Tendencias21
La Comisión Europea lanza una consulta pública  sobre el programa Europa Digital

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el programa Europa Digital

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública sobre cuál debe ser la orientación de los dos primeros años del programa “Europa Digital”, cuyo periodo comienza en 2021 y finaliza en 2027. El presupuesto, sujeto al acuerdo del Consejo y del Parlamento Europeo, asciende a 9.200 millones de euros. Para España supone una gran oportunidad.

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el programa Europa Digital

Alineándose con objetivos de sostenibilidad, el objetivo del Programa Europa Digital es mejorar la competitividad de la UE en la economía digital global y aumentar su autonomía tecnológica, desarrollando habilidades, experimentando con nuevas tecnologías digitales y desplegándolas para asegurar que la sociedad y las empresas se beneficien de su potencial. El programa propuesto supone una gran oportunidad de inversión en desarrollo digital que los estados miembros no pueden desarrollar por sí mismos.

Con el objetivo de que el programa Europa Digital refleje fielmente las prioridades de ciudadanos, empresas, asociaciones, organizaciones de investigación, universidades y administraciones públicas, la Comisión Europea abrió el periodo de consulta pública el pasado 25 de julio, proceso que se cerrará el 25 de octubre de 2019. Todas las contribuciones recibidas permitirán a la Comisión Europea redactar las Orientaciones para la Europa Digital, las cuales se materializarán en los programas de trabajo de los dos primeros años del programa, 2021 y 2022.

¿Cómo asegurar que ciudadanos, empresas y sector público se benefician de las tecnologías digitales?

El programa Europa Digital pretende apoyar la transformación digital de la sociedad europea en su conjunto. La Comisión pretende que la ciudadanía pueda beneficiarse de unos servicios públicos más centrados en las personas, mientras que las administraciones públicas puedan generar una mayor eficiencia en la prestación de unos servicios enfocados en responder a necesidades de los usuarios. El desarrollo de las habilidades digitales es considerado primordial.

Las empresas son también un objetivo principal. La Comisión Europea plantea como objetivo que tanto las grandes empresas como las pymes puedan beneficiarse de datos, de inteligencia artificial y de recursos informáticos para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La Comisión Europea pretende fomentar que las organizaciones de transferencia tecnológica también puedan asumir un papel más activo en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Ante ello, la consulta pública tiene como objetivo recopilar las diferentes necesidades de los «stakeholders» para completar un proceso integral de transformación digital europeo, seleccionando distintos puntos de vista sobre la transformación digital de la sociedad y de la economía, precisando cuál debería ser el papel de Europa en la próxima década. Se puede acceder a la consulta desde aquí.

¿Para qué puede servir el programa Europa Digital?

Las actividades del programa pretenden reforzar el impacto positivo de los logros de la política del Mercado Único Digital. Para ello, entre sus objetivos se incluye convertir Europa en la mejor región de supercomputación mundial a través de la adquisición de al menos dos supercomputadoras de escala única hacia finales de 2022. Además, se pretende tanto mejorar la ciberseguridad, mediante el despliegue de una infraestructura de comunicación cuántica paneuropea, como apoyar el establecimiento de un esquema de certificación para productos de ciberseguridad.

El programa Europa Digital ambiciona, además, que los productos y servicios tecnológicos desarrollados en Europa sean sostenibles, priorizando su eficiencia energética, así como la neutralidad climática, la vida útil y el reciclaje. La inteligencia artificial es uno de los pilares del programa propuesto y pretende facilitar la accesibilidad de datos en toda Europa así como la creación de instalaciones de prueba y experimentación de inteligencia artificial en áreas de salud, medio ambiente, movilidad y energía.

Al tratarse de un programa integral, la Comisión Europea incluye asimismo como objetivo facilitar tanto a las pymes como a las administraciones públicas el acceso a las últimas tecnologías digitales mediante la creación de una red de centros de innovación digital (Paneuropean network of Digital Innovation Hubs). La garantía de una transformación digital de los servicios sociales pretende obtenerse mediante el despliegue de herramientas y servicios basados ​​en tecnologías como Inteligencia Artificial, blockchain y análisis de datos en toda la UE.

Asimismo, la Comisión Europea destaca que el despliegue de plataformas digitales urbanas abiertas, interoperables y confiables, adaptadas a las necesidades de las comunidades, pueden ofrecer un fácil acceso estandarizado a nuevos conjuntos de datos, así como el despliegue a gran escala de servicios impulsados ​​por Inteligencia Artificial en energía inteligente, movilidad inteligente, gestión de residuos y gobierno electrónico, entre otros.

Cualquiera puede participar

El programa Europa Digital fue propuesto por la Comisión Europea en junio de 2018 como un instrumento de financiación que potenciase la digitalización europea dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027, el próximo presupuesto de la Unión Europea. El 13 de febrero de 2019 las instituciones de la UE llegaron a un acuerdo provisional sobre la Europa digital, excluyendo cuestiones relacionadas con el presupuesto. Posteriormente, el 17 de abril de 2019 el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo provisional. Mientras continúa la negociación institucional para aprobar el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027, la Comisión Europea ha comenzado a preparar la implantación del programa Europa Digital. La consulta pública es uno de los pasos.

La consulta pública consta de una serie de preguntas que permiten la posibilidad de proporcionar comentarios adicionales. Estará abierto del 25 de julio al 25 de octubre de 2019, y se anima a participar a cualquier persona o entidad interesadas en la transformación digital de la economía y la sociedad de Europa, sean instituciones académicas y de investigación, asociaciones empresariales, empresas, organizaciones de consumidores, organizaciones medioambientales, autoridades públicas, sindicatos o ciudadanos, tanto europeos como no europeos. 

Referencias

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21