Tendencias21

Javier Cremades: “El despotismo ilustrado de todo para la gente, pero sin la gente, ha terminado”

La digitalización ha cambiado las relaciones de poder en el mundo, explica en la siguiente entrevista el influyente abogado Javier Cremades. El consumidor, el votante o el accionista han tomado el mando, añade, y esto supone una evolución en la forma de influenciar, del poder colectivo y de la transmisión de opinión de una forma abierta a todos. “El despotismo ilustrado de todo para la gente, pero sin la gente, ha terminado”, concluye.

En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, el periodista Ernesto Estévez habla con Javier Cremades, abogado y socio fundador de Cremades & Calvo- Sotelo, en la que explica los cambios que suponen las nuevas tecnologías en ámbitos como la sociedad, la economía o el derecho. Asimismo, destaca la evolución y el movimiento histórico que supuso la digitalización, la compresión de la información en ceros y unos.

“El haber podido hacer líquida esa digitalización ha permitido que las relaciones de poder cambien a la sociedad, esa es la gran transformación. No es Internet, el satélite o las aplicaciones concretas, estamos hablando de que la gente puede conectarse y obtener información, hablamos de que el consumidor, el votante o el accionista toman el mando” asegura Cremades.

Asimismo, señala que la opinión de las personas es cada vez más importante y sobre todo más influyente para los negocios. Gracias a Internet, las redes sociales y otras plataformas, los usuarios pueden dar su opinión sobre una película, una obra de teatro o un restaurante. Con esto, la opinión del ciudadano se tiene más en cuenta que antes, cuando solo personalidades reconocidas daban su perspectiva del mundo.

El futuro de las nuevas tecnologías

Además, explica varias tendencias de hacia dónde va el futuro. Primero hacia una transparencia ineludible, no solo como una oportunidad de hacer bien las cosas, sino como una necesidad. “La transparencia es un derecho que tienen las personas a saber y esas personas deben ejercer ese derecho” explica Cremades.

La segunda clave es la accesibilidad: gracias a las nuevas tecnologías el mundo se ha hecho más pequeño para comunicarnos y recabar información. Y por último, la tercera clave es la casi total desaparición de los intermediarios, que son cada vez menos relevantes en diversos campos como la información o la financiación.

“En definitiva, hay que tener en consideración que el despotismo ilustrado de todo para la gente pero sin la gente ha, terminado” asegura Cremades. “Las empresas tienen que agregar un valor verdadero, si una compañía quiere tener éxito debe encontrar algo que aporte un valor verdadero añadido. Las empresas o son ágiles y flexibles, o desaparecen”.

Pero no solo el ámbito empresarial y económico tienen que adaptarse, también la justicia y el derecho. Este último se pensó para realidades distintas a las actuales, por ello necesita una adaptación y una regulación. El derecho suele ir detrás de la realidad y en este caso de nuevas tecnologías, también. Para explicarlo, Cremades habla de dos épocas del derecho, por un lado, la liberalización de las telecomunicaciones en los años 90, gracias a la cual apareció la competencia y la accesibilidad; por otro lado, el crowdfunding que se da en la actualidad y que supone grandes complicaciones para el derecho.

“En definitiva, hay que mirar hacia el futuro y corregir lo que no funciona, sobre todo en el sector público como la educación”, explica Cremades.

Ciberataques

“Tenemos que estar preocupados por los ataques cibernéticos y la clase política debe establecer unas políticas de respeto a la privacidad” explica el entrevistado. Hoy se puede saber todo de una persona al utilizar internet. Por esto, se necesita una protección del derecho a la intimidad de una persona, un mecanismo que proteja la dignidad, el honor y la propia imagen.

Pero para que esta red funcione de forma correcta, sin robos, agresiones y desigualdad, es como en la calle, todo depende de la propia persona.

“La clave está en el corazón del ser humano, ahí, es donde nacen los riesgos y las oportunidades” asegura Cremades. “Las personas con la red pueden hacer el bien o el mal, pero a la red hay que darle las gracias por haber ofrecido un campo de juego para esta generación y su futuro”.

Pero está claro que en esta época el ser humano se encuentra en una contradicción: “en la era donde hay una mayor conectividad, el aislamiento es completo para muchos seres humanos” concluye.

Perfil

Javier Cremades, abogado y socio fundador de Cremades & Calvo-Sotelo, es uno de los primeros abogados de España en apostar por las nuevas tecnologías y en adoptar el trabajo jurídico a un nuevo mundo globalizado. Su despacho es firma de referencia para el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la innovación y el desarrollo.

Entrevista: Javier Cremades by Tendencias21 on Mixcloud

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia