Tendencias21
Google lanza un monedero electrónico

Google lanza un monedero electrónico

Desde hace algún tiempo, algunos teléfonos cuentan con aplicaciones que permiten pagar sin necesidad de tener dinero físico. En esta dirección, las telecomunicaciones continúan avanzando a pasos agigantados. Esta misma semana, Google ha anunciado que está probando una nueva aplicación, la Google Wallet, que funcionará de momento sólo en móviles Nexus S 4G. Con ella, los consumidores podrán pagar, ahorrar y canjear recibos y cupones. Por Gloria Navas.

Google lanza un monedero electrónico

Google ha lanzado esta semana su candidatura para dominar un mundo en el que el teléfono inteligente sustituirá a la cartera como contenedor de tarjetas de crédito, cupones y recibos. Desde el blog oficial de Google, la compañía ha anunciado que saca al mercado una aplicación móvil gratuita que convierte el smartphone en un monedero electrónico.

De esta forma, los consumidores podrán no sólo pagar como ya ocurre con otras aplicaciones del móvil, sino también ahorrar usando la tecnología Near Field Communication (NFC). Esto será posible en aquellos lugares que dispongan de un receptor de este sistema con la misma seguridad que con una tarjeta de crédito.

Como publica Google: “ La aplicación Google Wallet es una parte clave de nuestro continuo esfuerzo por mejorar el proceso de compra, tanto para las empresas como para los consumidores”. En este sentido, los responsables de la aplicación explican que ésta “está dirigida a hacer más fáciles los pagos y ahorrar en los productos que se deseen, y por otro lado, a que los comerciantes puedan ofrecer cupones y programas de fidelización a los clientes a través de los sistemas de geolocalización, para reducir así la brecha entre el comercio online y offline”.

Como una tarjeta de crédito

Desde Google señalan que los buscadores de Internet y las empresas de publicidad se enfrenta ahora a la dura competencia de las compañías de telefonía móvil y a las tarjetas Visa, ya que todos quieren jugar un papel primordial a la hora de aunar teléfonos, minoristas y bancos en un nuevo sistema de pago.

El mecanismo de funcionamiento es el siguiente: El usuario de un terminal NFC descarga la aplicación y autoriza la conexión segura de su tarjeta con Google Wallet, o bien ‘carga’ el móvil con la cantidad de dinero que desee.

Después, al pasar el teléfono por un punto de pago CitiPass, basta con confirmar el pago de lo que aparece en pantalla con un sólo click, y autorizar la compra con un PIN de cuatro dígitos, como en las tarjetas convencionales.

De momento, se está probando el sistema de pago en San Francisco y Nueva York. En esta primera fase, la aplicación funcionará con móviles Nexus S 4G y tarjetas Mastercard de Citibank a través del PayPass, en unos pocos comercios de Estados Unidos, pero se espera un crecimiento rápido de uso.

Experiencia en España

El anuncio de Google viene a sumarse a otros proyectos de pago por teléfono recientes, como el emprendido por la empresa Isis en Salt Lake City (Estados Unidos), con el que se pretende que ésta y otras ciudades se conviertan en lugares donde el teléfono móvil sea tan útil como el dinero en efectivo.

En España, La Caixa, Telefónica y Visa han llevado a cabo diversos proyectos para observar cómo sería acogida esta tecnología, para fomentar las compras con teléfono móvil y para validar el modelo para una implantación posterior en otros. Los datos son claros.

Por ejemplo, en la experiencia Mobile Shopping Sitges 2010, en el que participaron 1.500 usuarios y 500 comercios, el 70% de las personas puntuaron la experiencia por encima de ocho, y el 90% afirmó que seguiría utilizando el móvil como forma de pago habitual.

El problema es que, aunque en Estados Unidos hay más de 135.000 móviles Nexus S 4G en las tiendas y restaurantes, de momento es sólo una pequeña parte del total.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21