Tendencias21

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

Una nueva tecnología permite detectar personas portadoras de la gripe A y otras enfermedades contagiosas en aeropuertos, estaciones de transporte o supermercados. Son las cámaras termográficas, sensibles al calor y capaces de medir la temperatura de una persona sin necesidad de recurrir al termómetro. Las grabaciones de estas cámaras son mostradas en pantallas y los objetos más calientes se ven más brillantes.

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

Ante la llegada del invierno, aumentan las posibilidades de contagio de gripe A en empresas y otros lugares con gran afluencia de personas como aeropuertos, estaciones de transporte, supermercados… Uno de los síntomas más evidentes de este tipo de gripe es la fiebre alta.

En algunos aeropuertos estadounidenses, unas de las medidas para revisar a pasajeros en busca de indicios del nuevo virus H1N1 y otras enfermedades contagiosas, utilizan cámaras termográficas que permiten detectar fiebre en ellos, sin tener que meterles en la boca termómetros.

Estos aparatos son como cámaras normales, excepto que en lugar de grabar la luz que reflejan los objetos, éstas cámaras son sensibles al calor y muestran las formas de una imagen según su temperatura, por lo que no es imprescindible la luz para poder funcionar, son especialmente útiles en ambientes oscuros.

Las grabaciones de estas cámaras son mostradas en pantallas y los objetos más calientes se ven más brillantes. Los sistemas son muy sensibles y puede medir temperaturas hasta de una fracción de grado, dijo AndrewSarangan, profesor asociado del programa de electro-óptica de la Universidad de Dayton.

Las cámaras térmicas fueron introducidas durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) en el 2002 y 2003, y aeropuertos en Singapur y China los han utilizado continuamente desde entonces.

Por supuesto, aunque las cámaras pueden detectar temperaturas corporales más altas de lo normal, no pueden detectar la gripe porcina, ya que este incremento de temperatura no tiene su única causa en la fiebre. Cualquier viajero que se vea expuesto a un esfuerzo (correr por no llegar a tiempo, soportar pesos excesivos en equipajes, ingerir bebidas alcohólicas y esto unido en algunos casos un calor ambiental excesivo), puede presentar un aumento de su temperatura corporal.

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

Alarma sonora y visual

Una fiebre tampoco significa necesariamente que alguien está enfermo con gripe porcina, así que los aeropuertos necesitan realizar una mayor revisión una vez que se detecta a un pasajero con temperatura alta. Concretamente, las cámaras PCE-TC 2FC integran en su software la opción de detectar una fuente de calor. Con la ayuda de un calibrador de temperatura y programándolo por ejemplo a 38 ºC. se puede comprobar la desviación de la propia cámara y saber si la temperatura detectada es precisa.

El software permite emitir una alarma sonora o visual en la pantalla del PC cuando la cámara detecte una temperatura superior a la establecida. De esta forma garantiza una alta precisión, independiente de la precisión que se da de fábrica, que es de ±2 ºC.

Estas cámaras combinan imágenes visuales con imágenes térmicas para crear la «fotografía de calor» de una persona. Esta imagen aparece en una pantalla en la parte posterior de la cámara, como en las cámaras digitales comunes. Un cursor apunta automáticamente al área más caliente de la imagen, que normalmente es la cara de la persona, principalmente porque no está cubierta con ropa, por ello es mejor revisar a una persona a la vez y no a un grupo grande.

Como siempre la prevención es el mejor remedio para combatir esta enfermedad.

Medidas preventivas

Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:

• Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
• Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
• Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
• Ventilar los lugares habitados.
• Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
• Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
• Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Una nueva tecnología permite detectar H1N1 en viajeros

PCE Group Ibérica S.L es una joven e innovadora empresa que desde hace unos años se esta consolidando dentro del mundo de la medición en toda Europa ofreciendo a sus clientes una amplia gama de instrumentos de medida y balanzas de todo tipo. Estos equipos, fabricados bajo el sello de « PCE », son respaldados por un gran departamento de asesoramiento técnico y de desarrollo.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario