Tendencias21
La Banda Ancha 2.0 redibujará el acceso a la web y la televisión

La Banda Ancha 2.0 redibujará el acceso a la web y la televisión

Dos de los proveedores de Internet más importantes de Estados Unidos están ofreciendo ya a sus clientes conexiones de Internet de banda ancha a velocidades que oscilan entre los 50 y los 100 Mbps. Se trata de la Banda Ancha de segunda generación (o Banda Ancha 2.0), cuyo uso podría cambiar el modo en que accedemos a la web o vemos televisión. Los expertos vaticinan contenidos con más calidad de imagen y sonido, así como la primacía de la alta definición. Para que esto se haga realidad, los ISPs (Internet Service Provider) tendrán que invertir mucho dinero y correrán el riesgo de que los consumidores no decidan contratar esta nueva tecnología hasta que no puedan acceder a contenidos “ad hoc”. Por Raúl Morales.

La Banda Ancha 2.0 redibujará el acceso a la web y la televisión

Dos de los ISPs más importantes de los Estados Unidos están dando los primeros pasos para lo que la revista Wired denomina “otro renacimiento de la banda ancha”, esta vez con conexiones que prometen velocidades de entre 50 y 100 Mbps (Megabits por segundo), lo que permitirá, entre otras cosas, mejor calidad en las páginas de intercambio de video o contenidos de alta definición. Se trata de la Banda Ancha 2.0.

La llegada de la ADSL y el cable ha permitido popularizar los servicios web en todo el mundo, crear empresas multimillonarias y cambiar los hábitos de millones de personas. Todo ello con conexiones de banda ancha diminutas, de tan sólo entre 3 y 6 Megabits por segundo (Mbps).

Los expertos aseguran que este incremento sustancial del ancho de banda, cuando sea accesible para la mayoría, tendrá profundos efectos en muchos aspectos de nuestra vida, desde las interacciones sociales a través de la web hasta la manera en que consumimos los medios de comunicación de masas.

Una de las mayores motivaciones para apostar por la Banda Ancha 2.0 ha sido el fenómeno YouTube, según sostiene Connie Chang-Hasnain, que es profesor de ingeniería electrónica en la Universidad de California en Berkeley. Según esta experta en comunicaciones de banda ancha, aunque las masas “cuelguen” sus cosas en YouTube, por el momento, la resolución no es muy buena y tiene muchas limitaciones debido, precisamente, al ancho de banda.

Todo esto puede cambiar, por supuesto, con velocidades de bajada de 50 Mbps, lo cual va a mejorar la calidad del sonido y del vídeo. Según Chang-Hasnain, este hecho tendrá enormes repercusiones en los modos de aprender, enseñar y comunicarse.

Las mismas cosas, pero mejor

Básicamente, la gente podrá hacer las mismas cosas que hace hoy, pero mucho mejor. Por ejemplo, podremos descargar películas en alta definición de páginas como Netfix o ver contenidos también en alta definición en nuestros televisores. También se espera que lleguen nuevas tecnologías, como el video 3-D estereoscópico.

Los proveedores de servicios de Internet que están apostando ya por la Banda Ancha 2.0 son Comcast y Verizon, que ofrecen este servicio a clientes selectos, proporcionándoles hasta 25 veces más velocidad. En el caso de Comcast, la tecnología elegida es el módem, mientras que Verizon ha optado por la fibra óptica.

Ambos servicios sólo están disponibles en zonas geográficas muy limitadas. A primeros de este mes, Comcast empezó a ofrecer banda ancha de velocidad ultrarrápida a residentes de Minneapolis, que a cambio de 150 dólares al mes han visto que sus módems iban 50 Mbps. La empresa tiene previsto extender este nuevo servicio al 20% del área geográfica que está cubriendo en la actualidad a finales de año, así como volver a subir la velocidad a 100 Mbps dentro de dos años.

Verizon empezó a probar esta tecnología antes que Comcast. Actualmente, lo ofrece en 17 estados y prevé que su fibra óptica proporcione banda ancha ultrarrápida a 18 millones de personas dentro de tan solo dos años.

Obstáculos

Pero no todo va a ser sencillo. Desplegar estos servicios a todo el mundo llevará tiempo y mucho, mucho dinero. Además, aunque los ISPs inviertan su capital en las redes de banda ancha de segunda generación, corren el riesgo de que los consumidores no la empiecen a contratar hasta que los nuevos contenidos adaptados a esta tecnología no estén disponibles.

Es un círculo vicioso, ya que la gente no contratará la nueva banda ancha hasta que no haya contenidos y servicios, pero estos contenidos y servicios no serán creados hasta que la tecnología esté ampliamente extendida. Rudolf van der Berg, uno de los autores de un reciente estudio de la OCDE sobre el futuro de las redes de fibra, predice que el porcentaje de hogares que van a necesitar las velocidades de la Banda Ancha 2.0 se va a multiplicar entre 2010 y 2020.

Verizon sugiere que sus servicios podrían permitir a las empresas ofrecer no sólo programas en alta definición, sino también múltiples vistas de eventos deportivos, experiencias parecidas a los cines tridimensionales Imax o pantallas de grandes proporciones. Incluso, dice la empresa, emisiones de televisión en Super Alta Definición (con 2160 líneas verticales) y en Ultra Definición (4320 líneas verticales), que ya requerirían velocidades de ancho de banda casi de tercera generación: 256-480 Mbps. O sea, tengamos la banda ancha que tengamos, nunca será suficiente.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las primeras imágenes del telescopio James Webb cambian nuestra visión del universo 12 julio, 2022
    La NASA ha mostrado al mundo las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb: junto a la imagen infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha, reveló la atmósfera de un exoplaneta al detalle, el final de una estrella agonizante, los increíbles paisajes de un “vivero estelar” y fusiones e interacciones galácticas. Es […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra se habría formado a través de "semillas" de otros planetas 12 julio, 2022
    Un nuevo estudio sostiene que la Tierra no se formó mediante la acumulación de asteroides, como indican las teorías más aceptadas actualmente, sino mediante el agregado de planetesimales, que son las "semillas" de nuevos planetas que han crecido a un tamaño lo suficientemente grande como para tener un núcleo diferenciado. Esta visión permitiría explicar mejor […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
    Redacción T21
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Descubren en Atapuerca la cara del hombre más antiguo de Europa 11 julio, 2022
    Excavaciones más profundas en el yacimiento burgalés de Atapuerca han dejado al descubierto el fósil de un homínido cuya antigüedad estaría entre los 1,2 y los 1,4 millones de años. Sería la cara parcial del hombre más antiguo de Europa.
    Redacción T21
  • Descubren un vínculo entre las fluctuaciones climáticas y la extinción masiva 10 julio, 2022
    Las fluctuaciones climáticas estarían relacionadas con los procesos de extinciones masivas, sugieren las huellas de la Gran Mortandad en el norte de La India. Variaciones isotópicas de carbonato, carbono y oxígeno delatan cambios ambientales mientras agonizaba la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe