud pública.

Entre dichos trastornos se incluyen los problemas para mantenerse despierto o mantener un ciclo regular de sueño y vigilia, el sonambulismo, la enuresis nocturna, las pesadillas, el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, los ronquidos y el síndrome de la apnea del sueño.

La máquina de dormir pretende solucionar algunos de estos problemas, cuyo origen muchas veces escapa incluso a la medicina, por lo que su real alcance será limitado.

Más bien puede considerarse por ello que la máquina de dormir es un paliativo al problema del sueño que padecen las sociedades modernas, cuya solución se encuentra más en cambios que afectan a los modos de vida, que en técnicas para provocar el sueño creando circunstancias artificiales que engañan al cerebro.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente