Tendencias21
Galicia y Canarias, los dos extremos del eclipse solar del 10 de junio

Galicia y Canarias, los dos extremos del eclipse solar del 10 de junio

El primer eclipse de 2021 tiene lugar hoy jueves 10 de junio y es anular: producirá un magnífico espectáculo en la mayor parte de América del Norte y Europa. En España, Galicia es el mejor sitio y Canarias donde menos se apreciará.

El 10 de junio será posible apreciar el primer eclipse solar del año, que será anular en un sector de América del Norte y Europa: la Luna se ubicará frente al Sol y oscurecerá casi un 40% de su circunferencia. Las ubicaciones más cercanas al Polo Norte serán las más beneficiadas.

En España, la visión del eclipse será parcial, alcanzando su máximo en Galicia, donde el Sol se recortará un 20 por ciento, y el mínimo en Canarias, donde se oscurecerá solo un 2 por ciento. En el resto de España el eclipse será más intenso cuanto más al norte.

En Madrid comienza a las 11 horas y 1 minuto (hora local) y durará alrededor de 80 minutos, alcanzando el máximo oscurecimiento (un 12%) a las 11,43, según el Instituto Geográfico Nacional.

Además, el 4 de diciembre ocurrirá el segundo eclipse solar del año, esta vez total, que será especialmente visible desde la Antártida. El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra, oscureciendo de forma parcial o total la imagen del astro rey desde la perspectiva de un observador ubicado en nuestro planeta.

Los eclipses anulares poseen una característica especial, ya que es posible observar un anillo brillante alrededor de la silueta lunar. Esto se debe a que la Luna está ubicada más lejos de la Tierra cuando se produce el eclipse.

A partir de este posicionamiento de nuestro satélite, el tamaño aparente de la Luna es más pequeño con relación al del Sol, por lo tanto no llega a cubrirlo por completo. En el instante preciso en que ambos se cruzan, será posible ver un fantástico «anillo de fuego» alrededor de la silueta de la Luna.

Las mejores ubicaciones

Según una nota de prensa de la Royal Astronomical Society, el área de la Tierra mejor posicionada para la observación del eclipse anular del 10 de junio incluye un sector del planeta más cercano al Polo Norte, que abarca a Canadá, Groenlandia y Rusia, entre otras ubicaciones en el Hemisferio Norte.

En las ubicaciones privilegiadas, el «anillo dorado» que caracteriza a los eclipses anulares podrá observarse durante un tiempo máximo de 3 minutos y 51 segundos. El fenómeno concluirá sobre el norte de Asia: en zonas como Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, la Luna oscurecerá casi un 40% de la imagen del Sol.

Sin embargo, vale aclarar que la fase de anularidad del eclipse será escasamente observada en términos generales, con excepción de las localizaciones privilegiadas ya mencionadas. En el resto del planeta se apreciará como un eclipse parcial, un evento igualmente atractivo e interesante.

Tema relacionado: La luna se eclipsa parcialmente esta noche más de dos horas.

En España y América

En el caso concreto de España, la mejor localización para apreciar el fenómeno y obtener una vista privilegiada será la región de Galicia, aunque todo el extremo noroeste de la Península Ibérica gozará de la posibilidad de vislumbrar un mayor oscurecimiento del disco solar.

En Madrid, será la primera ocasión desde 2015 para observar un eclipse de Sol, ya que desde esa fecha no se registra un evento de este tipo que pueda ser visible desde la capital española. Los especialistas remarcaron que será uno de los eclipses más fáciles de apreciar, dada la ubicación del Sol sobre el horizonte.

No será posible observar el eclipse anular del 10 de junio desde Latinoamérica, aunque sí será factible hacerlo en algunas ciudades de Estados Unidos que cuentan con una amplia población latina, principalmente Nueva York, Filadelfia y Boston.

Por último, es importante recordar que los eclipses solares no deben observarse directamente: es imprescindible contar con gafas especiales y certificadas para evitar cualquier daño en la visión. En tanto, todo indica que el eclipse del 10 de junio no insumirá ningún descenso importante en la luminosidad ambiente o en la temperatura.

Foto: vista del eclipse solar anular del 20 de mayo de 2012 desde Tokio. Un anillo brillante de luz solar es visible alrededor de la silueta de la Luna. Crédito: Marek Okon en Unsplash.

 

Este artículo se publicó originalmente el 5 de junio y se ha actualizado el 10 de junio con información relativa a su impacto en España.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente