Tendencias21
La corteza terrestre contiene más agua que los glaciares, Groenlandia y la Antártida juntos

La corteza terrestre contiene más agua que los glaciares, Groenlandia y la Antártida juntos

La corteza superior terrestre contiene un enorme reservorio de agua salada antigua, mayor que los glaciares y capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Está situado más allá del alcance de pozos que podrían perforarlo.

Las profundidades de la corteza terrestre contienen un enorme volumen de agua salada antigua que no se ha detectado hasta ahora y que representa una tercera parte del total del agua subterránea del planeta, según una investigación desarrollada en la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá.

Liderada por el profesor de la citada universidad Grant Ferguson, esta investigación calculó cuánta agua subterránea debería existir en todo el planeta, informa Nature.

Analizó una base de datos global de los tipos de rocas que componen los 10 kilómetros superiores de la corteza continental del planeta: casi el 88% de esta corteza es roca cristalina dura y el 12% es roca sedimentaria, que tiene grandes espacios entre sus granos.

Los científicos calcularon a continuación cuánta agua podría existir entre los granos de ambos tipos de rocas y estimaron que los 10 kilómetros superiores de la corteza terrestre contienen casi 44 millones de kilómetros cúbicos de agua.

Este volumen es más que la cantidad congelada actualmente en los glaciares y las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida juntas (en total algo más de 30 millones de kilómetros cúbicos) destacan los científicos. Los océanos siguen siendo la reserva de agua más grande del planeta, con 1.300 millones de km cúbicos.

Tema relacionado: El manto terrestre podría contener océanos de agua mayores que los de la superficie

Fuera del alcance de los pozos

La mayor parte de este vasto reservorio se encuentra a una profundidad de entre 1 y 10 kilómetros, más allá del alcance de pozos que podrían perforarlo.

El agua subterránea que utilizan muchos agricultores para el riego y miles de millones de personas para beber, se encuentra a profundidades más accesibles.

La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que está presente de manera permanente el agua líquida, que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre,​ con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97 % del total de agua del planeta.

Lo que ha descubierto la nueva investigación es que, por debajo de ese volumen de agua líquida, existe una reserva mucho mayor que está disimulada entre los granos de las rocas que forman la corteza continental del planeta.

La mayoría de los planetas tienen cortezas bastante uniformes. Sin embargo, la Tierra tiene dos tipos distintos: la corteza continental y la corteza oceánica.

Corteza heterogénea

Estos dos tipos tienen diferentes composiciones químicas y propiedades físicas, y se formaron por diferentes procesos geológicos

La corteza continental, que es la que alberga este reservorio inesperado de agua, está formada por rocas con diversos orígenes y es horizontalmente heterogénea.

En conjunto, la corteza continental es menos densa que la corteza oceánica y que el manto. Tiene también un grosor mayor que la corteza oceánica.

Los minerales más abundantes de esta zona son los cuarzos, los feldespatos y las micas, y los elementos químicos más abundantes son el oxígeno (46,6 %), el silicio (27,7 %), el aluminio (8,1 %), el hierro (5,0 %), el calcio (3,6 %), el sodio (2,8 %), el potasio (2,6 %) y el magnesio (2,1 %).​

Agua subterránea profunda

Las estimaciones realizadas en esta investigación han puesto de manifiesto que las aguas subterráneas que se encuentran entre 2 y 10 km de profundidad, que los investigadores llaman agua subterránea profunda, tienen un volumen comparable al del agua subterránea que se encuentra en los 2 km superiores de la corteza terrestre.

Representa por tanto la mayor reserva continental de agua, por delante de las capas de hielo. Este gran volumen de líquido, que se cree que está desconectado en gran medida del resto del ciclo hidrológico, no se ha tenido en cuenta hasta ahora.

Referencia

Crustal Groundwater Volumes Greater Than Previously Thought. Grant Ferguson et al. Geophysical Research Letters, 09 August 2021. DOI: https://doi.org/10.1029/2021GL093549

Foto superior: Antártida. Siggy Nowak en Pixabay.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21