Tendencias21

Francisco Sagasti: Los cambios simultáneos nos llevan a una nueva era

El conjunto de cambios que estamos experimentando en la actualidad no tienen precedentes en los últimos 500 años. Todo está cambiando de tal manera que el mundo que viene va a ser totalmente diferente al que tenemos en la actualidad, explica Francisco Sagasti, profesor de la Universidad del Pacífico e Investigador del Foro Nacional/Internacional de Perú. “Los cambios simultáneos que estamos experimentando nos están llevando a una nueva época. Y todos los jóvenes, los que tienen 20 y 30 años o menos, van a vivir en un mundo muy diferente al mundo de hace 10, 15 o 20 años” asegura Sagasti.

En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, Francisco Sagasti, experto en ciencia y desarrollo en América Latina, habla de los cambios que se van a dar en la sociedad para que todo cambie. Para él, el mundo que conocemos desaparecerá, dando lugar a algo totalmente diferente donde la tecnología será algo fundamental. Asimismo, explica cómo en esta nueva época cambiará el concepto de puesto de trabajo y cómo afectarán esos cambios a la naturaleza.

El nuevo Mundo

Para Sagasti, el nuevo mundo va a ser mucho más rápido, marcado definitivamente por avances de carácter tecnológico, como por ejemplo la inteligencia artificial y la robótica.

“Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la capacidad de controlar nuestra propia evolución biológica, es decir, mediante la ingeniería genética podemos decidir qué clase de hijos o nietos vamos a querer tener y esto es una responsabilidad enorme, porque se puede utilizar para evitar enfermedades” explica el experto.

Asimismo, explica cómo estos cambios pasan desapercibidos en la sociedad algunas veces. Por ejemplo, en la actualidad podemos estar en contacto con todo el mundo desde nuestro teléfono inteligente, cuando hace años era absolutamente imposible a nivel mundial.  Ahora, se ve como algo natural y es imposible desconectarse.

Sagasti explica que todos estos cambios simultáneos hacen que nuestro cerebro no sea capaz de procesar y absorber toda esa información para poder llegar a reflexionar sobre la misma. Esto lleva a un cambio en la manera en que el ser humano se vincula con el resto del mundo.
 
Asimismo, por primera vez en la historia de la humanidad la agregación de las actividades económicas que tenemos ha superado la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas que soportan la vida. En la actualidad, la naturaleza no da más, el aumento de la población, la explotación de recursos y los desperdicios y deshechos humanos, hacen que la naturaleza no pueda regenerarse.
“Las actividades humanas han superado la capacidad natural de regeneración de los ecosistemas” asegura Sagasti.
 
Fin de los puestos de trabajo

Además, está cambiando la idea del puesto de trabajo, algo que una empresa o el propio gobierno generaba para que otro accediera a él. “Ese puesto de trabajo que tenía beneficios, tenía un sueldo asegurado, tenía una línea de carrera (profesional)  y después de 25  o 30 años de trabajar se jubilaba y vivía de una manera tranquila, eso se acabó para la mayoría de personas” explica el experto. “Habrá una minoría que tendrá eso, añade. Y concluye: «dicho sea de paso,el trabajo es una invención reciente en la historia de la humanidad, hasta finales del siglo 19 este concepto de un puesto estable de trabajo no existía”.

“Esto son revoluciones y cambios institucionales que harán que el futuro del trabajo sea diferente. Hay personas que prefieren la libertad de trabajar para diferentes empresas, en diferentes momentos, que sentirse amarrados a una sola”, comenta Sagasti.

Para el experto lo que vamos a ver en los próximos años va a ser un crecimiento explosivo de los puestos de trabajo temporales, parciales, intermitentes, simultáneos, autogenerados individualmente y por grupo. Y un 30% de los puestos de trabajo será estable, principalmente en el gobierno o grandes corporaciones transnacionales. Pero esa idea de pleno empleo con trabajadores que acceden a un puesto de trabajo permanente desarrollando su actividad en la misma empresa, está en vías de acabarse.
 
Cambios en la política

Asimismo, la política también va a estar afectada por esta capacidad de las personas de obtener información y comunicarse que no existía anteriormente.

“Probablemente lo que va a suceder es que ese concepto tradicional en la política del partido estalinista va a desaparecer, no va a ser piramidal. Vamos a tener pequeñas aglomeraciones de ciudadanos interesados en un tema, será el partido red,  una red de partidos con un planteamiento común que une a todos como en una franquicia”, explica el experto.

Para Francisco Sagasti, en el futuro vamos a tener un núcleo central que da los planteamientos ideológicos, los planteamientos programáticos, e invita a otras grupos a vincularse y adherirse a ellos. Pero al mismo tiempo lo que va a hacer son controles de calidad de tal forma que estos adherentes cumplan con los objetivos que se han planteado.

“Esta es una de las maneras de cómo va a cambiar la política, creo yo” asegura el experto,  “por supuesto, además de eso, las ideologías monolíticas e impermeables van a ir desapareciendo poco a poco”.

América Latina y su posición privilegiada

América Latina se encuentra entre las regiones del mundo con una serie de características que la ubican en una posición especial, privilegiada desde el punto de vista material. Es la región del mundo que tiene las condiciones materiales más apropiadas para poder enfrentarse a desafíos como el cambio climático, la economía, los problemas demográficos, de alimentación, de acceso al agua y la energía, entre otros.

“Cuando uno compara América Latina, con América del Sur, con África, con el medio oriente, con el sur de Asia, con el sudeste asiático, con Asia central, con Europa del este, con Europa, con China, con Japón e incluso con Norteamérica, se da cuenta que América Latina y América del Sur tienen condiciones materiales privilegiadas” asegura Sagasti.

Pero para Francisco el gran problema que tiene esta región es la falta de liderazgo político capaz de entender esta situación y sacarle provecho, generando consensos para definir un futuro apropiado para América Latina y del Sur, frente a los desafíos de los próximos decenios.

Perfil

Francisco Sagasti es investigador principal y ha sido fundador y Director Ejecutivo de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional. También es miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development, miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson, miembro de la “Global Strategic Forecasting Community” del Foro Económico Mundial, y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos.

Descárgate el audio de esta entrevista

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente