Tendencias21
Hacen tridimensional la información de Wikipedia para que se pueda recorrer

Hacen tridimensional la información de Wikipedia para que se pueda recorrer

Realizar una visita guiada por algunos de los enclaves turísticos más importantes del mundo sin salir de la pantalla del ordenador es el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, que ha ideado el primer software capaz de crear automáticamente un modelo tridimensional aprovechando textos y fotos online. El método se ha probado con artículos de Wikipedia, aunque el sitio no tiene planes inmediatos para incluirlo en sus proyectos. Por Patricia Pérez

Hacen tridimensional la información de Wikipedia para que se pueda recorrer

Los turistas confían en las guías para conocer de antemano puntos de interés en sus visitas. La mayoría relata hechos históricos interesantes e incluye descripciones específicas, pero puede resultar difícil visualizar totalmente la escena que presentan. Las imágenes que acompañan al texto suelen ser escasas, lo que no favorece esa comprensión de las relaciones espaciales entre cada punto de vista de la imagen.

Quienes optan por plataformas web como Wikipedia para documentarse tampoco lo tienen mucho más fácil. A pesar de no tener restricciones de espacio, estos sitios también pecan de limitada y desconectada cobertura visual. Las fotos quedan relegadas más bien a una mera función ilustrativa.

Por contra, Bryan Russell de Intel Labs y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, apuestan por mostrar una imagen interactiva junto al lugar descrito. Para ello han desarrollado el primer software capaz de crear automáticamente reconstrucciones 3D de monumentos.

El sistema analiza textos contenidos en Wikipedia u otros sitios, junto con imágenes también online, para conseguir una recreación lo más fidedigna posible de enclaves de interés turístico, lo que permite una visita guiada mientras se consulta información, ya que al desplazarse por el artículo, cada vez que se menciona una característica reseñable se vincula con la zona correspondiente en el modelo tridimensional.

Unión de texto e imágenes

Según explican los investigadores en su estudio, el software realiza en primer lugar una búsqueda de imágenes en Flickr o Google con las que componer el modelo 3D, recreando la geometría completa del edificio o monumento. A partir de ahí analiza Wikipedia en busca de objetos de interés del enclave, tales como pinturas o estatuas, que va encajando perfectamente en el lugar apropiado de la reconstrucción.

En la búsqueda de imágenes, el sistema añade todas las palabras clave necesarias para afinar el resultado. Por supuesto, esta estrategia no siempre funciona, ya que la búsqueda puede devolver imágenes erróneas o sin calidad. Para solventarlo, el software utiliza técnicas de reconocimiento de objetos, con lo que filtra y verifica los resultados.

Hasta ahora la mayoría de técnicas de reconocimiento requieren una base de datos de objetos etiquetados como referencia. Por el contrario, el objetivo de Russell y su equipo es crear una base de datos fruto del análisis conjunto de texto e imágenes. Y es que la novedad del sistema no radica tanto en la recreación en sí, como en la capacidad para transformar automáticamente textos descriptivos como los de Wikipedia en experiencias visuales interactivas en 3D, donde las referencias escritas enlazan a modelos reconstruidos.

De hecho, la herramienta permite desde seleccionar el texto para mover la cámara hacia los objetos correspondientes, cuadros delimitadores en la imagen para regresar a la descripción, hasta una opción para sobrevolar de forma automática a través de la escena mientras se lee sobre ella.

Aunque la automatización del método no es perfecta, los investigadores han sido capaces de extraer con gran precisión muchos de los objetos de cada escena con relativamente pocos errores. Para ello los experimentos se llevaron a cabo en algunos de los enclaves turísticos más importantes del mundo.

Esto también influye, pues no todos los sitios están igual de referenciados en Internet. “La herramienta funciona muy bien con la Capilla Sixtina, pero no tanto con otros edificios que no están tan bien documentados”, destaca Rusell. Pese a ello se obtienen resultados de calidad, aunque en algunos casos no estén disponibles todos los objetos o escenas de la composición.

Hacen tridimensional la información de Wikipedia para que se pueda recorrer

Aplicaciones

Si bien los resultados de la investigación son alentadores, los autores coinciden en que no existe mucho margen de mejora. Sólo optimizaciones de los algoritmos de reconstrucción en 3D o de los programas de análisis de texto podrían favorecer su aplicabilidad.

Según un artículo publicado en la revista New Scientist, el objetivo final del equipo sería crear una valiosa aplicación de realidad aumentada que se podría utilizar durante visitas a enclaves turísticos. “Con sólo mirar un objeto, una cámara portátil podría recuperar su punto de vista en relación con el modelo 3D, reconocerlo y ofrecer más información sobre el mismo”, vaticina Russell.

De los resultados de la investigación y de sus posibles aplicaciones se hablará el próximo noviembre en Siggraph, la renombrada feria de conferencias e exhibiciones de gráfica computacional e interactivos que este año se celebra en Hong Kong.

Pese a que el estudio lleva por título Wikipedia 3D y que se basa fundamentalmente en sus artículos, el sitio parece no tener planes inmediatos para incluir el método de visualización 3D. Al menos así lo asegura Fabrice Florin, jefe de producto de la Fundación Wikimedia, de la que depende Wikipedia, aunque reconoce que seguirá de cerca su progreso. “Estamos muy contentos de que los investigadores estén desarrollando nuevas formas de presentar el contenido de la Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia», añade.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente