Tendencias21
El núcleo de la Tierra es un inmenso depósito de carbono

El núcleo de la Tierra es un inmenso depósito de carbono

El núcleo exterior de la Tierra podría ser el depósito más grande de carbono en el planeta: los científicos han hallado que entre el 0,3 y el 2 por ciento del núcleo exterior terrestre está formado por este elemento químico, una cantidad mucho mayor a la estimada previamente.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida y la Universidad Rice indica que el carbono presente en el núcleo exterior de la Tierra alcanza una cantidad considerablemente mayor a la estimada en investigaciones previas. En concreto, hasta un 2 por ciento del núcleo exterior del planeta podría estar conformado por carbono.

En consecuencia, los investigadores creen que la totalidad del núcleo de la Tierra, incluyendo tanto el núcleo externo como el interno, podría contener del 93 al 95 por ciento de todo el carbono que existe en el planeta. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Communications Earth & Environment.

Según una nota de prensa, aunque el porcentaje de carbono en el núcleo exterior parezca bajo, en realidad la cantidad es muy significativa si tenemos en cuenta las dimensiones de esta zona. El núcleo del planeta posee principalmente hierro, pero los científicos han hallado que la densidad del hierro es mayor que la del núcleo, por lo tanto deben existir elementos más ligeros en la zona del núcleo que reducen la densidad del hierro. El carbono sería uno de ellos.

En el corazón de la Tierra

El carbono es conocido desde tiempos inmemoriales, siendo el principal sustento de la química orgánica y de la vida como la entendemos en la Tierra. Se encuentra presente de diferentes formas: como cuerpo simple (carbón y diamantes), como compuestos inorgánicos (dióxido de carbono y carbonato de calcio) y como compuestos orgánicos (biomasa, petróleo y gas natural).

En tanto, el núcleo externo de la Tierra es una capa líquida integrada mayormente por hierro y níquel, ubicada entre el manto y el núcleo interno. Aunque se ha avanzado mucho en cuanto a la disponibilidad de herramientas para estudiar esta región del corazón de la Tierra, todavía se desconocen diversas características de su composición y de los fenómenos que ocurren en esta zona.

En este caso, el equipo de investigación comparó la velocidad que alcanzan las ondas sonoras de compresión que se trasladan a través de la Tierra con modelos informáticos que buscaban simular distintas composiciones de hierro, carbono y otros elementos livianos, de acuerdo a las condiciones de presión y temperatura que se registran en el núcleo exterior del planeta.

Tema relacionado: Algo asimétrico está ocurriendo en el núcleo de la Tierra, aunque no corre peligro de volcarse.

Precisiones e incógnitas a resolver

Estas mediciones arrojaron resultados concretos: el núcleo exterior de la Tierra sería el depósito más importante de carbono en el planeta y podría servir para entender en profundidad la distribución de este elemento básico para la vida. Al mismo tiempo, el estudio sugiere que la presencia de otros elementos ligeros como oxígeno, azufre, silicio, hidrógeno y nitrógeno debe empezar a considerarse con más seriedad en los modelos que estiman la composición del núcleo externo de la Tierra.

Sin embargo, los resultados de esta investigación le dan nuevo impulso a viejas incógnitas: ¿de dónde ha provenido ese carbono acumulado en el planeta y que permite sustentar la vida junto a otros elementos? ¿Qué cantidad de carbono poseía originalmente la Tierra y cómo ha variado su distribución en el planeta a lo largo del tiempo?

A futuro, nuevas investigaciones podrán quizás resolver estas cuestiones y arrojar luz sobre el rol que ha cumplido el carbono en las etapas de formación de la Tierra. También será posible precisar aún más las zonas en las cuales este elemento alcanza una mayor concentración en nuestro planeta.

Referencia

Earth’s core could be the largest terrestrial carbon reservoir. Bajgain, S.K., Mookherjee, M. and Dasgupta, R. Communications Earth & Environment (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s43247-021-00222-7

Foto: una imagen del interior de la Tierra que ilustra una simulación realizada por los científicos estadounidenses para investigar la composición del núcleo exterior del planeta. Los círculos oscuros en el núcleo representan el hierro y los círculos de color canela representan átomos de carbono. Las trayectorias tomadas por los átomos de carbono durante la simulación se muestran mediante las líneas de color canela. Crédito: Suraj Bajgain.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21