Tendencias21
La espintrónica funciona por vez primera a temperatura ambiente

La espintrónica funciona por vez primera a temperatura ambiente

Un equipo de científicos holandeses ha conseguido, por vez primera, manipular el espín de electrones en silicio a temperatura ambiente. Hasta ahora, esto se había logrado sólo a temperaturas muy bajas, lo que impedía la aplicación de la espintrónica en la fabricación de dispositivos electrónicos a escala comercial. Este avance supondría, en un futuro, poder crear chips que consuman menos energía que los actuales, y tendría un profundo impacto en la nanoelectrónica. Por otro lado, gracias a la espintrónica, cada vez se acerca más la llegada de la computación cuántica. Por Yaiza Martínez.

La espintrónica funciona por vez primera a temperatura ambiente

Científicos de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, han realizado un importante avance en el campo de la espintrónica, una tecnología emergente con la que se podrán fabricar dispositivos electrónicos que consuman mucha menos energía que los actuales.

La espintrónica se basa en la idea de aprovechar la dirección del espín (o giro) de unas partículas subatómicas denominadas electrones, además de su carga eléctrica.

Poder manipular dicho giro resultaría clave para esta tecnología, y tendría además un profundo impacto en la nanoelectrónica, en el almacenamiento de datos, y en la informática en general, explican los científicos en la revista Nature.

Temperatura ambiente

Hasta ahora, la manipulación del espín de los electrones sólo se había conseguido a temperaturas muy bajas. El logro de los científicos de la Universidad de Twente ha consistido en manipular electrones de espín polarizado en silicio, a temperatura ambiente.

El silicio es un material clave en la industria de la computación, pero su problema radica en que a medida que los chips de este material se fabrican cada vez más pequeños, éstos necesitan más energía para mover los electrones cargados que lo componen, de manera que representen el código binario (que es el sistema de representación de textos, o procesadores de instrucciones de ordenador, utilizando el sistema binario de dos dígitos o bit: el «0» y el «1»).

Este aumento de la energía requerida provocará que los futuros chips tengan cada vez más problemas de recalentamiento, algo que podría resolverse gracias al logro de los investigadores holandeses.

Por otro lado, el hecho de que este avance se haya conseguido con el silicio, significa que será más fácil aplicar la espintrónica a escala comercial, para la fabricación en cadena de chips avanzados.

Mejora de los circuitos electrónicos

Diversos experimentos de laboratorio habían demostrado ya que es posible crear agrupaciones de electrones con espines alineados y detectar dichos espines en diversos semiconductores no magnéticos (como arseniuro de galio).

Los científicos de Twente detectaron y manipularon los electrones en silicio a una temperatura 150 ºC más alta que la conseguida hasta ahora, algo obviamente necesario para comercializar la tecnología, explica Ron Jansen, director de la investigación.

Para lograrlo, se tuvo que determinar de manera muy precisa el espesor del silicio, con el fin de preservar la delicada polarización del espín.

Según los científicos, este logro supone el primer paso real hacia el funcionamiento de esta tecnología en circuitos electrónicos, y la mejora de éstos con respecto a los circuitos electrónicos actualmente existentes.

Más cerca de los ordenadores cuánticos

La importancia de los avances en espintrónica radica en que esta tecnología resultará clave para crear los llamados «bits cuánticos» o qubits, con los que se espera aprovechar los estados del espín como superposiciones de 0 y 1.

Esto puede dar lugar a una nueva generación de ordenadores conocidos como ordenadores cuánticos. En los ordenadores tradicionales, los bits actuales oscilan constantemente entre el 0 y el 1 mientras llevan a cabo su trabajo.

Por el contrario, en los sistemas cuánticos partículas como el electrón pueden estar en dos estados a la vez, en un fenómeno conocido como superposición de estados.

La superposición de estados describe un fenómeno cuántico según el cual las partículas elementales no están diferenciadas individualmente entre sí, como las gotas de agua dispersas en una mesa, sino en una superposición de estados, como las gotas contenidas en un vaso de agua, con una probabilidad de materializarse (de convertirse en gota de agua) para cada uno de esos estados, dependiendo de determinadas circunstancias.

Llevado a la computación, esto quiere decir que dichas partículas podrían representar el 1 y el 0 al mismo tiempo, permitiendo a los ordenadores hacer cálculos mucho más complejos, seguros y veloces que los que realizan en la actualidad.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente