Tendencias21
Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

Una nueva tecnología permite detectar personas portadoras de la gripe A y otras enfermedades contagiosas en aeropuertos, estaciones de transporte o supermercados. Son las cámaras termográficas, sensibles al calor y capaces de medir la temperatura de una persona sin necesidad de recurrir al termómetro. Las grabaciones de estas cámaras son mostradas en pantallas y los objetos más calientes se ven más brillantes.

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

Ante la llegada del invierno, aumentan las posibilidades de contagio de gripe A en empresas y otros lugares con gran afluencia de personas como aeropuertos, estaciones de transporte, supermercados… Uno de los síntomas más evidentes de este tipo de gripe es la fiebre alta.

En algunos aeropuertos estadounidenses, unas de las medidas para revisar a pasajeros en busca de indicios del nuevo virus H1N1 y otras enfermedades contagiosas, utilizan cámaras termográficas que permiten detectar fiebre en ellos, sin tener que meterles en la boca termómetros.

Estos aparatos son como cámaras normales, excepto que en lugar de grabar la luz que reflejan los objetos, éstas cámaras son sensibles al calor y muestran las formas de una imagen según su temperatura, por lo que no es imprescindible la luz para poder funcionar, son especialmente útiles en ambientes oscuros.

Las grabaciones de estas cámaras son mostradas en pantallas y los objetos más calientes se ven más brillantes. Los sistemas son muy sensibles y puede medir temperaturas hasta de una fracción de grado, dijo AndrewSarangan, profesor asociado del programa de electro-óptica de la Universidad de Dayton.

Las cámaras térmicas fueron introducidas durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) en el 2002 y 2003, y aeropuertos en Singapur y China los han utilizado continuamente desde entonces.

Por supuesto, aunque las cámaras pueden detectar temperaturas corporales más altas de lo normal, no pueden detectar la gripe porcina, ya que este incremento de temperatura no tiene su única causa en la fiebre. Cualquier viajero que se vea expuesto a un esfuerzo (correr por no llegar a tiempo, soportar pesos excesivos en equipajes, ingerir bebidas alcohólicas y esto unido en algunos casos un calor ambiental excesivo), puede presentar un aumento de su temperatura corporal.

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

Alarma sonora y visual

Una fiebre tampoco significa necesariamente que alguien está enfermo con gripe porcina, así que los aeropuertos necesitan realizar una mayor revisión una vez que se detecta a un pasajero con temperatura alta. Concretamente, las cámaras PCE-TC 2FC integran en su software la opción de detectar una fuente de calor. Con la ayuda de un calibrador de temperatura y programándolo por ejemplo a 38 ºC. se puede comprobar la desviación de la propia cámara y saber si la temperatura detectada es precisa.

El software permite emitir una alarma sonora o visual en la pantalla del PC cuando la cámara detecte una temperatura superior a la establecida. De esta forma garantiza una alta precisión, independiente de la precisión que se da de fábrica, que es de ±2 ºC.

Estas cámaras combinan imágenes visuales con imágenes térmicas para crear la «fotografía de calor» de una persona. Esta imagen aparece en una pantalla en la parte posterior de la cámara, como en las cámaras digitales comunes. Un cursor apunta automáticamente al área más caliente de la imagen, que normalmente es la cara de la persona, principalmente porque no está cubierta con ropa, por ello es mejor revisar a una persona a la vez y no a un grupo grande.

Como siempre la prevención es el mejor remedio para combatir esta enfermedad.

Medidas preventivas

Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:

• Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
• Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
• Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
• Ventilar los lugares habitados.
• Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
• Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
• Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

PCE Group Ibérica S.L es una joven e innovadora empresa que desde hace unos años se esta consolidando dentro del mundo de la medición en toda Europa ofreciendo a sus clientes una amplia gama de instrumentos de medida y balanzas de todo tipo. Estos equipos, fabricados bajo el sello de « PCE », son respaldados por un gran departamento de asesoramiento técnico y de desarrollo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente