Tendencias21
Internet llega a los aviones y los barcos

Internet llega a los aviones y los barcos

El sueño de estar conectado a Internet durante un vuelo trasatlántico comenzará a concretarse en los próximos seis meses a través de las principales compañías del mundo, entre las que se encuentran dos europeas y ninguna española. La conexión se consigue a través de un servicio de banda ancha desarrollado vía satélite por la compañía Boeing, que permite la videoconferencia a 10.000 metros de altitud y conferencias IP. La revolución continuará después sobre los mares, ya que Boeing ofertará a finales de este año el mismo servicio a la industria marítima para mejorar diez veces sus actuales conexiones en alta mar y ofrecer Internet a navieras, tripulaciones y viajeros. Por Raúl Morales.

Internet llega a los aviones y los barcos

Conexión by Boeing, una filial de la empresa aeronáutica Boeing que ya ha pactado servicios de Internet a algunas compañías aéreas como Lufthansa, Scandinavian Airlines System, Japan Airlines, Singapore Airlines, All Nippon Airways y China Airlines, ofrecerá desde finales de este año los mismos servicios de conexión a Internet alta velocidad a la industria marítima, lo que mejorará sustancialmente la capacidad de comunicación de navieras, tripulaciones y viajeros, tanto de la navegación marítima comercial como de la turística.

El servicio de Connexion by Boeing se basa en enlaces vía satélite y ha sido desarrollado con la finalidad de ofrecer una conexión a Internet de alta velocidad a los pasajeros de los aviones de líneas comerciales, proceso que se encuentra todavía en sus primeras fases de implantación.

La conexión a Internet en aviones comerciales comenzará en los próximos seis meses y permitirá por vez primera videoconferencias a 10.000 metros de altitud. La favorable acogida del servicio por las principales compañías del mundo, ha llevado a la compañía a ampliar esta conexión a la navegación marítima, sometida hasta ahora a conexiones de baja capacidad mediante equipos pequeños y ligeros en la mayoría de los casos.

Con este sistema, la filial de Boeing confía penetrar en el mercado de las comunicaciones marítimas, que mueve cada año mil millones de dólares. Las primeras pruebas de videoconferencia se han desarrollado con éxito a bordo de un navío de 36 metros.

Atlántico Norte y Pacífico

En un principio, la cobertura de Internet para la navegación marítima cubrirá el Atlántico Norte y a continuación el Pacífico, ya que la utilización del servicio depende del desarrollo de la red de satélites y de estaciones terrestres de seguimiento montada por Boeing para prestar estos servicios.

Los servicios de Internet ofertados son integrales, ya que permiten a los usuarios la consulta de la web, la recepción y envío de correos electrónicos, el acceso a las intranets, la consulta de noticias on line e incluso el desarrollo de una videoconferencia, lo que representará un gran atractivo para que los ejecutivos en cruceros de lujo puedan mantener reuniones de empresa desde el medio del océano.

Otra novedad importante es que la conexión a Internet permite ofrecer telefonía IP a los viajeros, es decir, la posibilidad de hablar por teléfono a través de Internet, lo que abarata considerablemente las llamadas a larga distancia. Esta posibilidad, sin embargo, no concretará al menos antes de 2005.

Tal como explica la compañía en un comunicado, Boeing ve este servicio marítimo de Internet como un complemento de las conexiones que está comenzando a ofrecer a la aviación comercial, con prestaciones que superan en diez veces la calidad de las conexiones marítimas actuales a precios más económicos.

Otras posibilidades

Las posibilidades de esta conexión a Internet en alta mar no se limitan a las convencionales, ya que mejorará tremendamente las actuales comunicaciones con tierra e incluso entre la tripulación de un mismo barco, al mismo tiempo que será una herramienta poderosa para la supervisión a distancia de los sistemas de navegación, control de la carga y orientación de la ruta en caso de turbulencias.

El servicio ofertado por Conexión by Boeing a la industria marítima no tiene nada que ver con las esporádicas y caras conexiones a Internet que hoy son posibles en las cafeterías de algunos grandes navíos, ya que universalizaría el servicio a todo tipo de buques y a precios mucho más económicos.

Tanto en la aviación como en la navegación marítima, la llegada de Internet a alta velocidad a precios asequibles promete una revolución similar que la que supuso para los hogares la expansión de los ordenadores personales conectados a la línea telefónica, ya que terminará con el aislamiento secular que padecen viajeros y tripulaciones durante los viajes por aire o por mar.

En los aviones se calcula que el servicio de conexión a Internet costará alrededor de 15 dólares en un vuelo de tres a cinco horas, y entre 25 y 30 dólares en un vuelo largo (más de siete horas). Los pasajeros podrán conectar sus ordenadores portátiles y de mano mediante enlaces inalámbricos Wi-Fi o usando puertos de red Ethernet ubicados en los asientos de la aeronave.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente