Tendencias21
Google ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas

Google ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas

Google Ideas, el think tank de Google, pretende luchar contra actividades ilegales como el tráfico de drogas o de personas. Para ello la semana pasada convocó la cumbre INFO sobre redes ilegales en Los Ángeles (California), que reunió a ex miembros de esas redes y a las organizaciones que luchan contra ellas, con el fin de analizar cómo un buscador como Google puede ayudar a sacar de la oscuridad estos delitos. Por Carlos Gómez Abajo.

Google ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas

Las redes ilegales violentas suponen un problema de un billón de dólares que afecta a todas las sociedades del mundo y cuesta cientos de miles de vidas cada año. Por ejemplo, más de 50.000 personas han muerto en los últimos cinco años como resultado de la guerra en México entre cárteles de la droga rivales.

Y aunque los datos sobre este tema son escasos y poco fiables, en el año 2003 la ONU estimó el valor del mercado de drogas ilícitas en casi 320 mil millones de dólares, mayor que el producto interno bruto del 88% de los países del mundo -y eso fue casi un 10 años atrás.

Está claro que las redes ilícitas, en particular las que son violentas y coercitivas, como los traficantes de drogas, traficantes de armas y traficantes de personas, tienen un gran impacto humano y financiero en cada país. Google cree que puede ayudar, tal como se afirma en el blog oficial de la compañía.

Hace dieciocho meses, la empresa puso en marcha Google Ideas, con la creencia de que Google está en una posición única de explorar el papel que la tecnología puede desempeñar en la lucha contra algunos de los retos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano.

Su primer centro de atención fue luchar contra la radicalización, por lo que el año pasado convocó en Dublín (Irlanda) la Cumbre contra el extremismo violento, con ex miembros de pandillas, extremistas de derecha, yihadistas, así como supervivientes de la violencia extremista.

Entre los muchos resultados de esta cumbre fue una plataforma que se ha establecido como una ventanilla única para hacer frente al extremismo a través de ex violentos y de supervivientes.

Un enfoque más amplio

Recientemente, Google ha ampliado su enfoque para incluir redes ilícitas violentas, como las del narcotráfico, la trata de personas, la extracción de órganos y el tráfico de armas.

La compañía cree que la tecnología tiene la capacidad de descubrir y desmantelar las redes criminales globales, que dependen del secreto y la discreción para poder funcionar. Y durante los últimos meses, Google ha estado trabajando con gente que lucha en primera línea para obtener una mejor comprensión de lo que impulsa a estas redes y cómo funcionan.

La semana pasada, en asociación con el Council on Foreign Relations y el Festival de Cine de Tribeca, Google convocó Redes ilegales: fuerzas en oposición (la cumbre INFO) en Los Ángeles (California).

Con demasiada frecuencia, señala el blog, las redes ilegales solo son analizadas en los pequeños rincones de quienes las estudian. La cumbre tenía como objetivo llevar a la luz pública esta realidad, reuniendo un rango completo de partes afectadas, desde supervivientes del tráfico de órganos, el tráfico sexual y el trabajo forzoso hasta funcionarios del gobierno, decenas de ingenieros, líderes tecnológicos y managers de producto de Google, entre otros muchos.

Participantes y experiencias

Entre los asistentes estuvieron Kimmie Weeks, un ex niño soldado de Liberia; Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante asesinado Pablo Escobar; el secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Andrew Weber; y Brian Dodd, que dirige los esfuerzos antiterroristas y contra el crimen transnacional del Departamento de Control de Drogas de Estados Unidos.

En la cumbre se compartieron historias como la de unos niños de Libia que usan Google Maps para advertir a sus compañeros de clase de los puntos donde se sitúan los francotiradores, o la de la red social Citivox, que en México intenta que la gente vuelva a confiar en los demás pese a la violencia, y que comparta sus experiencias.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21