Tendencias21
El estrés se transmite de padres a hijos a través del esperma

El estrés se transmite de padres a hijos a través del esperma

Los ratones macho susceptibles al estrés pueden transmitir sus comportamientos a la descendencia a través de cambios en el código genético de su esperma. Las experiencias estresantes alteran la expresión genética, que los padres pueden transmitir a sus hijos.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores estadounidenses ha comprobado que los ratones macho con susceptibilidad al estrés transmiten estos comportamientos a sus hijos mediante el esperma. Las experiencias relacionadas al estrés modifican la expresión genética: posteriormente, dicha información se transmite de una generación a otra.

De acuerdo a una nota de prensa de la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos, el hallazgo ayudará a comprender mejor los complejos factores involucrados en el desarrollo de los trastornos del estado de ánimo en el ser humano. Vale recordar que además de las consecuencias negativas del estrés en sí mismo, las personas especialmente sensibles a su influencia incrementan notablemente las posibilidades de desarrollar trastornos psicosociales como la ansiedad o la depresión.

La investigación, que fue publicada recientemente en Journal of Neuroscience, se basó en el análisis de las respuestas de ratones macho luego de diez días de sufrir estrés crónico. Los científicos verificaron que la descendencia de los ratones susceptibles al estrés mostró comportamientos similares a los de sus progenitores. En el mismo sentido, los roedores con mayor resistencia al estrés también transmitieron esa condición a sus hijos.

Cambios genéticos

Mediante técnicas de secuenciación del ARN (ácido nucleico) aplicadas sobre el esperma de los padres, los investigadores descubrieron que con posterioridad a las experiencias estresantes 1.460 genes se habían modificado en los ratones con mayor sensibilidad al estrés, en tanto que en los ejemplares más resistentes solamente se advirtieron cambios en 62 genes.

El estudio de los perfiles de expresión genética o transcriptoma, que permite evaluar de forma simultánea los niveles de expresión de múltiples genes en un momento determinado, arrojó similares resultados en roedores concebidos de forma natural y en aquellos que fueron producto de una inseminación artificial.

En consecuencia, los especialistas creen que el esperma transmite información ambiental a corto plazo a la descendencia, que se ve reflejada en cambios en el código genético. Esta condición comprobada en roedores posteriormente podría verificarse en otros mamíferos y en el ser humano.

Tema relacionado: El estrés materno envejece a los hijos.

Las experiencias condicionan

La trascendencia de este hallazgo radica en haber podido constatar que no solamente los genes en sí mismos pueden incidir en el desarrollo de trastornos del estado de ánimo: las experiencias que viven los padres pueden modificar su material genético y, posteriormente, ser transmitidas a los hijos a través del esperma. De cierta forma, la transmisión de esos cambios predispone a la descendencia a ser más o menos tolerante al estrés.

El descubrimiento podría ser clave para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento y prevención de estas patologías, que presentan una enorme complejidad. Es que los trastornos del estado de ánimo y otras enfermedades psicosociales se presentan de formas muy diferentes en cada individuo: de esta manera, las soluciones eficaces para una persona pueden ser inútiles y hasta contraproducentes para otra.

Para Ashley Cunningham, autora principal del estudio y especialista de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sina, Nueva York, los resultados sugieren que es imprescindible analizar con cuidado la injerencia de las experiencias vividas en esta clase de trastornos, incluso al pensar en situaciones sociales extremas como la esclavitud, las guerras o la persecución a grupos y comunidades específicas.

En declaraciones para la revista Inverse, expresó que «al pensar en situaciones como el Holocausto nazi, por ejemplo, advertimos que son traumas generacionales que tal vez no entendamos cómo están afectando a estos grandes grupos de comunidades», indicó. La investigación podría arrojar algo de luz para entender el impacto de los cambios genéticos transmitidos a nivel intergeneracional en torno a experiencias traumáticas.

Referencia

Sperm transcriptional state associated with paternal transmission of stress phenotypes. Ashley M. Cunningham, Deena M. Walker, Aarthi Ramakrishnan, Marie. A. Doyle, Rosemary C. Bagot, Hannah M. Cates, Catherine J. Peña, Orna Issler, Casey Lardner, Caleb Browne, Scott J. Russo, Li Shen and Eric J. Nestler. Journal of Neuroscience (2021).DOI:https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3192-20.2021

Foto: Belinda Fewings en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • No se modifica el material genético. Se altera la expresión de los genes mediante mecanismos epigeneticos que son heredables y afectan al transcriptoma de la descendencia.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21