Tendencias21
Identifican las claves cerebrales que nos permiten interpretar el mundo

Identifican las claves cerebrales que nos permiten interpretar el mundo

El lóbulo parietal inferior interactúa con distintas áreas especializadas y generales del cerebro, facilitando actividades complejas como el lenguaje o el desarrollo de habilidades sociales. Este proceso hace posible que interpretemos el mundo.

Neurocientíficos del Instituto Max Planck y de la Universidad McGill de Canadá han identificado un proceso cerebral cuyo eje es el lóbulo parietal inferior: integrándose con otras regiones generales o especializadas del cerebro, permite desarrollar tareas de gran complejidad como el lenguaje o las habilidades sociales. Al actuar en conjunto, este circuito nos facilita la interpretación del mundo.

El cerebro vincula áreas individuales especializadas, como el lóbulo parietal inferior, con otras regiones más generales, para realizar distintos procesos. Cuando la actividad a realizar es más compleja, la interacción entre las áreas individuales es más intensa. Esto nos permite llevar adelante tareas de elevada complejidad que nos ayudan a comprender la realidad, como el aprovechamiento del lenguaje o la capacidad para comunicarnos con otras personas.

Este mecanismo, en el cual el lóbulo parietal inferior cumple un papel vital, es el que nos permite interpretar el mundo y conectarnos con la realidad externa a nuestra individualidad, según un nuevo estudio. De acuerdo a una nota de prensa, el trabajo de los investigadores alemanes y canadienses arroja luz sobre el rol específico del lóbulo parietal inferior, sobre el cual existían algunas dudas en torno a su actividad en habilidades como la empatía, la comprensión lingüística o la atención.

El rol del lóbulo parietal inferior

Aunque se sabía que el lóbulo parietal inferior estaba involucrado en múltiples y diversas tareas, desde relacionar expresiones faciales con emociones hasta efectuar operaciones matemáticas o manejar el lenguaje y la expresión corporal, no estaba del todo claro cómo era posible que esta región del cerebro llevara adelante tantas actividades en simultáneo.

Ahora, el estudio publicado en la revista eLife parece haber resuelto el enigma. Según los hallazgos de este grupo de investigadores, las diferentes partes del lóbulo parietal inferior se especializan en distintas funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje o las habilidades sociales. Incluso determinaron que la llamada cognición social, aquella que nos permite por ejemplo comprender las necesidades de otros, es la que insume una mayor complejidad y la que refleja la capacidad de tomar perspectiva.

Las áreas mencionadas trabajan junto con muchas otras regiones del cerebro, activándose de una manera específica en cada parte del proceso. Cuando se trata de la comprensión del lenguaje, la cara anterior del lóbulo parietal inferior en el hemisferio izquierdo del cerebro es la encargada de comandar las tareas.

Integración y trabajo holístico

Por otro lado, cuando necesitamos fijar nuestra atención y concentrarnos, la misma parte del lóbulo parietal inferior se enciende y toma la iniciativa, pero en el hemisferio derecho del cerebro. En el caso de las habilidades sociales, entran en acción las partes posteriores del lóbulo, pero haciéndolo en simultáneo en los dos hemisferios cerebrales.

Según los científicos, esto demuestra que frente a actividades más complejas se incrementa la interacción entre las distintas áreas, favoreciendo un trabajo holístico pero manteniéndose el liderazgo del lóbulo parietal inferior en las tareas. «La cognición social requiere la interpretación más compleja. Por eso, ambos lados del cerebro trabajan de forma integrada», explicó Ole Numssen, uno de los autores del estudio.

En definitiva, los hallazgos confirman que la impresionante versatilidad del lóbulo parietal inferior no es antojadiza: sirve para conectar distintas áreas del cerebro y funcionar como eje en múltiples procesos, los cuales nos permiten interpretar la realidad y comprender el mundo que nos rodea.

Referencia

Functional specialization within the inferior parietal lobes across cognitive domains. Ole Numssen, Danilo Bzdok and Gesa Hartwigsen. eLife (2021).DOI:https://doi.org/10.7554/eLife.63591

Foto:

Cuando se trata de la comprensión del lenguaje, el lóbulo parietal inferior en su cara anterior es la región que cobra mayor importancia en el hemisferio izquierdo del cerebro (verde). En tareas relacionadas con la atención, es el lóbulo parietal inferior en el lado derecho del cerebro, también en su cara anterior, el que presenta mayor actividad (rosa). Si, por otro lado, se requieren habilidades sociales, las partes posteriores del lóbulo parietal inferior en ambos hemisferios del cerebro entran en acción simultáneamente (naranja, violeta). Crédito: eLife.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente