Impresión 3D para fabricar cúpulas habitables en otros planetas

Por ahora, si queremos un hábitat fuera de nuestra atmósfera que sea apto para la vida humana tenemos que sacarlo de la Tierra con un cohete. Pero la tecnología avanza en la búsqueda de nuevas alternativas: la construcción por partes (envío de piezas que luego se ensamblarían en el lugar de destino) o la impresión 3D para la fabricación de piezas directamente sobre otros planetas o lunas son algunas de ellas. Por Javier Molina.

Impresión 3D para fabricar cúpulas habitables en otros planetas

Hace unos días, coincidiendo con el 55 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio pilotado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se presentaba en el One World Observatory de Nueva York el primer viaje al sistema estelar más cercano al Sol, Alfa Centauri.

El físico Stephen Hawking y el millonario ruso Yuri Milner se han unido con este objetivo: lanzar un pequeño drone que estudiará dicho sistema de estrellas. La diminuta nave espacial viajará al 20 por ciento de la velocidad de la luz con la ayuda de una ‘vela’ impulsada por un haz luminoso y tardará 20 años en recorrer 41 billones de kilómetros (con la tecnología actual, se tardaría 30.000 años).

Pero el lanzamiento al espacio de naves no tripuladas no es el único objetivo en el que se afanan aquellos que quieren llegar al espacio. Algunos también pretenden mucho más: que los humanos viajen y se instalen en otras lunas o en otros planetas. Para ello, resultará imprescindible crear espacios habitables ahí fuera.

El lastre de la gravedad

Desafortunadamente, nuestro control sobre la fuerza de la gravedad es nulo: dados dos cuerpos, estos se atraen siempre con una fuerza que depende de su masa y que disminuye con la distancia.

Esto hace que el planeta Tierra nos mantenga pegados a la superficie terrestre, y que poner en órbita un objeto nos cueste ingentes cantidades de energía. Sería magnifico construir un edificio y luego “teletransportarlo” al espacio pero, a día de hoy, esto está fuera de nuestro alcance.

Por ahora, si queremos un hábitat fuera de nuestra atmósfera apto para la vida humana, tenemos que sacarlo de la Tierra con un cohete.

Desde que comenzara la carrera espacial, los espacios habitables más grandes y sofisticados han sido las conocidas estaciones espaciales. Entre estas destacan la rusa Mir, que estuvo en órbita hasta 2001; y la Estación Espacial Internacional (en inglés, ISS), todavía operativa.

Estos espacios habitables han sido básicamente construcciones modulares; y cada módulo que las conforma ha llegado hasta allí ya siendo una estructura sólida, con el consecuente coste de lanzamiento.

Construcción in situ

Desde la construcción de estas estaciones espaciales, la tecnología espacial para construir espacios habitables en el espacio ha avanzado algo.

En los últimos años, por ejemplo, la empresa SpaceX, creada por la figura de Elon Musk, ha hecho grandes avances en ese sentido. Ha desarrollado varios modelos de cohetes, el último el Falcon 9. El 8 de abril, el Falcon 9 envió con éxito suministros a la ISS. Por vez primera, este cohete fue capaz de aterrizar en vertical sobre una plataforma.

En la carga que el cohete transportaba se incluía un prototipo de espacio habitable hinchable que ha sido bautizado como Bigelow Expandable Activity Module (BEAM). Se trata de un módulo hecho de kevlar (como los chalecos antibalas) y que puede abaratar drásticamente el coste para conseguir espacios habitables en el espacio.

También se están planteando nuevas tecnologías de construcción que facilitarían la conquista del espacio. La construcción por partes consistiría en el envío de piezas que luego se ensamblarían en el lugar de destino. Por ejemplo, las 6 caras de un cubo.

La impresión 3D es otra prometedora alternativa, la idea es enviar a la superficie del planeta o luna a colonizar una impresora y material de impresión. Con ella se podrían construir (imprimir) cúpulas habitables.

• Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
  • El canto tiene su propia firma neuronal en el cerebro 28 febrero, 2022
    Un nuevo estudio ha profundizado sobre la relación del cerebro con la música, al descubrir que el canto tiene una firma neuronal distinta en comparación con el habla o la música instrumental. De esta forma, se avanza en una mayor comprensión en torno a la cognición musical humana, que nos diferencia claramente de otras especies.
  • Descubren un mineral con forma de flor en la superficie de Marte 28 febrero, 2022
    Una extraña estructura en forma de flor fue detectada por el rover Curiosity en Marte. Aunque su forma puede engañar al observador, este objeto es en realidad una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua.
  • La ciencia alemana interrumpe la colaboración con Rusia 28 febrero, 2022
    Alemania ha roto la colaboración científica con instituciones estatales y empresas comerciales en Rusia con efecto inmediato, como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los científicos ucranianos.
  • Los filamentos cósmicos son como el cementerio de los elefantes para las galaxias 28 febrero, 2022
    Los filamentos cósmicos que dan forma al universo son como el cementerio de los elefantes para las galaxias: no solo determinan su evolución desde que nacen hasta que forman cúmulos, sino que también son el lugar donde llegan al final de sus vidas.
  • La guerra de Ucrania puede comprometer la seguridad global 28 febrero, 2022
    Los científicos advierten de un posible escape de patógenos biológicos en Ucrania como consecuencia de la guerra, al mismo tiempo que las centrales nucleares están en estado de alerta máxima por los riesgos sobre los 15 reactores del país, entre ellos el de Chernobil.