Tendencias21
Google se transforma en un motor de conocimiento

Google se transforma en un motor de conocimiento

Google ha lanzado una nueva aplicación con 500 millones de datos y 3,5 mil millones de vínculos entre estos datos, que transforma el sistema tradicional de búsqueda de información en un sistema de búsqueda de conocimiento. La aplicación se basa en los principios de la Web semántica y en el procesamiento del lenguaje natural y recurre a la serendipia para asociar resultados no buscados. De esta forma, permite obtener respuestas contextualizadas a una pregunta formulada casi como se haría a otra persona.

Google se transforma en un motor de conocimiento

Google ha lanzado una nueva función de búsqueda que aproxima el buscador hacia la Web semántica y al procesamiento del lenguaje natural, una parte de la inteligencia artificial y de la lingüística.

La Web semántica, o Web de datos, añade información semántica que describe el contenido, el significado y la relación de los datos a los contenidos de Internet. La nueva función de Google se orienta a este concepto de Web semántica.

Se trata de Knowledge Graph, una gigantesca base de datos con alrededor de 500 millones de datos y 3.500 millones de vínculos entre estos datos, que permite obtener respuestas contextualizadas de cualquier búsqueda.

Mediante este sistema de búsqueda, Google puede indicar a un cibernauta que el Tal Majal, además de un monumento emblemático de La India, puede ser también el nombre de un restaurante, de un músico famoso o de una calle. De esta forma, la búsqueda es más completa y eficiente.

El sistema es capaz asimismo de responder a ciertas cuestiones mediante procesamiento del lenguaje natural, como por ejemplo indicar cuál es el edificio más alto del mundo o cómo se llama la esposa de Obama, pero esta función está todavía en sus inicios.

Procesamiento del lenguaje natural

El procesamiento del lenguaje natural es una función de la inteligencia artificial y de la lingüística que construye sistemas y mecanismos que permiten la comunicación entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales. El lenguaje natural es el lenguaje hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación.

Un buscador de información que utiliza procesamiento del lenguaje natural para la recuperación de información se diferencia de un buscador tradicional en que el usuario puede consultar la pregunta que se plantea él mismo tal y como la piensa, sin necesidad de buscar por los conceptos que cree que podrían servir para encontrar la información que desea. La nueva funcionalidad de Gooble avanza en esta dirección.

Según Google, esta nueva función mejora en tres aspectos su servicio. En primer lugar, Knowledge Graph evita los problemas derivados de dos palabras que se escriben o pronuncian de la misma manera, pero que tienen significados diferentes (homonimia).

En segundo lugar, este sistema resume los acontecimientos más importantes vinculados a la búsqueda, permitiendo obtener más rápidamente un resultado más completo.

Finalmente, Knowledge Graph recurre a la serendipia (capacidad de encontrar cosas distintas a las que se busca) mediante una función que señala las búsquedas similares realizadas por otros internautas.

Estamos al inicio de una transformación que nos va a llevar de ser un motor de información a un motor de conocimiento, explica Johanna Wright, del equipo de Google. De esta forma, la visión de los directivos de Google se aproxima al sueño del inventor de Internet, Tim Berners-Lee, de conseguir una web semántica que no relaciona únicamente páginas de documentos a través de vínculos, sino también conceptos, ideas y hechos.

Nueva generación de buscadores

Es un primer paso para construir la siguiente generación de búsquedas de Internet, que explota la inteligencia colectiva de la web y comprende el mundo tal cual lo hace la gente, explica el vicepresidente de Google, Amit Singhal, en el blog de la empresa.

La nueva función estará disponible primero a usuarios residentes en EE UU, pero la intención de Google es ofrecer estas mejoras de búsqueda a todo el mundo. En cualquier caso, el usuario podrá seguir viendo también sus resultados clasificados de la manera tradicional, aclaró el buscador.

La activación de esta nueva función es automática, ya que aparece mediante una nueva columna cuando se realiza la búsqueda. Siguiendo el vínculo a esta segunda columna, es posible profundizar en la búsqueda iniciada.

La nueva función de búsqueda inteligente recurrirá a múltiples fuentes como Wikipedia para presentar todas las relaciones de una palabra con el mundo real.

Detrás de estas nuevas funcionalidades se encuentra el Gráfico del saber, una nueva tecnología sobre la que Google trabaja tras la adquisición den 2010 de la sociedad Metaweb, una compañía que mantiene un base de datos abierta llamada Freebase que estructura información proveniente de todas partes del mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un nuevo sistema multiplanetario a 33 años luz de la Tierra 16 junio, 2022
    Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • El sistema de Inteligencia Artificial LaMDA de Google habría admitido ser "consciente" 16 junio, 2022
    Un ingeniero senior de software de Google fue suspendido el lunes 13 de junio después de compartir las transcripciones de una conversación con una Inteligencia Artificial (IA), que afirmó ser "consciente". En una de las conversaciones, el sistema artificial indicó al profesional que, de hecho, "era una persona". También agregó que "soy consciente de mi […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela el uso del fuego por homínidos hace un millón de años 16 junio, 2022
    La IA ha descubierto que el Homo erectus, un ancestro del Homo sapiens moderno, utilizó el fuego hace alrededor de un millón de años en la costa mediterránea del actual Israel. No se sabe si era para cocinar carne, ni si el fuego era natural o provocado.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La temperatura natural del cerebro puede subir hasta los 41ºC 16 junio, 2022
    La temperatura natural del cerebro humano es significativamente superior a la del cuerpo: aumenta en las zonas más profundas y alcanza su nivel máximo en el corazón del cerebro. Depende de la hora del día, de la edad y del sexo y es diferente en caso de lesión cerebral.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida en las nubes de Venus sigue siendo teórica 15 junio, 2022
    La existencia de alguna forma de vida en las nubes de Venus se ha planteado como una posibilidad cierta en muchos estudios previos. Sin embargo, una nueva investigación concluye que el comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre. 
    Pablo Javier Piacente
  • Existe agua nativa en las rocas y el suelo de la Luna 15 junio, 2022
    El módulo de aterrizaje lunar chino Chang'E-5 ha conseguido la primera confirmación definitiva in situ y en tiempo real de señales de agua nativa en las rocas y el suelo de basalto de la Luna, a través de un análisis espectral verificado posteriormente por un estudio de laboratorio de muestras devueltas a la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Una decena de científicos españoles, citados en comisaría 15 junio, 2022
    Una decena de científicos españoles, convocados en comisaría por una acción de desobediencia civil no violenta realizada delante del Congreso el pasado 6 de abril, han sido puestos en libertad con cargos después de declarar. Arriesgan juntos sus carreras y su posición laboral por denunciar la “criminal inacción climática de los gobiernos”. Según el secretario […]
    Firma invitada
  • Revolcón a la teoría cuántica de la consciencia 15 junio, 2022
    Una nueva investigación no ha podido comprobar que la consciencia emerge de un proceso cuántico del cerebro relacionado con la gravedad. Sin embargo, considera posible un modelo realista de colapso gravitatorio de la función de onda, tal como proponían Penrose y Hameroff, que abandonaría a su suerte al gato de Schrödinger.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los virus de ARN gobiernan en secreto los océanos 14 junio, 2022
    Miles de virus misteriosos que se descubrieron recientemente, ocultos en los océanos del mundo, pueden ejercer una gran influencia sobre los ecosistemas oceánicos, al "reprogramar" a los organismos que infectan, muchos de los cuales son especialmente importantes en la dinámica de la vida en los océanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un agujero negro errante y solitario a 5.000 años luz de la Tierra 14 junio, 2022
    A 5.000 años luz de la Tierra, los astrónomos han sorprendido a un agujero negro errante y solitario, del tamaño de 7 masas solares, pasando delante de una estrella a 150.000 kilómetros por hora. Puede haber 100 millones más en toda la Vía Láctea.
    Pablo Javier Piacente